EEUU corre riesgo de default desde julio, advirtió Congreso | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Miércoles, 15 de Febrero de 2023
Redacción Web con AFP

Estados Unidos corre el riesgo de incumplir sus obligaciones de deuda desde julio si el Congreso no resuelve un bloqueo para elevar el límite de endeudamiento federal, estimó la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

La estimación de esa oficina no partidista se produce cuando los republicanos amenazan con bloquear el aumento del tope de la deuda del país si los demócratas no hacen recortes presupuestarios en el futuro.

"Si el límite de deuda se mantiene sin cambios, la capacidad del gobierno para pedir prestado mediante medidas extraordinarias se agotará entre julio y septiembre de 2023", dijo la CBO.

La estimación proporciona otra referencia, además de las expectativas del Departamento del Tesoro.

En enero, Estados Unidos alcanzó su límite de endeudamiento de US$31,4 billones, lo que llevó al Tesoro a tomar medidas.

El Tesoro dijo anteriormente que sus fondos y "medidas extraordinarias" durarían probablemente hasta principios de junio.

"Si no se eleva o suspende el límite de la deuda antes de que se agoten las medidas extraordinarias, el Gobierno quedaría incapaz de pagar íntegramente sus obligaciones", advirtió la CBO.

En consecuencia, "el Gobierno tendría que retrasar algunos pagos, incumplir sus obligaciones de deuda, o ambas cosas", añadió.

Sin fondos

El plazo final es incierto y, si la recaudación es insuficiente, el Tesoro podría quedarse sin fondos antes de julio, según la oficina.

Hace una semana, este escenario impensado como un impago de deuda era analizado por el Bank of America, luego de las declaraciones de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anticipando un posible default para junio.

"Tenemos que estar preparados para eso, no solo en este país sino en otros países del mundo", dijo el CEO de Bank of America, Brian Moynihan, a la CNN. "Esperas que no suceda, pero la esperanza no es una estrategia, así que te preparas para ello", detalló.

Yellen aseguró que si el Congreso no eleva el techo de deuda el país podría incurrir en impagos a mitad de año.

La secretaria del Tesoro también afirmó que podría haber una "crisis financiera global" si no hay un acuerdo de límite de deuda. El Departamento del Tesoro ahora toma "medidas extraordinarias" para continuar con el pago a tiempo de los distintos compromisos a la espera de esta posible ampliación que deben determinar los legisladores.

"Tiene que haber una discusión sobre cómo nos aseguramos de vivir dentro de nuestros medios como país", consideraron desde el BofA, aunque también Moynihan estimó que ha habido "mucha deuda en los últimos años para superar el lastre pandémico en la economía".


Le puede interesar: Contrarreloj de oposición venezolana para superar fractura


Fuerte puja

La situación económica en los Estados Unidos presenta una fuerte puja entre el Gobierno, el mercado y la Reserva Federal que conduce Jerome Powell. El presidente de la entidad que fija las tasas de interés se metió en el tema y consideró que "nadie debe creer que la Fed puede proteger la economía si no se eleva el techo de la deuda".

"El Congreso tiene las cuerdas de la bolsa. Tendría cuidado al tratar de reestructurar la Constitución de Estados Unidos", sostuvo el CEO Moynihan. "Creo que deberíamos dejarlo en paz y asegurarnos de que funcione correctamente", indicó.

Asimismo, el Bank of America todavía predice una "recesión leve" en algún momento en el futuro por las elevadas tasas que fija la Fed, pero la fecha de inicio aún es incierta. El interés más alto podría ser un lastre para las ganancias corporativas, según explicó Moynihan, pero la buena noticia es que la mayoría de las personas en los Estados Unidos tiene empleo, gana buenos sueldos y continúa con el gasto.

De otro lado, en enero las ventas minoristas subieron más de lo esperado, impulsadas por el consumo en bares y restaurantes, pero también por el expendio de automóviles, según datos divulgados por el Departamento de Comercio.

El monto de gastos de los estadounidenses fue de US$697.000 millones, un 3 % más que en diciembre, cuando habían caído 1 % respecto a noviembre.

El alza de enero es mayor que la del 1,9 % estimada previamente por analistas, según el consenso del sitio especializado briefing.com.