Moe desconoce los ataques de 'hackers' que denuncia Duque | El Nuevo Siglo
Cortesia
Martes, 15 de Febrero de 2022
Redacción Web

El presidente Iván Duque, ante  el Parlamento Europeo, advirtió que las próximas elecciones legislativas de Colombia podían ser saboteadas por “experimentados hackers”. 

“Tenemos que ser capaces de proteger nuestra democracia de la influencia o de la ingerencia extranjera. De los que pretenden manipular algoritmos o de los que pretenden generar odio y fractura”, dijo el jefe de Estado ante el pleno en el hemiciclo.

Del mismo modo agregó que hay que “Estar unidos en advertir estas circunstancias es nuestro deber ético y, tenemos que ser capaces de rechazar cualquier intento de afuera que quiera llevar nuestros sistemas electorales a convertirse en un experimento de hackers entrenados para movilizar y detonar odios”.

El primer mandatario recordó que a nivel mundial distintos grupos y personas ha intentado penetrar los procesos electorales mediante "estrategias cibernéticas" y ataques que “buscan difundir información falsa”.

Duque enfatizó que las democracias tienen tres enemigos "el populismo, la posverdad y la polarización”. 

Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de la Casa Blanca, le comunicó al mandatario colombiano que los procesos electorales podrían enfrentar amenazas de “actores externos”, con intención de influir en los resultados de los comicios. 



“Nuestro deseo es tener una elección libre y justa aquí; una elección colombiana para los colombianos y nosotros la debemos salvaguardar contra actores externos interesados en manipular las elecciones, tal como han intentado hacerlo en otras partes del mundo”, dijo la alta funcionaria estadounidense. 

Por su parte, Alejandra Barrios, directora de la MOE, ha advertido de varias amenazas que pueden enfrentar las elecciones, sin embargo aseguró que la entidad no tiene indicio  de un posible ataque cibernético electoral.

 “La MOE no tiene ningún indicio, ninguna información privilegiada ni pública que nos pueda señalar que estamos frente a inminentes ataques cibernéticos para el día de las elecciones pero estamos a 30 días de las elecciones”, afirmó Barrios en Caracol Radio. 

La funcionaria resaltó que todos los procesos informáticos, incluyendo los software que se utilizarán en las elecciones, tienen el riesgo de ser hackeados y por eso pide a la Registraduría que tome las medidas pertinentes "para brindar seguridad”. En este sentido le pidió a Registraduría haga públicas las medidas se seguridad del software.