Delirio exótico, puente artístico entre Colombia y España

Foto cortesía

El espacio trópico colombiano con el arte plasmado de la arquitectura de España compone ‘Delirio Exótico’, la exposición de la bogotana Paloma Castello, quién  a través de 40 obras entre collages, fotos e instalaciones lleva a que los espectadores estén en dos países al mismo tiempo.

La serie Delirio, que según la artista Paloma Castello “es un juego mental en el que conviven dos espacios, Madrid y el trópico colombiano. En esta serie busco plasmar la vivencia de estar en esos dos lugares simultáneamente, uno determinado por mi ubicación y el otro por la añoranza y el recuerdo”, se inaugurará este 20 de febrero y estará abierta al público hasta el 28 de marzo en el Laboratorio Interdisciplinario para las Artes, LÍA Faro, ubicado en la carrera 3 #12c -98, en La Candelaria.

La exposición Delirio Exótico de la artista plástica, Paloma Castello, es un juego mental a través de la fotografía y el collage en el que conviven dos espacios: España y Colombia, que le permite construir  -desde la auto ficción- una obra que fusiona experiencia y memoria.

Para la artista  la serie Delirio Exótico, "es un juego mental en el que conviven dos espacios, Madrid y el trópico colombiano. En esta serie busco plasmar la vivencia de estar en esos dos lugares simultáneamente, uno determinado por mi ubicación y el otro por la añoranza y el recuerdo".

 "Solo a través de mi auto ficción, logro unir dos mundos distantes, esta vez tanto en el espacio como en el tiempo. La idea de trasladar y superponer estas dos realidades junto con los contrastes que esto genera me resultan muy atractivos; he insistido en explorar casi obsesivamente las posibilidades y combinaciones que surgen de la fusión de la experiencia y la memoria, algo que solo un delirio ha permitido”.

Delirio Exótico es para Paloma Castello, "el medio en el que vivo, las cosas que me rodean y las atmósferas que respiro, poco a poco se vuelven una parte de mí, algo que en ocasiones me define. Podría decir que me acompañan donde quiera que vaya, aunque la existencia de este espacio psicológico solo parece manifestarse al encontrarme en lugares diferentes a donde estoy habituada a vivir”.

La curaduría de esta exposición artística estará a cargo de Conrado Uribe, magister en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia. Su tesis de grado “Genealogía de las prácticas curatoriales en occidente: entre la aparición del coleccionismo y la constitución del museo moderno”. Ha sido co-investigador a los proyectos Estéticas de lo contemporáneo en Colombia (2006-2009) y Gestores y eventos del arte moderno en Antioquia (2010-2012), Universidad de Antioquia.

Carolina Rodríguez, que también hará parte de la curaduría de la muestra de Paloma Castello, es egresada de la universidad Jorge Tadeo Lozano. Del año 2002 al 2004 vivió en París donde realizó cursos y talleres en el Museo de Louvre y la universidad de Paris. En el año 2009 viajó a México donde siguió sus estudios de maestría en arte contemporáneo y sociedad en la Universidad Autónoma de Querétaro. 

La exposición, que irá acompañada del lanzamiento de un libro bajo el mismo nombre, nació de la nostalgia que sentía la artista por algunos recuerdos familiares y de su memoria al estar un largo tiempo viviendo en España. “Durante una larga estancia en Madrid, busqué permanentemente los elementos que persistían en mi memoria, pero que habían desaparecido por completo en el exterior, aquellos lugares familiares que siempre me ofrecen cierta seguridad. A cambio, este entorno (Madrid) me fascinaba con su arquitectura neoclásica, cariátides y otros tipos de columnas que me hablaban de un pasado remoto, paisajes de una naturaleza estática, detenida en el tiempo, pero de una gran majestuosidad. Había algo en esas formas que me resultaba cercano, una familiaridad oculta, una certeza solo similar a la proporcionada por los dèja vu (ya visto)”, afirmó.

La artista, nacida en Bogotá, es maestra en Bellas Artes e la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene una Maestría en Fotografía Contemporánea del IED de Madrid- España. Realizó estudios de Platería y Madera en La Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo y en Técnicas de Reproducción Seriada de la Universidad de Los Andes. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional, como en La Casa de América en España, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá́, en El Instituto Cervantes en Tokio Japón, en Antecámara Kennedy, la Feria del Millón, Artbo, entre otros. Su obra ha sido participe de la subasta Fame and Fortune en Nueva York con Paddle.