Tragedia en mina de Boyacá deja hasta el momento 10 muertos | El Nuevo Siglo
Cortesia alcaldía de Boyacá
Domingo, 27 de Febrero de 2022
Redacción Web

En las horas de la mañana de ayer, los organismos de rescate encontraron 4 cuerpos más sin vida de trabajadores que desarrollaban sus labores en la mina La Chapa, en el municipio de Tasco, en Boyacá, cuando el pasado sábado se produjo una explosión por acumulación de metano y polvo de carbón.  Hasta el momento Se confirma la muerte de 10 mineros, mientras que sigue la búsqueda de 5 desaparecidos.

La Agencia Nacional Minera informó en Twitter que “han sido encontrados seis trabajadores sin vida en la explosión que se registró en Tasco, Boyacá, y se realiza búsqueda de nueve trabajadores aún desaparecidos. Nuestra solidaridad para con los familiares de las víctimas”.

Poco minutos después de que se produjera la explosión en la mina La Chapa, arribaron al lugar organismos de socorro, el equipo de salvamento minero del municipio de Nobsa, Policía Nacional y bomberos para iniciar las labores de rescate.

De igual forma, la zona en donde está ubicada la mina fue acordonada por la Policía e hizo presencia el CTI de la Fiscalía, seccional Duitama, para proceder con el levantamiento de los cadáveres de los mineros muertos.



Los accidentes en las minas en Colombia son recurrentes y se han presentado varios en los últimos meses, tanto en socavones que cuentan con los respectivos permisos de las autoridades, y por ello mantienen las medidas de seguridad que se exigen para la actividad, como en otros en donde se realiza de manera ilegal.

Como se dijo en la noche del pasado sábado se logró recuperar 6 mineros que perdieron la vida por la explosión, en tanto que el día de ayer a eso de las 6:30 a.m., los organismos de rescate ubicaron 4 cuerpos más al interior de la mina 'La Chapa', de los cuales al cierre de esta edición no se había informado su identidad.

El alcalde del municipio de Tasco, Juan Yesid Cusba, dijo que "es lamentable la situación que está pasando, nuestros mineros no pueden seguir muriendo de esta manera”.

En tanto que los organismos de socorro avanzan en la búsqueda de los 5 mineros que se reportaron como desaparecidos, para lo cual realizan procedimientos con el fin de ventilar la mina para así reducir las concentraciones de CH4 y prevenir otra explosión.

Por su parte el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, indicó que “estoy muy conmovido por la noticia de la muerte de ocho de los 15 mineros atrapados en la mina de Tasco. Mucha fuerza a las familias que han perdido a sus seres queridos en esta tragedia. Seguimos a la espera de las acciones de búsqueda de los siete mineros desaparecidos”.

Minutos después el Mandatario departamental trinó que “los organismos de socorro confirman el hallazgo de otros dos trabajadores sin vida. Qué tragedia. Ya son 10 las víctimas mortales de este hecho tan lamentable en la mina de carbón La Chapa, en la vereda Hormezaque, del municipio de Tasco. Nuestras condolencias a sus familias”.
 

Otras tragedias

Precisamente en el departamento de Boyacá, en el municipio de Samacá, el pasado 4 de febrero cinco mineros perdieron la vida al quedar atrapados en un socavón por la explosión que se produjo debido a la acumulación de gas metano.

En agosto pasado fueron hallados sin vida 12 de los 13 mineros atrapados en el sector de Matayeguas del municipio de Tópaga (Boyacá).

El hecho ocurrió cuando estas 13 personas que realizaban labores de extracción de carbón en la mina La Carbonera 1, ubicada en la Vereda San Juan, fueron víctimas de una explosión que, según la Agencia Nacional de Minería, se habría generado por acumulación de gas metano y polvo de carbón.

Según se conoció, los mineros estaban a 500 metros de profundidad cuando se presentó el estallido, posiblemente por una acumulación de gas.

En junio pasado, dos personas murieron y siete fueron atrapadas por una explosión en una mina de carbón en el municipio de Socha, departamento de Boyacá.  

El accidente ocurrió por una acumulación de metano y polvo de carbón en la mina Diamante 5, según detalló la Agencia Nacional Minera en un comunicado. Tres heridos fueron rescatados en el sitio.

Durante el año 2021, en Boyacá se registraron 36 accidentes en minas, en las cuales, perecieron más de 50 mineros, siendo este el departamento con mayor número de accidentes y muertes, según la Agencia Nacional Minera.

En agosto pasado, tres personas fallecieron y dos más quedaron heridas debido a dos accidentes mineros registrados en el municipio de Marmato, occidente de Caldas.

El primer suceso se presentó en la mina el Ceibal debido a un desprendimiento de tierra que cayó sobre tres mineros, lo que dejó dos personas heridas y una fallecida, esta última, menor de edad.

Por otro lado, en la mina el Caichero se registró un 'gaseamiento', dejando dos mineros fallecidos tras inhalar estos gases y otros dos alcanzaron a ser rescatados con vida.

El año pasado 17 mineros perdieron la vida en desarrollo de su trabajo en el departamento de Caldas.

En julio pasado la explosión en una mina de carbón en Norte de Santander dejó seis mineros muertos y otros tres atrapados, ubicada entre los municipios de El Zulia y Sardinata.  

La emergencia se provocó a causa de la acumulación de gas metano en el socavón, de aproximadamente 1.300 metros del ingreso de la mina.

Identidad de algunos de los mineros muertos

 

-Luis Samuel Rincón Sánchez

-Luis Arbey Estupiñán Sánchez

- Edwin Javier Estepa Maques

-César Mauricio Tibaduiza

- Gustavo Antonio Casallas Sánchez

. Anderson Alfredo Rojas Cortés