Perspectiva. ¿Quién es la embajadora del Carnaval de Barranquilla? | El Nuevo Siglo
HA TOMADO talleres de danza internacional árabe, española, flamenca, hip hop, contemporánea y folclórica.
Instagram Natalia De Castro
Sábado, 11 de Febrero de 2023

Entusiasta, dulce, alegre y disciplinada. Así es Natalia De Castro González, reina del Carnaval de Barranquilla 2023 y la encargada de poner a bailar a propios y foráneos del 18 al 21 de febrero.

Sus 16 años de trayectoria artística en la Escuela de Danzas de Julie de Donado los pondrá a disposición de quienes se sumen a la fiesta de cuatro días del Rey Momo.

Su maestría en el baile la ha llevado a ganar competencias internacionales en países como Panamá y México, donde también ha sido tallerista y jurado. Su destacada interpretación dancística le hizo merecedora de una beca universitaria, mérito que la ha llevado a bailar en festivales universitarios por Latinoamérica.

Pero también es jocosa, carismática y muy cordial. Por lo menos así se dejó notar a través de una amena conversación con EL NUEVO SIGLO: “Lo que más me ha gustado de estas fiestas es el contacto con la gente, es para mí un honor hablar con todas las personas que aman nuestro Carnaval, es increíble cómo en cada rincón de la ciudad los niños, jóvenes y adultos disfrutan la fiesta. En los barrios la gente vibra con el Carnaval”, expresa la soberana de 27 años, quien es egresada del Colegio Lourdes, Ingeniera Industrial de la Universidad Autónoma del Caribe y adelanta una especialización en Gerencia de Producción y Operaciones Logísticas.

Un camino difícil

El título se lo ganó pulso a pulso, con esfuerzo, paciencia y confianza en sí misma, pues los obstáculos no faltaron en su camino a la coronación. Era la segunda vez que se postulaba en el reinado y sus miedos por conquistar la corona no la detuvieron: “No fue fácil, pero me preparé hasta lograrlo. Todos mis triunfos se los debo a Dios primeramente, sin él nada de esto había sido posible. Y a mis padres, quienes se han esforzado mucho, a mi familia que ha sido fundamental”, manifiesta Natalia, al tiempo que le vienen a la mente los recuerdos de niña, de ver cómo sus papás la apoyaron, le insistieron y labraron el camino hacia sus sueños.

“Ellos me apoyaron muchísimo y lo siguen haciendo. Estar hasta donde he llegado ha sido guiado por Dios, creo que toda la vida estuve en el camino sin saberlo, porque de niña siempre fui seguidora del Carnaval, luego me convertí en bailarina, después en maestra de danza y poco a poco se fueron dando las cosas para ser la reina  del Carnaval”, comparte.

Natalia desde que era una niña ha sido testigo de todos los grandes eventos culturales que se han convocado en Barranquilla.

Cree en el poder de la danza como herramienta transformadora de personas y territorios, en la que se aprende disciplina, constancia, resistencia y a valorar el arte de compartir y construir en equipo.

La reina del Carnaval de Barranquilla 2023 fue designada a través de un proceso en el que participaron 11 jovencitas, el mayor número de aspirantes en la historia de la fiesta. Todas talentosas, entusiastas y con profundo amor por esta celebración.

Natalia fue seleccionada después de pasar por una una entrevista y prueba de baile ante un comité especializado en temas de tradición, patrimonio, comunicación y danza, que se evaluaron en cada una de las participantes.

En ella se destaca su pasión por el baile, principalmente por la danza, que se refleja en las clases personalizadas que dicta a niñas y jóvenes de Barranquilla. Durante su trayectoria ha aprendido un conjunto de ritmos y estilos, como la danza internacional árabe, española, flamenca, hip hop, contemporánea y folclórica, lo que la ha llevado a trabajar como directora coreográfica y miembro creativo de producción de los espectáculos de coronación de las reinas del Carnaval de los Niños Miranda Torres Rosales (2020) y Victoria Char Warner (2022).



Su familia

Es la hija mayor de Augusto De Castro Chicaiza y Sandra González Atencia, y tiene una hermana menor, Isabella. La reina del Carnaval 2023 hace parte de la Fundación Por ti Joven Barranquilla, que ayuda con alimentos a habitantes de la calle y actividades recreativas a niños de sectores vulnerables.

Además del baile, Natalia posee otros talentos que no son tan ajenos a su capacidad de crear: “También me gustan las manualidades, me gusta mucho diseñar accesorios. En algún momento de mi vida pensé que podría dedicarme a la confección de joyas y, quizás, hasta tener una empresa, porque me gusta hacer pulseritas, collares y demás; eso ha sido la parte que me ha gustado mucho”.

Al preguntarle cuál es su función como reina del Carnaval, ella no dudó un segundo en responder: “ser la embajadora de todos, la voz de los barranquilleros, de los carnavaleros; su función es llevar alegría a cada rincón y también hacer visible todo lo que es nuestro Carnaval, los talentos, lo que hace parte de nuestras fiestas. Dar a conocer nuestras riquezas culturales”.

Actividades del Carnaval

En esta celebración se ofrecen demostraciones folclóricas y culturales representativas del país. Este evento, según la Alcaldía de Barranquilla, “estimula el sentido de pertenencia de la ciudad y promueve la riqueza cultural del Caribe colombiano, mediante la programación de eventos, desfiles y concursos”.

Entre las actividades que se tienen programadas está la tradicional batalla de las flores, que celebra “Batalla de Flores 120 años”, el sábado 18 de febrero en la Vía 40.

Esta es la programación:

Desfile del Rey Momo: sábado 18 de febrero. Calle 17.

Concierto oficial del Carnaval de Barranquilla: sábado 18 de febrero.

Gran parada de tradición: domingo 19 de enero en la Vía 40.

Festival de Orquestas: domingo 19 de enero.

Festival de Letanías: domingo 19 de febrero. Cuchilla del Barrio Abajo.

Gran parada de comparsas: lunes 20 de febrero en la 40.

Joselito Carnaval: martes 21 de febrero, en la carrera 54, barrio Prado.