Colombia y Luxemburgo avanzan en doble tributación | El Nuevo Siglo
Twitter @Xavier_Bettel
Miércoles, 9 de Febrero de 2022
Redacción Web

En su primer día de gira europea, y al término de su encuentro de trabajo con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, el presidente Iván Duque confirmó el avance que permitirá la inminente firma del acuerdo de doble tributación entre los dos países.

El Jefe de Estado colombiano, de visita al país europeo, aseguró que este acuerdo de doble tributación es muy importante, por cuanto permitirá una mayor transparencia mundial en cuanto al intercambio de información financiera y favorecerá el impulso a las inversiones en empresas y emprendimientos.

Afirmó que se presentará la iniciativa al Congreso de la República, con mensaje de urgencia, para lograr su pronta ratificación.

“Iremos al Congreso con la petición de urgencia y hacerlo aprobar antes del final de mi mandato, para aumentar la inversión luxemburguesa en Colombia”, detalló Duque.

Por su parte, Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, recordó también que las relaciones binacionales comenzaron en 1971, siendo asociados de confianza, y expresó su deseo de saber cómo profundizar los intercambios y relaciones económicas.

Coincidió en el aporte que Luxemburgo dará a Colombia con alta tecnología como los satélites, y resaltó el trabajo mancomunado para enfrentar la crisis climática.

“Durante nuestra reunión de trabajo hemos discutido el desarrollo de la financiación del cambio climático en la que Luxemburgo es un pionero, también nos gusta compartir nuestros conocimientos con nuestros amigos colombianos sobre estos intercambios verdes”, afirmó.

Aviación

El presidente Duque confirmó, además, que fue firmado un acuerdo para extender los servicios de aviación, pasando de siete rutas a la semana a 14, bajo el denominado quinto acuerdo de libertad. “También queremos desarrollar los fletes de carga”, afirmó.



Dijo que se trabaja para identificar oportunidades, con el fin de mejorar y extender los servicios de aviación colombianos, y destacó los avances de la cooperación en tecnologías modernas como los satélites, industria en la que Luxemburgo es país pionero.

El Mandatario mencionó, además, la renovación, en diciembre de 2021, del acuerdo de formación en hostelería y turismo, suscrito entre las agencias de aprendizaje de ambos países, como el SENA colombiano.

Agregó que espera el respaldo de la Unión Europea para que la oficina regional del Banco Internacional de Desarrollo quede en Colombia. “Será una piedra angular muy importante de nuestras relaciones con la Unión Europea y le permitirá al Banco Europeo de Inversión tener más recursos para la energía, la reducción de la pobreza, etc. Queremos tenerle a usted en Colombia cuando esta oficina regional funcione”, dijo.

Venezuela

Asimismo, y dentro de los temas de la reunión bilateral, el de la migración venezolana ocupó un lugar importante. “Luxemburgo ha sido muy activo en todas esas mesas, en las rondas de donantes, para proteger a los migrantes venezolanos. Hemos recibido 1,8 millones de hermanos y hermanas de Venezuela en Colombia; querían una vivienda, llegaron congelados, necesitaban atención sanitaria y hemos demostrado que, aunque no somos ricos, vemos la caridad y la fraternidad como la mejor forma de responder a las necesidades de esta nueva política migratoria”, dijo Duque.

Reiteró que su Gobierno aspira a otorgar 1,7 millones de documentos de identidad, que hacen parte de la política migratoria colombiana y el denominado Estatuto Temporal de Protección para los venezolanos. “Su presencia en la mesa redonda de donantes, con la voz muy fuerte, ha sido fundamental para pasar de promesas a inversión; gracias por su apoyo”, le expresó Duque a Bettel.

De igual manera, mencionó la igualdad de género y destacó el papel de Bettel en este contexto y en Europa. “Hemos hecho lo mismo en Colombia; tenemos la primera vicepresidente femenina en la historia”, un gabinete paritario y “queremos trabajar juntos en esta política”, añadió.