Las secretarías de Ambiente, Movilidad y Hacienda tienen la intención de presentar ante el Concejo de Bogotá un proyecto de Acuerdo mediante el cual se generarán una serie de nuevos impuestos para los capitalinos.
Aunque la Administración Distrital espera presentar este proyecto en sesiones extraordinarias, a partir del próximo 12 de marzo, vale la pena preguntarse ¿en qué consisten estos nuevos impuestos?
EL NUEVO SIGLO tuvo acceso al borrador del proyecto, y el primero de ellos es el de parqueo fuera de vía que, en el 2022 planea recaudar $68.384 millones; a este le sigue un aumento en el predial de los clubes privados que, en los próximos 10 meses, planea recaudar $396 millones; una Estampilla Pro-Cultura ($20.000 millones) y una Tasa Pro-Deporte ($15.011 millones). El proyecto también incluye cuatro descuentos al ICA, un alivio tributario para incumplidos y un descuento por delineación urbana en planes parciales.
Este medio habló con varios concejales, todos ellos de la comisión de Hacienda, (que es por donde deberá radicarse el documento) y si bien algunos indicaron que en efecto la Administración Distrital ya los convocó a varias mesas de trabajo para analizar el tema, otros afirman que no se les ha presentado ningún documento de este tipo.
Por ejemplo, de acuerdo con el concejal del partido de La U, Rubén Torrado, efectivamente han invitado a varias bancadas y están haciendo la socialización antes de presentar el proyecto.
“No son nuevos impuestos son contribuciones, como una sobretasa. Va a haber una para parqueaderos, un impuesto al deporte y un incremento en el impuesto predial a los clubes sociales, pero también habrá algunos beneficios relacionados con el ICA”, confirmó a EL NUEVO SIGLO el concejal de La U, Rubén Torrado.
Por su parte, otro de los cabildantes que hace parte de la comisión, el concejal del Polo Democrático Carlos Carrillo, dijo que tendría que revisar si en las últimas horas han llegado nuevas notificaciones y documentación, pero “hasta donde yo sé no ha llegado nada y no nos han socializado nada”.
En esto coincidió el concejal Andres Forero, quien indicó que “seguramente invitaron a otros concejales pero a mí no me socializaron nada. He visto el borrador del documento porque las paredes hablan pero no me lo ha socializado la Administración”, finalizó diciendo el concejal Forero también de la comisión de Hacienda.
Contra el parqueo fuera de vía
El concejal Carlos Carrillo llamó la atención sobre el impuesto a los parqueaderos que esta Administración tratará de meter en los nuevos cobros, pues este proyecto se hundió en el Plan de Desarrollo en donde estaba propuesto.
“Se hundió por un voto en la comisión de Plan de la cual yo hacía parte. La Administración vuelve por él y lo va a volver a presentar. Lo va a hacer y se lo vamos a hundir, espero. Es una cosa gravosa y una falacia declararle la guerra al carro particular. La mayoría de las personas que hoy tienen vehículos en Bogotá son estrato 2 y 3”, le indicó a EL NUEVO SIGLO el concejal del Polo, quien añadió que además esa es plata que se irá a Transmilenio.
A este inmediato respecto, el concejal de La U dijo que la sobretasa a parqueaderos es clave para la Administración de Claudia López, “para que así no suba la tarifa a Transmilenio. La Alcaldesa dijo que ella no subiría el tiquete de Transmilenio pero los va a recaudar por otro lado, así de cara a la ciudadanía diga que no aumentará la tarifa. Ella tiene que subir las tarifas y si el Concejo le niega ese proyecto deberá elevarlas”, finalizó diciendo el concejal Torrado, quien le confirmó a este medio que la Administración espera radicar este proyecto en las sesiones extraordinarias que arrancan el 12 de este mes.
De acuerdo con el concejal del Movimiento Bogotá para la gente, Juan Baena, “eso lo están anunciando hace rato. Nos están avisando esa intención pero nosotros no conocemos el documento, no se ha radicado y estamos a la expectativa de ver qué le trae a la ciudad. No tenemos más información más allá de la que Claudia López ha manifestado por medios de comunicación y directamente nadie de Hacienda ha hablado con nosotros. No sé si de pronto el partido de la Alianza Verde tenga información adicional por hacer parte del gobierno, pero a nosotros los independientes no nos han dicho nada”, sentenció a EL NUEVO SIGLO.
Aunque añadió que sería supremamente irresponsable sentar una postura frente a un eventual aumento de impuestos sin hacer una revisión de documentos, lo que sí dejo claro Juan Baena es que “en estos momentos, por ahora y sin conocer el proyecto, un nuevo impuesto debe estar muy pero muy bien fundamentado para crearse”.