Los precios de la canasta familiar continúan inestables, mientras unos siguen subiendo,otros comenzarían a bajar debido al decreto que expidió el Gobierno para eliminar los aranceles de algunos productos agro, que permitiría que el costo de otros alimentos bajen. Sin embargo, el precio del arroz comenzaría a subir en los próximos meses.
El arroz es un alimento que casi nunca falta en la mesa de los colombianos y con la situación actual, era de los pocos alimentos que no se había afectado con la inflación y su precio estaba estable.
De acuerdo con la información del director del Dane, Juan Daniel Oviedo, prevén que el precio del arroz comenzará a subir en los próximos meses, debido a que el área cultivada de arroz cayó y al disminuir la oferta el precio comienza aumentar.
- Le puede interesar:El impacto en los indicadores de Colombia por crisis global
Carlos Hómez, miembro de la cooperativa Serviarroz, explicó que para el año pasado se incrementó el costo de los insumos, lo que provocó que muchas personas dejaron de sembrar arroz y lo sustituyeran por otros cultivos como el maíz, la soya y el algodón. Ante este factor, las áreas de siembra disminuyeron en el centro del país.
Por su parte, el Dane también reportó la arveja y el plátano también tuvieron incrementos y en el caso del mango Tommy, la ha presentado escasez a tal punto que se han presentado días en que el Dane no puede medir el precio.
Se espera que para los próximos meses el precio de alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios, granos trabajados de avena, papel higiénico, pañuelos y toallitas de papel, y algunas herramientas, bajen de precio, gracias al decreto que redujo a 0% el arancel de 165 productos agro.