Estos son los cambios que trae el nuevo Sisbén IV | El Nuevo Siglo
Foto @DNP_Colombia
Jueves, 4 de Marzo de 2021
Redacción Web

Los detalles y cambios que trae el nuevo Sisbén IV creador por el Gobierno, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), fueron dados a conocer este jueves. 

Con este sistema, que estará disponible a partir de mañana 5 de marzo de 2021, se espera mejorar la asignación de beneficios por medio de programas sociales estatales, a través de una mejor focalización del gasto.

En ese orden de ideas, entre los cambios que introduce el nuevo Sisbén está una clasificación por grupos y no por puntaje, es decir, ahora los ciudadanos pertenecerán a alguno de estos tres grupos: pobre extremo, pobre y vulnerable o población ni pobre, ni vulnerable.

No obstante, usted tendrá la posibilidad de reportar a la página del Sisbén o a su Alcaldía local que está en el grupo equivocado y pedir que le hagan la encuesta.

Para la clasificación, se tendrá en cuenta particularidades como la pobreza de los diferentes departamentos, la cual será analizada a través de un componente de georreferenciación y consideraciones como las condiciones de vida de los hogares y su capacidad de generar riqueza.

A su vez, otra novedad que ofrece el Sisbén IV es su recolección de información por medio de dispositivos móviles, lo que permitirá contar con datos en tiempo real y tener actualizaciones constantes de los mismos. 

“Los colombianos deben saber que antes del Sisbén IV se recaudaba la información a papel y lápiz, estamos en mora de incluirle avances tecnológicos y en innovación”, resaltó Luis Alberto Rodríguez, director del DNP. 

Cabe mencionar que, para este nuevo sistema, el Gobierno encuestó a más de 25 millones de personas y a su vez, habilitó la posibilidad de que las personas se inscriban a demanda.

¿Qué pasará con las afiliaciones y beneficios? 

La entrada en vigencia del Sisbén IV no quiere decir que empezarán a excluir beneficiarios de los programas que tiene el DNP, sino que será necesaria una transición hacia la base de este nuevo sistema, lo que llevará a una mejor focalización de los subsidios.

"Tener más información, más actualizada y recaudada de forma más moderna nos va a permitir llegar a cada uno de los hogares que necesitan una ayuda del Estado", recalcó Rodríguez.

Entre tanto, también habrá un periodo de transición para el sistema de salud, por lo cual si un ciudadano tiene actualmente salud subsidiada va a seguir con ella.

Además, según informó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, el nuevo Sisbén permitirá agilizar las afiliaciones al sistema subsidiado de salud, al igual que implementar un sistema de contribución solidaria o subsidio parcial que beneficiaría a 1.7 millones de colombianos.