Cuarentenas de enero 'destruyeron' 1,5 millones de empleos | El Nuevo Siglo
EN LAS 23 ciudades, se perdieron 1.060.000 puestos, de los cuales 512 mil son de Bogotá
/ENS
Viernes, 26 de Febrero de 2021
Redacción Economía

Las restricciones y cuarentenas sectorizadas que se aplicaron en enero pasado en muchas ciudades y municipios para enfrentar el pico de la segunda ola del coronavirus, si bien permitieron contener la curva epidemiológica de la etapa más crítica en contagios y muertes durante el año de pandemia en Colombia, tuvieron por otro lado un alto costo: se afectaron 1,5 millones de puestos de trabajo.

Esa circunstancia llevó a que la tendencia positiva para reducir el desempleo con que cerró el 2020, cuando la tasa bajó pese a que se reportaron 3,2 millones de personas sin trabajo, volviera a revertirse en el primer mes de este año.

Según lo indicó ayer el DANE, la tasa de desempleo llegó en enero a 17, 3%, es decir 4,3% más que el índice registrado en el mismo mes del año anterior.

El director del ente estadístico, Juan Daniel Oviedo, explicó que con una contracción importante de los sectores de la industria manufacturera, actividades artísticas y alojamiento y servicios de comida, se destruyeron 404.000, 387.000 y 278.000 empleos, respectivamente.

Asimismo, especificó que la pérdida de empleos en el primer mes de 2021 estuvo concentrada en las 13 ciudades principales, en donde se registró la pérdida de 753.000 puestos de trabajo y por lo que en esas zonas la tasa de desocupación subió a 19,5%.

“El incremento de la población desempleada en las 13 principales ciudades del país corresponde al 80% del total nacional. Esta es una proporción que no habíamos visto en los meses de pandemia y, por consiguiente, buena parte de los resultados que están asociados a las dinámicas de las 13 ciudades y sobre todo a las cinco más importantes de ellas”, precisó.



Educación

Sostuvo Oviedo que “el mercado laboral está expulsando a personas con nivel menor educativo y personas que tenían muchos más años de ocupación, con lo cual los perfiles de reingreso de esas personas pueden estar mucho más orientados a actividades económicas informales”.

De acuerdo con el rango de edad, las mayores disminuciones de la población ocupada se registraron en las mujeres de 25 a 54 años con -644 mil y en los hombres de 10 a 24 años con -248 mil. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, las mujeres entre 25 y 54 años (con -417 mil plazas) y los hombres en ese mismo rango de edad (con -185 mil puestos) concentraron las proporciones más altas de la reducción de los ocupados. Todas las anteriores variaciones fueron estadísticamente significativas.

Las ciudades que registraron las tasas de desempleo más altas en el trimestre noviembre 2020-enero 2021 fueron Quibdó con 21,5%, Neiva con 21,0% e Ibagué con 20,9%.

Entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas Bogotá presentó el peor desempleo al incrementar su tasa en 7,1 puntos porcentuales, en comparación con el periodo noviembre 2019-enero 2020.

Según el reporte de la entidad de estadística, la población desocupada en enero de 2021 fue 4,2 millones de personas, un 29,6% más que en enero del año anterior (cuando no había comenzado la pandemia en Colombia, valga aclarar). Asimismo, el total de inactivos en el país fue 16 millones, un 7,6% más con respecto al mismo mes de 2020 cuando se registraron 14,9 millones de inactivos.

Las mujeres

La afectación del desempleo continúa enfocada sustancialmente en el sexo femenino. Prueba de ello es que de los 1,1 millones de personas que a nivel nacional se sumaron a la inactividad, 732 mil eran mujeres que se dedicaron a oficios del hogar.

Señala el DANE que la población ocupada del país fue 20 millones de personas, -7,3% frente al mismo mes de 2020. En este escenario, las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con -4,7 puntos porcentuales a la variación nacional, en donde se presentó una población ocupada de 9,6 millones de personas.

