Un homenaje a la obra de compositoras en el concierto de la Filarmed | El Nuevo Siglo
Bajo la batuta del francés Sylvain Gasançon, la Orquesta presenta este encuentro que se realizará este sábado en el Teatro Universidad de Medellín, con el trabajo de grandes figuras que han irrumpido en el mundo de la cultura con su propia mirada y sensibilidad.
Foto cortesía
Martes, 1 de Marzo de 2022
Redacción Cultura

Escuchar, sentir y disfrutar la música de mujeres compositoras es la invitación de la Orquesta Filarmónica de Medellín con su primer concierto de la temporada 2022, titulado “Música diversa”.

Este recital, que se presentará este sábado, a las 6:00 p.m., en el Teatro Universidad de Medellín, celebra el talento, la inspiración y la creación de las mujeres en la música con obras de una francesa y una colombiana.

Bajo la batuta del francés Sylvain Gasançon, la Filarmed presenta este encuentro con la música de dos mujeres compositoras, que han irrumpido en el mundo de la cultura con su propia mirada y su sensibilidad, reflejando creativamente los ecos de nuestra sociedad en constante transformación. Además, el programa se completa con obras icónicas del repertorio universal de los compositores Edvard Grieg y Ludwig van Beethoven.

La música

El concierto incluye las composiciones de la colombiana Carolina Noguera y la francesa Graciane Finzi.

Se podrá escuchar “Autumn Whisperings”, en la que Noguera expresa la imagen y el significado del ferrocarril, a partir de experiencias vividas en Gran Bretaña. La obra utiliza como materia prima el sonido de un tren de carga frenando repentinamente y evoca una reflexión sobre el fenómeno de este tipo de transporte en Colombia; “la idea de un tren abandonado que hacía un sonido como si todavía funcionara, me resultó inspirador”, expresa la compositora.

Noguera está empeñada en la búsqueda de resignificar materiales musicales preexistentes y, de modo particular, de músicas tradicionales colombianas. De esta manera asume con frecuencia la composición como un ejercicio que parte de la transcripción de obras de esa naturaleza.

“Yo escribo sobre mis miedos y mis desasosiegos. Sobre la extrañeza. Sobre sentirme a veces un poco extraña. A veces no logro celebrar o vivir con plenitud mi individualidad en mi forma de ser, no como quisiera, y entonces lo hago en la música”, afirmó Noguera.

También sonará en el repertorio “Obertura para una sinfonía”, de Graciane Finzi, una sorprendente obra que evoca elementos de la “Sinfonía N.° 1” de Brahms, cargada de una textura romántica, viva y matices dramáticos. Ella se pregunta en un breve texto introductorio escrito en la partitura: “¿por qué una sinfonía no debería tener una obertura?”; es por esto que presenta la obra como una “obertura para todas las sinfonías que deseen tener una”.

El catálogo de Finzi comprende más de un centenar de obras que se interpretan por el mundo entero a cargo de grandes solistas y renombradas orquestas. En su música se empeña en mirar la expresión inmediata de la vida y los sentimientos profundos de los seres humanos.

El programa se completa con la “Obertura de concierto En otoño” de Edvard Grieg, inspirada en los paisajes otoñales que disfrutó el compositor en su tierra natal y la “Sinfonía N.° 7” de Ludwig van Beethoven, considerada una de las obras más asombrosas y emocionantes del compositor alemán.



El director

El francés Sylvain Gasançon ha sido elogiado por sus poderosas interpretaciones, magnética energía y musicalidad. Es principal director invitado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (México) y fue ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección Eduardo Mata en México. Ha dirigido la Orquesta de Cámara de Lausanne, la Orquesta del Estado de San Petersburgo, la Orquesta de Bretaña, la Orquesta de la Región de Murcia en España, la Orquesta del Festival de Sofía, la Filarmónica de Buenos Aires-Teatro Colón, la Sinfónica Nacional de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta del Estado de Sao Paulo y la Filarmónica de Bogotá, entre otras.