“Las reflexiones de Gabo siguen resonando en nuestra realidad” | El Nuevo Siglo
El ejemplar, respaldado por la Fundación Gabo, se podrá obtener de forma libre a través de la página web de la institución.
Foto cortesía
Lunes, 7 de Marzo de 2022
Redacción Cultura

Una nueva compilación de crónicas, artículos y conversaciones sobre la vida, obra y legado de Gabriel García Márquez, condensadas en las páginas de “La máquina de la memoria”, llegará a las bibliotecas personales de los colombianos. Un libro que se lanzará en conmemoración de los 95 años del natalicio del Nobel de Literatura.

Se trata de un libro digital gratuito de 220 páginas que lanza la Fundación Gabo, bajo la pluma del periodista y escritor Orlando Oliveros, el cual se podrá obtener visitando la página web de la institución.

El título que da nombre a la compilación se inspiró en la máquina que inventó José Arcadio Buendía, un personaje de “Cien años de soledad”, para combatir el olvido que provocó la peste del insomnio en los habitantes de Macondo.

EL NUEVO SIGLO conoció los detalles de este nuevo ejemplar que aborda el universo de Gabo, en entrevista con su autor.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la esencia de “La máquina de la memoria”?

ORLANDO OLIVEROS: “La máquina de la memoria” es un libro que tiene el propósito de mantener en movimiento el legado de García Márquez, su impacto, y reconocimiento de las virtudes que tiene su vida y obra.

Es un libro que está conformado por dos partes. Una parte se titula “Contando a Gabo” y la otra que es “Conversando a Gabo”. El primer tomo son once crónicas y artículos periodísticos con el mayor rigor posible, en donde exploro todas las dimensiones de García Márquez, especialmente las menos exploradas de su vida y obra. Ahí no solamente se habla del García Márquez escritor, que es reconocido por sus cuentos o sus novelas, sino que también se habla de un Gabo periodista, cineasta, ciudadano y del emprendedor.

La otra parte consta de 12 entrevistas que le hicimos a distintas personalidades de América Latina. Entre ellos están novelistas como Sergio Ramírez, Leonardo Padura, Pablo Montoya y Juan Gabriel Vásquez; poetas como Piedad Bonet y Raúl Zurita; y periodistas e incluso hay un investigador que estudia la medicina en la obra de Gabo. También hay una entrevista a uno de sus hijos, Gonzalo García Barcha, tipógrafo y diseñador, quien nos cuenta cuáles eran las fuentes tipográficas predilectas de García Márquez.

Es un libro donde intentamos aproximarnos al mensaje garciamarquiano por medio de la vasta cultura que tenía Gabo. Además, el lector podrá encontrar unas historias muy singulares. Por ejemplo, está el García Márquez que hablaba de platillos voladores o sobre qué implicaban los pescados fritos en la obra de Gabo. Hay un montón de historias que intentan y pretenden tocar todas las dimensiones de García Márquez.  

ENS: ¿Cómo fue su experiencia al volver a traer a Gabo a la memoria de muchos lectores con este ejemplar?

OO: Ha sido un trabajo de años. Es un trabajo que empieza en el 2017, más o menos por la época en que se crea el Centro Gabo, de la Fundación Gabo, el cual se especializa en el legado del escritor, y desde ese momento empecé a documentarme sobre la obra y vida de Gabo. A partir de esa documentación exhaustiva comencé a producir este tipo de historias. La Fundación dispone de todas las entrevistas que dio García Márquez a lo largo de su vida y por eso nosotros sabemos qué ha dicho Gabo sobre distintos temas como política, América Latina, el Caribe, periodismo y muchos más.

Queríamos extraer esa perspectiva que Gabo tenía de esos temas a través de todo ese acervo bibliográfico que tenemos, sobre todo las entrevistas. De modo que cada una de estas historias que he construido a través del tiempo, las he hecho con el mayor rigor posible.

Ha sido muy placentero no solo porque tenía una prosa exquisita, sino también porque las reflexiones de Gabo siguen resonando en nuestra realidad actual. Sus palabras tienen todavía una gran vigencia para lo que estamos viviendo. Entonces haberme metido en su legado y obra es fascinante. Podemos ver un escritor visionario que es capaz de seguir dándonos lecciones, incluso en estos tiempos donde él ya no está vivo.



ENS: ¿Cómo define a ese Gabo que se podrá descubrir en este libro?

OO: Este García Márquez, además del literato, es un apasionado por el cine, porque escribió muchísimos guiones. De hecho, él estudió en Roma algo de cine y fue un crítico de cine cuando llegó a El Espectador. Hay un Gabo periodista, que toda su vida estudió periodismo a la par de sus historias de ficción. Su obra periodística es extensa. Hay un Gabo ciudadano que tiene unas posiciones políticas que hizo durante algún tiempo, que siempre estuvo luchando por la democracia, los derechos humanos, la liberación de los presos políticos.

Es un García Márquez más amplio, es un emprendedor que crea muchas instituciones para la defensa de los derechos humanos, del periodismo y para la búsqueda de un cine de calidad en América Latina. Era un García Márquez con muchas posturas y mucha acción en su vida. Entonces intentamos eso, ir más allá del escritor, que además es uno muy poderoso, pero ver que hay otras facetas más en las que contribuyó a este mundo y a entendernos a nosotros mismos es fascinante.

ENS: En esta conmemoración de los 95 años del escritor, ¿qué es lo que más recuerda de Gabo?

OO: No lo alcancé a conocer, lo hice como muchos colombianos, a través de sus libros. Pero de García Márquez recuerdo mi primera lectura de “Cien años de soledad”, una novela grandiosa, porque cuando la leí empecé a descubrir por qué mi familia se comportaba como lo hacía.

Mis padres son unos lectores de García Márquez bastante adictos y se saben párrafos enteros. Cuando la empecé a leer, me di cuenta que muchos de los comportamientos de ellos, sus chistes o sus referencias en la mesa cuando estábamos comiendo o echábamos alguna historia, venía de ahí, de “Cien años de soledad”.

De modo que aprendí a descubrir a mi familia y a descubrirme a mí mismo, a través de la lectura de ese libro. Es como verse en un espejo escrito y eso es un recuerdo maravilloso que guardo.

ENS: ¿Qué elementos de la literatura de Gabo diría que son clave para que aún después de varios años sin el escritor, la gente lo siga leyendo?

OO: García Márquez tenía muchos temas, pero destacaría que en la obra de Gabo uno puede entender más el tema de la muerte, la soledad, el poder y el amor, que para mí son los pilares esenciales de todas sus historias.

Hasta “Cien años de soledad” García Márquez hace una reflexión exquisita de la muerte y sobre todo la soledad, el poder y la fama. Y a partir de “El amor en los tiempos de cólera” son distintas, son reflexiones donde el héroe triunfa, el amor y la felicidad son posibles.