Daft Punk y los enigmas que rodean la separación del dúo parisino | El Nuevo Siglo
El grupo estaba conformado por Thomas Bangalter, de 46 años, y Guy-Manuel de Homem-Christo, de 47.
Foto Agencia Anadolu
Domingo, 28 de Febrero de 2021
Redacción Cultura con AFP

Con un botón en la espalda de detonación y una explosión que después de 60 segundos descubre una imagen en la que se lee “1993-2021” el icónico dúo parisino dio a conocer ante el mundo el fin de una generación musical, la separación de Daft Punk.

Este lunes esta lamentable noticia para la industria musical y sus fanáticos se esparció rápidamente por las redes sociales. Entre comentarios nostálgicos y de comedia e inclusive algunos memes, los seguidores de estos referentes de la electrónica le hicieron luto a esta ruptura.

Un video explosivo

Después de 28 años de trayectoria, los artistas, que se caracterizan por sus cascos de robot que ocultan sus rostros, publicaron en YouTube un video bajo el nombre de Epílogo con escenas de su filme Electroma y en el que ambos caminan por el desierto hasta que se detienen, se enfrentan, uno de ellos se quita la chaqueta, lo que deja ver un botón en su espalda, el cual es detonado y sucede la explosión en la que aparece la fecha, señal de su decisión de tomar caminos separados.

De esta manera y sin previo aviso, uno de los grupos más importantes de música electrónica y símbolo del movimiento “French Touch” puso fin a su exitosa colaboración, recompensada con seis premios Grammy.

La noticia hizo vibrar a la red social Twitter, con la generación de un promedio de 32 tuits por segundo, según el gabinete Visibrain. El video en Youtube contabilizaba casi 740.000 visualizaciones.

Sin embargo, hacía ya 14 años que el dúo parisino no daba conciertos, limitando sus contadas actuaciones a ceremonias en televisión, como la gala de los Grammy. Pero, ¿quiénes son estos dos misteriosos artistas?



Los primeros sonidos

Este grupo estaba conformado por Thomas Bangalter, de 46 años, y Guy-Manuel de Homem-Christo, de 47, quienes se conocieron en la secundaria. Desde allí los artistas franceses iniciaron un camino de éxitos.

Su primer álbum fue Homework, el cual inspirado en la música house y tecno, fue lanzado en 1997, época en la que ya conquistaban las pistas de baile con temas como la reconocida Around the world y Da Funk.

El nombre del grupo francés retoma la expresión que había usado un influyente semanario musical inglés para criticar el primer sencillo de su anterior banda Darlin': punk tonto’.

En 2001, el dúo francés lanzó Discovery, un álbum todavía más popular con canciones como One more time y Harder, better, faster, stronger, y en el que se recicla la música disco y pop de la década de 1980.

Cuatro años más tarde, decepcionaron a su público con otro álbum más sombrío, Human After All (Humanos después de todo). Sin embargo, volvieron con más fuerza hasta el punto de que su mayor éxito fue el sencillo Get lucky, de 2013, interpretado junto a Pharrell Williams y del que se vendieron millones de copias en todo el mundo.

El tema estaba incluido en su cuarto y último álbum, Random Access Memories, para el que Daft Punk rompió con su discográfica francesa y firmó un contrato con la estadounidense Columbia (Sony).

Identidad oculta

Sus cascos de robot, que aparecieron por primera vez en el video de Around the world, alimentaron su aura misteriosa, una forma de protegerse de su propia popularidad y a la vez de mantener viva la curiosidad de sus fans, siempre al acecho de encontrar en internet alguna imagen que revelara sus rostros.

En un documental emitido por la cadena británica BBC en 2015, Bangalter declaró: “Tenemos un día a día que es mucho más normal, que las vidas de artistas que gozan de la misma popularidad, pero que deben de dar más importancia a ser reconocidos físicamente”.

“Para nosotros, es más importante pensar que hemos participado en la evolución del mundo de la música” que limitarse a ser “músicos que encadenan mecánicamente álbumes y giras”, dijo además Bangalter en el filme Electroma, 30 años de música electrónica francesa, también llamada French touch, según el término popularizado por la prensa anglosajona. 

Y su deseo así se cumplió, ya que Daft Punk “contribuyó a sacar el tecno y la música electrónica del mundo 'underground' y a poner (estos géneros) en primera línea haciendo de ellos el nuevo pop”, resumió el periodista francés especializado Stéphane Jourdain.

Futuro misterioso

Ahora el misterio tras su separación persigue incógnitas como ¿cuáles son los planes del dúo? ¿Álbumes en solitario, bandas sonoras, videojuegos? “Todo es posible” con estos músicos que “tienden a surgir allí donde menos se les espera”, según especialistas consultados por la Agence France Presse.

“Nadie ha logrado nunca penetrar en sus mentes: es duro perforar el casco de los robots” que llevaron durante casi tres décadas Bangalter y de Homem-Christo, declara Patrice Bardot, coautor de un libro sobre la música electrónica francesa.

En cualquier caso, nadie apuesta por una salida definitiva de la música. “Siguen vivos y continuarán sus carreras”, prevé el compositor francés Jean-Michel Jarre, figura tutelar de la música electrónica.

Un disco en solitario es el paso que dieron al separarse varios grupos de la “French Touch”, como fue el caso de los miembros de Air, Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel, enfrascados actualmente en varios proyectos personales.

Para Bardot, el futuro de los Daft Punk “corresponde ya a su pasado”, pues desde su último álbum, Random Access Memories, de 2013, “cada uno ya estaba ocupado por su lado”.

En efecto, Bangalter compuso la banda sonora de varios filmes del director argentino Gaspar Noé y Homem-Christo trabajó con Charlotte Gainsbourg y produjo para su compatriota Sébastien Tellier.

“Entre bandas sonoras, música para videojuegos, dibujos animados... hay tantas posibilidades”, explica Yves Bigot, especialista de este dúo parisino que compuso éxitos como Get lucky y Around the world, para quien “no hay que olvidar que el cine también les interesa detrás de la cámara”.

Pero “¿suscitará la misma histeria un proyecto de Bangalter o de Homem-Christo? No estoy seguro, era su alianza lo que provocaba este efecto. Solo hay que ver el anuncio de su separación: parece que hayan muerto”, comenta Bardot.

“Todo es posible, me pregunto incluso si no habrá un último álbum que se llamará Epílogo”, afirma Bigot, en alusión al título del video con el que anunciaron su separación.

Independientemente de sus planes, “no cambiarán de política”, sus rostros “permanecerán ocultos”, adelanta Bardot.

“Guy-Manuel es tímido, es el que menos habla en las entrevistas y Thomas no va a convertirse en un David Guetta”, agrega Bigot.

“Y nada les impide volver a unirse más adelante. Hay muchos ejemplos en la historia de la música”.