Fiscalía de Bolivia solicitó seis meses de cárcel para la expresidenta Jeanine Áñez | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 14 de Marzo de 2021
Redacción Web con AFP

La Fiscalía de Bolivia solicitó este domingo seis meses de cárcel a la expresidenta derechista Jeanine Áñez y dos de sus ministros, quienes fueron capturados ayer en una investigación por un supuesto golpe de Estado contra el exgobernante Evo Morales en 2019, según una imputación a la que tuvo acceso la AFP.

Tres fiscales firmaron la imputación para la aplicación "de medidas cautelares consistente en la detención preventiva (...) por el tiempo de seis meses" en cárceles de La Paz, dice el documento. Áñez permanece detenida en un cuartel de la policía desde el sábado.

Áñez fue detenida la madrugada del sábado en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni. En el operativo, dirigido por el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, también fueron arrestados los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, quienes posteriormente fueron trasladados hasta La Paz.

La expresidenta interina aseguró que su detención fue ilegal y acusó de "abuso y persecución" en su contra. Asimismo, la oposición al gobierno de Luis Acre, condenó el arresto. Además, algunos líderes dijeron que Áñez debe ser juzgada por el Parlamento y no por los tribunales ordinarios. Sin embargo, desde el ministerio de Justicia se negó esa posibilidad.


Le puede interesar: Manifestantes atacan el vehículo donde viajaba el presidente de Argentina


En la imputación formal de la Fiscalía, de 17 páginas, se precisa que Áñez y sus dos ministros deben ser detenidos de manera preventiva por seis meses, mientras prosigue la investigación y se buscan a otras personas implicadas en este caso.

Al respecto, el secretario general de la ONU, Antonio Gutierrez, consideró que es importante que se respeten "las garantías al debido proceso y haya una transparencia total en todos los procedimientos" del caso contra los exintegrantes del gobierno boliviano, según un comunicado de su portavoz.

Asimismo, recordó los "importantes pasos tomados por todas las partes en Bolivia de cara a la consolidación de la paz" y reiteró el compromiso de Naciones Unidas para seguir apoyando esos esfuerzos.