La cirrosis consiste en la fibrosis del hígado que daña su funcionamiento y que puede ser mortal. Casi el 50% de todas las muertes por esta condición se atribuyen al trastorno de consumo crónico de alcohol y el resto es producto de la hepatitis y otro tipo de enfermedades del hígado. En todo el mundo, más de siete muertes por cada 100 mil se vinculan con la cirrosis por alcohol.
Según un nuevo estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings, los pacientes con cirrosis por alcohol no solo necesitan considerablemente más atención después de recibir cuidados intensivos, sino que tienen una tasa de muerte en el hospital bastante más alta (10% frente a 6,5%) y una mortalidad mayor a los 30 días de haber recibido el alta de cuidados intensivos (18,7% frente a 11,2%) que los pacientes con cirrosis atribuida a otras causas.
En esencia, los resultados de los pacientes con cirrosis por alcohol (ALC, por sus siglas en inglés) después de recibir el alta de cuidados intensivos son peores que los de los pacientes con cirrosis por otras causas, dice un nuevo estudio de Mayo Clinic.
“En estudios anteriores, ya se informó sobre los resultados clínicos de los pacientes con cirrosis por alcohol, pero los datos fueron contradictorios. El estudio demostró que si bien no existe diferencia significativa en la mortalidad en cuidados intensivos de los pacientes con cirrosis por alcohol frente a otras causas, sí hubo una diferencia significativa en la mortalidad de los pacientes que sobrevivieron los cuidados intensivos hasta después de 30 días”, señala el doctor Douglas Simonetto, gastroenterólogo de Mayo Clinic y autor experto del estudio.
- Le puede interesar:Agéndese con el menú musical de marzo que resonará en Bogotá
En estudios anteriores, la razón para la mayor mortalidad de los pacientes con cirrosis por alcohol frente a los pacientes con cirrosis no debida al alcohol se atribuyó a una prevalencia más alta de infección. “En nuestro estudio, las tasas de infección fueron similares entre ambos grupos, pero ante la presencia de una infección, esta se relacionaba con mayor mortalidad en los pacientes con cirrosis por alcohol”, dice el Dr. Simonetto.
El estudio retrospectivo analizó los casos archivados de 1.174 pacientes que ingresaron a cuidados intensivos en Mayo Clinic entre enero de 2006 y diciembre de 2015. Los pacientes se dividieron equitativamente entre personas con cirrosis por alcohol y gente con cirrosis debida a otras causas. Los investigadores se concentraron en las tasas de supervivencia dentro de cuidados intensivos, al salir al piso hospitalario y 30 días después de recibir el alta de cuidados intensivos.