EL NUEVO SIGLO: A comienzos de este mes Enel-Codensa instaló 22 postes ecológicos en Bogotá. ¿Exactamente qué son?
LUCIO RUBIO DÍAZ: Los postes ecológicos son los tradicionales postes de distribución de energía, pero cada uno está fabricado con aproximadamente 136 kg de concreto recuperado, provenientes de aquellos que finalizaron su vida útil. Esta cifra es muy relevante si se tiene en cuenta que anualmente instalamos cerca de 10 mil postes y que, en un futuro, podríamos llegar a evitar la extracción de 1.360 toneladas de arena y grava.
Es importante destacar que, al igual que los tradicionales, la vida útil de los postes ecológicos alcanza los 20 años y tienen la misma capacidad, resistencia y durabilidad, pudiendo sostener redes eléctricas de baja y media tensión, telemáticos y transformadores.
ENS: ¿En dónde los instalaron y por qué allí?
LRD: Estos 22 postes ecológicos fueron instalados en la localidad de Usme, pues teníamos estipulado realizar el cambio de una infraestructura en la zona y aprovechamos la oportunidad para poner en marcha este plan piloto.
ENS: ¿Cuál es la estrategia de economía circular de Enel-Codensa en Bogotá y en qué proyectos se ha materializado dicha política?
LRD: En 2019, el Grupo Enel realizó el despliegue estructural para la implementación de su estrategia de economía circular en América Latina y particularmente en Colombia, en donde hemos avanzado con el desarrollo de varios proyectos en distintas regiones del país. En el caso particular de Enel-Codensa, los cinco pilares (entradas circulares, extensión de vida, uso compartido, producto como servicio y nuevos ciclos de vida) se han enfocado en el diseño de productos relacionados con el mercado de distribución de energía eléctrica.
Por ejemplo, con el mismo concreto que recuperamos de los postes tradicionales hemos construido 500 viguetas, evitando la extracción de más de 4.080 kg de arena y grava. A su vez, anualmente reacondicionamos y extendemos la vida útil de aproximadamente 800 transformadores, lo que nos ha permitido recuperar 155 toneladas de material, además de lograr el aprovechamiento de 36 toneladas de elementos obtenidos del proceso de descontaminación de equipos con bifenilos policlorados (PBC).
Por su parte, en 2021 recuperamos más de 1.900 toneladas de residuos de alumbrado público y logramos la reutilización del 23% de componentes destinados al alumbrado navideño. Lo anterior, sumado a que, a través de nuestra estrategia de digitalización, hemos logrado ahorrar más de 14 toneladas de papel tras la implementación de nuestra factura virtual.
ENS: ¿Cómo está el servicio de energía en Bogotá?
LRD: En 2021, nuestros indicadores de calidad del servicio tuvieron una evolución positiva gracias a la ejecución oportuna de los planes de inversión y mantenimiento, que incluyeron proyectos de automatización de la red, integración de equipos telecontrolados y mejora continua de la gestión administrativa y operativa, así como las actividades de modernización de los sistemas técnicos de apoyo a la operación y para la gestión de los procesos.
Este resultado evidencia una reducción en la duración de los cortes de energía de un 12,5% comparado con el cierre del 2020 (indicador Saidi), mientras que la frecuencia con que se interrumpió el servicio se redujo en 8,5% (indicador Saifi).
Cabe anotar que en 2021 invertimos, tan solo en las redes de Colombia, cerca de $1 billón de pesos, destinados a los frentes de atención de la demanda, calidad del servicio, mantenimiento y otros procesos transversales. Con estas acciones contribuimos al fortalecimiento de los niveles de confiabilidad del servicio de energía, la disminución de las afectaciones, el refuerzo al sistema de distribución y la ampliación de la cobertura del servicio de energía eléctrica.
Y es importante destacar que este año las inversiones proyectadas ascienden aproximadamente a $1,2 billones de pesos y estarán enfocadas, principalmente, en las siguientes categorías: desarrollo de redes (incluyendo el Plan Bogotá Región 2030 y los proyectos de movilidad sostenible), transformación tecnológica, comunicaciones y fibra óptica, telecontrol y automatización, y excelencia operacional, que abarca temas de calidad del servicio, pérdidas y plan de mantenimiento.
Metro de Bogotá
ENS: ¿Cómo avanza el traslado de redes del Metro de Bogotá de lo que le corresponde a Codensa?
LRD: Desde Enel-Codensa trabajamos de manera articulada con la Empresa Metro de Bogotá en el Proyecto Traslado Anticipado de Redes de Alta Tensión, que tiene como objetivo despejar el corredor por donde pasará la Primera Línea del Metro, facilitar sus obras asociadas y cumplir con las distancias entre el sistema de transporte y las líneas eléctricas.
A la fecha hemos finalizado los trabajos en cinco de los puntos del Traslado Anticipado de Redes de Alta Tensión y actualmente estamos trabajando en el que se denomina el “cruce 1”, ubicado en la localidad de Kennedy, en la Transversal 74F, entre calles 41 sur y 40 sur.
ENS: Bogotá está apostándole a la energía limpia en el transporte público. ¿Cómo ven el avance de esta transición y cuáles son las proyecciones que tienen para este año?
LRD: A través de nuestra unidad de negocios Enel X hemos adecuado cinco patios de recarga que han viabilizado la operación de aproximadamente 650 buses eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Con ellos le hemos brindado a Bogotá un nuevo aire, al evitar la emisión de aproximadamente 37.600 toneladas de CO2 al año, mientras beneficiamos a cerca de 695 mil ciudadanos con un transporte público amigable con el medio ambiente.
El pasado 14 de febrero, por ejemplo, inauguramos la electroterminal Fontibón III–Escritorio, en la cual instalamos 81 cargadores que permiten el funcionamiento de 172 e-buses, los cuales también fueron provisionados por la Compañía. Además, este año seguiremos trabajando en el montaje y adecuación del patio Usme II, el cual contará con 108 equipos de recarga y capacidad para otros 229 buses con sello Enel X.
ENS: Bogotá y el país también están apostándole duro a los vehículos híbridos y eléctricos. ¿Cómo ven este avance hacia una movilidad eléctrica y que implicaciones tendrá para ustedes?
LRD: El auge de la movilidad eléctrica es cada vez más evidente. De acuerdo con Andemos, en 2021 se matricularon 17.702 vehículos nuevos de cero y bajas emisiones en Colombia. No obstante, esta demanda también exige un mayor despliegue en la infraestructura eléctrica y en ello seguiremos siendo el gran aliado estratégico de las ciudades.
A la fecha, hemos puesto en operación más de 78 puntos de recarga públicos, divididos en 27 electrolineras, además de instalar cerca de 1.170 cargadores en hogares y empresas. Nuestra meta es que, para 2023, tengamos 2.000 cargadores en espacios públicos y privados del país.
Igualmente, seguiremos ampliando nuestro portafolio de servicios para responder a las necesidades de los ciudadanos. Por ejemplo, hace poco lanzamos el producto “Charging as a Service”, con el cual buscamos que las organizaciones puedan eliminar los costos asociados a la construcción e instalación de los puntos de recarga, y renovar sus flotas. Lo anterior, mediante un modelo de negocio con el que las empresas pagan por el servicio de recarga para la operación de sus vehículos, sin la necesidad de hacer gastos en Capex.