Gracias al trabajo articulado entre la Armada de Colombia y la agencia ecoturística ‘Lion Fish Expeditions’, entre finales de 2022 y lo corrido de 2023 han sido cazados 429 peces león en diferentes zonas marítimas de la isla de San Andrés. Un esfuerzo interinstitucional con el que se aporta al control de la propagación de esta especie exótica invasora originaria del océano Indo-Pacífico en la Reserva de Biosfera Seaflower.
Este resultado se ha logrado durante 11 expediciones de caza entre voluntarios de “Lion Fish Expeditions” y buzos especializados de la Estación de Guardacostas de San Andrés y Providencia, quienes han realizado inmersiones con profundidades de hasta 30 metros para cazar al Pterois volitans (nombre científico de esta especie), contribuyendo así al manejo integrado de este pez dañino para los ecosistemas arrecifales del Caribe.
- Le puede interesar: Pastos de baja calidad aumentan emisiones de carbono en Orinoquia
El pez león, además de no contar con un depredador natural en estas aguas, como especie invasora, altera la estructura y composición de las comunidades biológicas de los arrecifes. Al competir con las especies nativas por alimento y espacio, modifica la red trófica, desplaza las especies nativas de sus hábitats naturales y provoca disminución de la biodiversidad. Esta empresa ecoturística desde su creación en el año 2020 ha extraído más de 4.000 peces león en el área.
Es por esto, que la Armada de Colombia ha apoyado con personal calificado y medios de superficie para contribuir con esfuerzos interinstitucionales que permitan prevenir la propagación de este voraz animal.
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, seguirá disponiendo de medios y talento humano calificado con el fin de proteger los recursos medioambientales marino-costeros del departamento Archipiélago, a la vez que seguirá apoyando al ecoturismo marítimo y de recreación en iniciativas que contribuyan a la preservación de la Reserva de Biosfera Seaflower.