Iré en helicóptero les guste o no, pueden llorar: Francia Márquez | El Nuevo Siglo
Presidencia
Lunes, 13 de Marzo de 2023
Redacción Web

Continúa la polémica entre la vicepresidenta Francia Márquez y la senadora del Centro Democrático Maria Fernanda Cabál por el traslado de Márquez en helicoptero por motivos de seguridad. 

El segundo round de esta discusión se conoció por medio de una entrevista de la Revista Semana donde consultan a Marquez por el uso y costos que representa para el país los cambios en su esquema de seguridad, incluidos sus traslados en helicóptero. 

Al respecto la vicepresidenta recordó que es por motivos de seguridad y aseguró que seguirá haciéndolo las veces que sea necesario. Marquez recordó  el atentado del que fue víctima, el pasado 10 de enero, cuando hallaron 8 kilos de explosivos en la vía que conducía a su vivienda. 

"Después de haber vivido un atentado frustrado, en la vía que conduce a mí casa donde me ponen 8 kilos de explosivos pues no me voy a dar el lujo a facilitarle las condiciones para que me maten más rápido, no voy a hacer eso. Pueden llorar, pueden gritar, pueden hacer todo lo que quieran, me pueden ir a demandar si quieren y que sea un juez que defina si estoy haciendo algo ilegal o estoy haciendo lo correcto".

Del mismo modo, Márquez recordó que no es la primera ni será la última vicepresidenta que ha hecho uso de estas aeronaves.

"Todos los presidentes y vicepresidentes de Colombia han usado las aeronaves que tiene el Estado a su disposición para su seguridad, y entonces como es la vicepresidenta pobre que viene de abajo entonces ¿No lo puede usar? Lo siento mucho, que vayan y me demanden si estoy haciendo algo ilegal".



Incluso la vicepresidenta aseguró que actualmente hay esquemas de seguridad más robustos y que le cuestan más a la nación, entre ellos lo del expresidente Álvaro Uribe. 

"Por qué no hacen las cuentas de los millones que se gastan cuidando al expresidente Uribe (y merece el cuidado, no estoy diciendo que hay que descuidarlo) pero él ya no es un funcionario público y lo cuidan; y les aseguro que mi seguridad como vicepresidenta no cuesta la que vale la de él".

La vicepresidenta recordó que el problema es clasista y racista ya que molesta, según ella, es que sea una mujer de piel negra y de origen humilde a quien se le esten dando los privilegios. 

"Porque soy una mujer negra, porque soy una mujer que viene de abajo, porque soy humilde. El clasismo y el racismo en este país es evidente, si fuera blanca y de élite no estaban haciendo escándalo, porque es normal que una persona que nació en cuna de oro la transporten en esas aeronaves, pero no es normal que una mujer que trabajó en una casa de familia y que ahora es la vicepresidenta de Colombia se transporte en eso. Pues de malas".