Como acto de reconocimiento a la labor del periodismo en Colombia, se realizó un primer encuentro entre las cabezas de lista para Senado de los partidos y movimientos políticos, en la que mencionaron algunas de sus propuestas frente a la libertad de expresión en Colombia.
El evento contó con la participación de los candidatos David Luna (Cambio Radical), Gustavo Bolívar (Pacto Histórico), Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático), Elizabeth Giraldo (Movimiento Estamos Listas), Guillermo Tobón (Movimiento Fuerza Ciudadana), José Santamaría (Movimiento de Salvación Nacional) y Julián Gallo (Partido Comunes).
Inicialmente, los aspirantes al Senado se refirieron a sus planes de trabajo para brindar garantías para el ejercicio de la libertad de prensa en Colombia, al igual que la pluralidad editorial e informativa. En primer lugar, Elizabeth Giraldo, del movimiento Estamos Listas aseguró que “nuestra perspectiva es colocar la vida en el centro, y haremos una transición a la paz, con un Estado que imparte justicia, no en perspectiva punitiva sino en reparación y prevención”.
Por su parte, Gustavo Bolívar de la coalición Pacto Histórico consideró que “la libertad de expresión es la base fundamental de la democracia, por lo que este es un derecho fundamental que se tiene que defender, en especial las redes sociales y los medios informáticos. Han aparecido varias leyes que impiden la divulgación de información a través de estos medios, por lo que proponemos es que no se puede tocar, la libertad de expresión se respeta”.
Entre tanto, David Luna de Cambio Radical, indicó que “se ha desapercibido el principio de la neutralidad de red, un principio democrático que gobernantes tienen el interés de modificarlo, y justamente eso es lo que debemos proteger realmente, antes de las leyes o la defensa. Adicionalmente, la libertad de prensa y de expresión tienen que ver mucho con la descentralización y con la regionalización, y por ello tenemos que desbogotanizar la información, que el cubrimiento en las regiones sea igual como se hace en la capital del país”.
Mientras que Gilberto Tobón, candidato por el movimiento Fuerza Ciudadana, declaró que “es imposible hablar de libertad de información descontextualizando la forma social de donde uno vive. Para hablar de eso en un estado natural como el actual, no pasa de ser un chiste. Este es un país donde más periodistas asesinan, porque el delincuente no permite que lo estén visibilizando. Propondría que se legisle obligando al Estado en materia de pautas, que es la forma de controlar a los medios, que le den lo mismo a la prensa alternativa que le da a la capitalista”.
De otro lado, Miguel Uribe, cabeza de lista al Senado por el Centro Democrático, mencionó que “antes de proteger las leyes o la red, lo primero que hay que hacer es proteger a los periodistas, y hay que promover los medios comunitarios para generar un balance informativo. También, hay que cambiar la actitud pasiva de la UNP a una actitud proactiva, que en vez de esperar a que lleguen los periodistas con las amenazas, salgan a buscar los casos de riesgo, que se dé esa búsqueda activa de riesgos para prevenir hechos lamentables”.
Agregó que “necesitamos tener medidas transitorias y hay que descentralizar el Comité de Riesgo y Recomendación de Medidas (CRM), porque mientras el periodista en el Chocó está esperando que le brinden garantías desde Bogotá, pasa un buen tiempo y ya lo habrían matado, entonces pienso que debemos cambiar eso”.
El candidato del Movimiento de Salvación Nacional, José Santamaría, afirmó que “respaldamos totalmente la libertad de prensa y de expresión, pero cuando un medio comienza a investigar algún hecho en particular, llegan toneladas de recursos y de avisos. Por eso, proponemos que toda la contratación a los medios se realice a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente, con el fin de que todos los medios de comunicación se inscriben allí y así los entes territoriales pueden adquirir lo que requieren”
Mientras que Julián Gallo, candidato del partido Comunes, anunció que “es importante crear un Sistema Nacional de Medios Públicos que garantice que la información que da el Estado vayan en función de promover la cultura, el respeto y la democracia”.
Le puede interesar: OCDE mantiene previsión de crecimiento para Colombia en 2021
Otras propuestas
Igualmente, los aspirantes a la alta cámara legislativa dieron sus observaciones frente a otros aspectos que involucran la libertad de expresión en Colombia. En cuanto a la desinformación en redes sociales y a la moderación de contenidos y plataformas, Giraldo manifestó que “hay que defender las posibilidades de expresión que se dan en las redes sociales. Los medios digitales han sido una manera de democratizar la voz”.
Frente a la despenalización o aumento de penas para quienes cometan delitos de injuria y calumnia, Bolívar sostuvo que “con la despenalización, prefiero mil insultos a taparle la boca a alguien, toda la gente tiene derecho a expresarse libremente en Colombia y eso es lo que defenderemos en el Congreso”.
En el punto de la autorregulación de los medios y los periodistas en redes, Uribe consideró que “debe haber un compromiso por parte de los periodistas al usar las redes sociales, aunque sea polémico, hay que dar esa autorregulación y evitar nuevas problemáticas como se viven actualmente”.
Mientras que en el aspecto de la conectividad en todo el país, Luna aseguró que “es fundamental que en la próxima licitación de radio, que quien tenga acceso a las frecuencias llamativas tengan obligaciones a llegar a los municipios que hoy no están conectados”
En respuesta a ello, la candidata de Estamos Listas propuso que “se deben redistribuir los recursos del país hacia los municipios de las periferias. Como proponemos que se debe desmilitarizar el país, los recursos que financian la guerra deben pasar para la vida”.
Finalmente, Miguel Uribe dijo que “Colombia entera debe conectarse porque es la única manera de acceder a la información (…) También con educación y promoviendo medios comunitarios”
También, hubo espacio para pequeños encontrones entre candidatos. Elizabeth Giraldo cuestionó el actuar de algunos de los partidos políticos frente a la libertad de prensa, específicamente, el articulo ‘mordaza’ que establecía unas medidas que afectarían el derecho a la información, principalmente promovido por Cambio Radical.
Luna se defendió y expresó que “la Ley Mordaza fue denunciada por un integrante del partido Cambio Radical y lo denunció ante un miembro del mismo partido, dentro de los partidos debe existir la posibilidad de pensar distinto y de actuar con firmeza”.
Asimismo, Giraldo acusó al Pacto Histórico de hacer matoneo en las redes a las mujeres, hecho que Bolívar refutó diciendo que “se impuso para que la lista fuera paritaria y cremallera en los partidos que componemos el Pacto Histórico. Si eso no es feminizar la política, ¿qué lo es?”.
Al final, los candidatos firmaron un Pacto donde promulga la defensa del derecho a la libertad de expresión y un compromiso de no atentar contra la libertad de prensa.
Balance de ataques contra la prensa
Durante el debate, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó un informe sobre los hechos de violencia que se presentaron contra los comunicadores en el año anterior. De acuerdo con su director, Jonathan Bock, durante los doce meses del 2021 se documentaron 684 agresiones contra la prensa, así como 768 periodistas que fueron víctimas de agresiones, e incluyó el crimen de un corresponsal en Tuluá (Valle del Cauca).
Asimismo, el funcionario recalcó que Colombia es el segundo país más letal de la región para la prensa, solamente superado por México, según datos recopilados por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras. “Esto incluye el acoso judicial, las dificultades para el acceso a la información tanto de los periodistas como de los ciudadanos, la estigmatización a los comunicadores, el linchamiento virtual, las amenazas, el desplazamiento de reporteros rurales, entre otros”, declaró.