Día de la Radio: hay 44 mil emisoras en el mundo

Foto Anadolu

EL 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la radio, que se inventó a fines del siglo XIX después del teléfono y el telégrafo, permitió que millones de personas recibieran noticias, especialmente durante las guerras mundiales.

La radio luego se desarrolló y se adaptó a las tecnologías existentes. Aún hoy en día es una de las herramientas de recepción de noticias más importantes para millones de personas en todo el mundo.

Según los datos actuales, hay alrededor de 44 mil estaciones de radio en todo el mundo. El número de estaciones de radio en África es aún mayor que el número de periódicos y canales de televisión.

En el continente, las estaciones de radio son sintonizadas entre el 80 y 90% de los hogares. Es la principal herramienta de comunicación de la mayoría de la población. El 83% de la gente en Tanzania y el 85% en Zambia escuchan las noticias a través de la radio.

También en los países desarrollados, el uso de la radio sigue siendo generalizado, contrariamente a la creencia popular actual.
La potente herramienta de comunicación

En especial porque es de bajo costo y permite que las personas se comuniquen incluso en las regiones más pobres y apartadas.

La radio sigue desempeñando un papel importante en el mundo, especialmente en áreas tales como las de emergencias y socorro en casos de desastre, también es substancial para la vida en sociedad.

La radio acerca a comunidades pobres y analfabetas que viven lejos de los centros urbanos y donde el acceso a Internet y electricidad es limitado.

Hoy en día, la radio ya no es una herramienta de comunicación nostálgica que todos escuchan. Las personas siguen escuchándola a través de Internet, desde sus teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.

Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Radio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el propósito de abordar la importancia de la radio como medio de comunicación y para aumentar la interacción entre las emisoras de radio internacionales.

El tema de este año para conmemorar dicho día es el diálogo, la tolerancia y la paz. El objetivo es dar pasos para aumentar el diálogo sobre los problemas globales actuales, como la migración, la violencia contra las mujeres y la pobreza, y donde se proporcione una plataforma para los debates democráticos, según busca la Unesco.