En marzo próximo se iniciará con 50 unidades la construcción de 1.134 viviendas que tiene previstas el Gobierno nacional en la isla de Providencia para brindar techo a quienes lo perdieron todo en noviembre pasado por la furia del huracán Iota. De ahí en adelante se aumentará la producción hasta llegar a 100 por mes. Así lo anunció ayer el presidente Duque en una nueva visita al archipiélago para verificar los avances de la reconstrucción.
“Hay retos en la reconstrucción”, dijo el Jefe de Estado, como el de las viviendas en la isla con la meta de empezar en el mes de marzo la construcción de las casas, con lo que se espera “tener cerca de 50 viviendas terminadas en el mes de marzo y, a partir de ahí, ir aumentando esa productividad hasta llegar a una productividad de 100 viviendas por mes”.
En enero pasado el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que serán construidos cuatro tipos de vivienda en Providencia y Santa Catalina, luego de que la infraestructura se afectara en un 98 por ciento tras el paso del huracán Iota.
- Relacionado: Nueva planta de residuos para San Andrés
Las viviendas cumplen con las normas técnicas de sismorresistencia de vientos de hasta 240 kilómetros por hora y contarán con una zona de concreto interior para que los residentes puedan resguardarse ante huracanes y tormentas.
En cuanto a las viviendas que el huracán les arrancó el techo pero pueden habilitarse nuevamente, el Jefe del Estado explicó “tenemos en este momento 180 casas techadas, de un universo de 477 que debemos tener para cuando culmine el Plan 100”.
Agregó Duque Márquez que en 25 casas más ya empezaron intervención para su reconstrucción total, así como “tenemos 28 lotes que han sido totalmente despejados luego de un proceso de demolición”.
El mandatario supervisó también la obra del Aeropuerto el Embrujo de Providencia, que tendrá nuevas plataforma, terminal y torre de control con mejor visibilidad en lo alto de la montaña.
“Este es un proceso que le dará a la isla competitividad, mejorará la seguridad aeronáutica y también hace parte de la transformación estructural”, indicó.
De la misma manera, informó que visitó las carpas temporales del Ministerio de Educación para atender a los niños de la isla y se espera que esta semana se estén entregando cerca de mil computadores para cada niño, profesor y rector.
Así mismo, relató Duque que el Ministerio de las TIC tendrá 21 zonas digitales en la isla, aparte de dar el servicio de conectividad. Para el mes de abril, se tendrán todas las aulas temporales del Ministerio de Educación y las intervenciones estructurales para darle un proceso constructivo a los colegios Bomboná y Boyacá.
Plan 100
Respecto del Plan 100, que consiste en reconstruir la mayor parte de la isla en un término de 100 días, que se cumplen en marzo próximo, el presidente Duque explicó que fueron removidas las 21.000 toneladas de escombros que dejó a su paso el huracán Iota.
“Tenemos una conectividad en toda la isla, en voz y datos”, afirmó el Mandatario, y recalcó que se tiene que seguir mejorando la prestación del servicio con los operadores.
También indicó que se restableció en un 100% el servicio de alta y media tensión de la energía eléctrica y del 90% en baja tensión, y se está en el proceso de profundizar también el suministro de energía residencial.
Resaltó Duque “lo cierto es que este plan de reconstrucción está en marcha y se debe a la gestión de todas las entidades, empezando por la Fuerza Pública”.
En cuanto a los auxilios a la población damnificada el Presidente destacó que se han entregado 1.738 paquetes, por un valor de cerca de 400.000 pesos, para la adquisición de alimentos para las familias de la isla.
Otra de las metas del Gobierno nacional es reactivar lo más pronto que se pueda el turismo, que es la principal actividad de que dependen los habitantes de Providencia.
“Yo creo que en la medida en que nosotros vayamos recuperando también las posadas, vayamos recuperando los hoteles, eso también empieza a reactivar la economía regular de la isla. Esa es una de las tareas que tenemos ante nosotros”, dijo Duque.
Agregó “tenemos en este momento también 100 establecimientos turísticos como meta para el Plan 100, de los cuales 26 que ya han sido intervenidos”.
Basuras en San Andrés
El presidente Duque también hizo ayer presencia en la isla de Andrés, en donde entregó la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, que resuelve en gran medida el viejo problema del manejo de basuras.
“El compromiso fue buscar una solución al manejo de los residuos que tuviera incorporado la generación de energía, el manejo de los residuos sólidos, la economía circular y, por ende, marcar un inicio de lo que sería la transformación en la gestión de residuos sólidos en nuestro país”, afirmó el Mandatario