Los candidatos a las curules transitorias en la Cámara reservadas a las víctimas del conflicto armado, así como de las listas avaladas por movimientos significativos de ciudadanos, han tenido problemas para acceder a los recursos de anticipos que entrega el Estado para el financiamiento de campañas, debido a la dificultad que encontraron en el sector financiero para contratar la póliza de cumplimiento que respalde esos dineros. El mismo inconveniente tienen ahora algunos aspirantes a la Presidencia de la República, como es el caso de Francia Márquez.
Se conoció que la candidata tuvo que acudir a una tutela buscando obtener prontamente estos recursos para su campaña, que son vitales en este momento pues el próximo 13 de marzo participará en la consulta interpartidista de la coalición del Pacto Histórico, en la cual disputará la candidatura única de este bloque con el pastor Alfredo Saade, el senador Gustavo Petro, el exgobernador Camilo Romero y la dirigente indígena Arelis Uriana.
La campaña de Francia Márquez informó que solicitó a la Previsora de Seguros la póliza, pero todavía no ha recibido respuesta positiva.
El gerente de la campaña, Kevin Gómez, explicó que “iniciamos los trámites para que a través del seguro nos hicieran la financiación de campaña. No hemos podido acceder a la póliza porque aunque hay seguros que las manejan, no manejan este tema de las de campañas. Previsora tiene gran participación del Estado, pero no ha expedido póliza de cumplimiento. Estamos a 12 días de las elecciones, el problema se vuelve crítico porque no tenemos el recurso”.
Mientras tanto, Francia Márquez, que llegó al Pacto Histórico en representación del movimiento afrocolombiano Soy Porque Somos y que cuenta con el aval del Partido Polo Democrático Alternativo, prosigue con su campaña. Estuvo en Pasto (Nariño), hoy visitará Tunja (Boyacá), mañana Riohacha (La Guajira), el viernes hará presencia en Quibdó (Chocó) y este sábado en la capital de la República cerrará su campaña.
El Consejo Nacional Electoral determinó que el valor de las pólizas de seriedad que deben presentar los movimientos sociales y los grupos significativos de ciudadanos que inscriban listas de candidatos al Senado es equivalente a 390 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Le puede interesar: Procuraduría tiene más de 8.000 funcionarios para vigilar elecciones
En tanto que el valor de las pólizas de seriedad que deben suscribir los movimientos sociales y los grupos significativos de ciudadanos que presentaron listas a la Cámara depende del censo electoral.
Como consecuencia, para la Cámara por Bogotá se exige la póliza de más alto valor, equivalente a 350 salarios mínimos legales vigentes. En tanto que la más baja es para los departamentos con censo electoral igual o inferior a 100 mil ciudadanos, en donde es equivalente a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
El Consejo Nacional Electoral exhortó en la Resolución en donde establece el valor de las pólizas “a las compañías de seguros y/o a las entidades financieras que expidan estas pólizas o garantías bancarias a que se abstengan de exigir a los candidatos y/o grupos significativos de ciudadanos que los postulen, la constitución de depósitos, fiducias o títulos en su favor equivalentes al monto del valor asegurado o a exigir garantías reales que se hagan efectivas en caso de configurarse el siniestro asegurado, o a que el precio de la prima sea equivalente al valor asegurado o cercano a este”.
Curules de víctimas
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, anunció que el pasado lunes en la tarde se comenzó a expedir por parte de las aseguradoras las pólizas para los candidatos a las curules de paz, luego de la intervención de la entidad.
La Magistrada dijo que de esta forma “se superará la situación que han denunciado los 405 candidatos. Nosotros cumplimos, gestionamos los recursos, pero el inconveniente se presentó con la expedición de las pólizas”.
No obstante, los recursos de anticipos para financiar las campañas de los aspirantes a las curules de paz llegarán tarde, pues una vez que ellos obtengan la respectiva póliza, el Fondo de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral les girará los dineros en un par de días, cuando restará no más de una semana para las elecciones.