Pero hubo sectores que sacaron la cara en medio de este difícil panorama. En enero se destaca que en el rubro de comercio y reparación de vehículos el número de ocupados se incrementó en 44 mil personas para contribuir así con 0,2%.

Los resultados dados a conocer por el DANE evidencian también la capacidad del sector constructor para sostener la generación de empleo en Colombia. Para el trimestre noviembre 2020-enero 2021 el sector ocupó a 1.524.046 personas, lo que representa el 7,3% del total de ocupados a nivel nacional.

Para Camacol, vocero gremial, el sector constructor ha logrado importantes avances en la recuperación del empleo: al comparar con el periodo más crítico de las medidas de confinamiento (segundo trimestre de 2020), se registra un incremento de alrededor de 460.000 ocupados en la actividad.

La presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, dijo ayer que "la creación de nuevos puestos de trabajo refleja la capacidad del sector para reactivar el mercado laboral del país. En el actual contexto económico, nuestro sector y sus actividades relacionadas son prioritarios para aumentar la ocupación del país y así dinamizar el consumo y la inversión".



El comercio

A su turno, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, manifestó su preocupación por el deterioro de los indicadores laborales y expresó que ya es urgente la necesidad de impulsar una gran concertación para revisar las políticas de empleo en el país e introducir reformas importantes, como la contratación y el salario integral por horas.

Según el vocero de los comerciantes, las excesivas restricciones que se vivieron durante el mes pasado -y que aún se mantienen en algunas ciudades del país- desencadenaron esta difícil situación, que hoy alcanza a 4,2 millones de personas.

En el trimestre noviembre/20-enero/21 se perdieron 135 mil plazas de trabajo en el comercio, 323 mil en restaurantes y hoteles, y 294 mil en actividades artísticas de entretenimiento y economía naranja, es decir, 752 mil empleos frente al trimestre nov/19-ene/20. Esta última cifra representa prácticamente la mitad de los empleos perdidos en todo el país, que fueron 1.577.000.

Sostuvo Cabal que el aumento en el desempleo especialmente en el comercio, hoteles, restaurantes y el sector del entretenimiento se torna más dramático, como quiera que aún no se levantan todas las restricciones impuestas por gobernadores y alcaldes para mitigar los efectos de la covid-19, lo que puede continuar afectando la generación de nuevas plazas de trabajo.

“En las zonas urbanas, nos preocupa que casi todo el empleo que se perdió en el trimestre móvil noviembre-enero es de los trabajadores del sector formal de la economía: mientras que en las ciudades en la categoría de empleado u obrero particular se registró una pérdida de 722 mil empleos, en la categoría de cuenta propia hubo una caída de sólo dos mil personas. Esto sugiere que las medidas de aislamiento y cierres golpean únicamente a los sectores formales. Es preocupante esta caída, precisamente porque en los meses de noviembre y diciembre es cuando más se generan puestos de trabajo temporal por la temporada de fin de año”, aseguró el presidente de Fenalco.

Agregó el dirigente gremial que “el alto desempleo del 16,8%, muestra que en Bogotá, Medellín y Cali, donde hubo medidas restrictivas más fuertes, se alcanzaron tasas inquietantes. Bogotá (17,6%); Medellín (16,3%) y Cali (18,6%). Particularmente en la capital del país la destrucción de empleo es mucho más intensa: en enero, en las 23 ciudades, se perdieron 1.060.000 puestos, de los cuales 512 mil son de Bogotá. Es decir, la mitad de los empleos perdidos en enero en comparación con igual mes del año anterior se ubica en Bogotá”.

El presidente de Fenalco enfatizó en la necesidad de estimular la creación de empleo, tras el inicio del Plan de Vacunación. “Es un imperativo nacional, abordar esta problemática que afecta sobre todo a mujeres y población juvenil. Creemos, como lo hemos dicho, que es momento de sentarnos a construir futuro en la solución al desempleo en una iniciativa liderada por el Gobierno nacional y concertada con las centrales obreras, empresarios y la contribución de la academia y la dirigencia política”, puntualizó.