¿Duque diversificará su agenda internacional? | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Miércoles, 11 de Marzo de 2020
Redacción Política
En los últimos 10 días el Mandatario sostuvo encuentros con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres

_____________


En los últimos días, el presidente, Iván Duque ha realizado cuatro viajes internacionales en los que ha tenido la oportunidad de tener encuentros con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La gira del Mandatario se inició en Estados Unidos donde tuvo una reunión bilateral con Trump en la que el presidente estadounidense exhortó a reanudar las aspersiones con glifosato para disminuir las áreas sembradas de coca. Adicionalmente, se conoció recientemente un reporte señala que 2019 cerró con 212.000 hectáreas de narcocultivos -cuatro mil más que en 2018.

Posteriormente, el mandatario asistió a la posesión del nuevo presidente uruguayo, líder del Partido Nacional, de centroderecha, que logró poner fin a 15 años de gobierno del Frente Amplio, y que ha expresado una posición diferente sobre la crisis venezolana. Sobre Lacalle, Duque destacó que “ha elevado una voz siempre categórica de rechazo hacia la dictadura de Venezuela y ha hablado siempre de la defensa de la democracia libre, como debe ser, en ese país”.

Luego, el presidente colombiano tuvo un encuentro con el Secretario General de la ONU, días después de la controversia generada en el país por el informe realizado por la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos del organismo que generó la dura crítica del Gobierno nacional.  Duque dijo que la reunión de media hora fue “muy buena” y anunció un acuerdo marco de cooperación “fundamental” entre ambas partes hasta 2023. El acuerdo estará centrado en tres ejes: paz con legalidad; la atención a la población migrante venezolana y la aplicación de los 17 objetivos de desarrollo sostenible en Colombia para 2030, explicó Duque a periodistas tras la reunión.

ENs

Finalmente, Duque se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, uno de los líderes de izquierda de la región. En el encuentro, los gobiernos acordaron el establecimiento del gabinete binacional para el seguimiento y evaluación del trabajo conjunto por la integración.

 

Esfuerzo pertinente

 

EL NUEVO SIGLO consultó a expertos en relaciones internacionales para conocer sus opiniones sobre qué implicaciones tienen estas reuniones sostenidas en los últimos días.

Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, afirmó que los encuentros implican un esfuerzo “muy pertinente del Gobierno en abrir un poco la agenda internacional” que en su opinión estaba centrada en Venezuela.

“Colombia tenía una agenda muy centrada en el tema venezolano durante los primeros meses del presidente Duque. Y a lo largo de 2019, la sensación que quedaba es que el único tema que interesaba en Cancillería era el cerco diplomático y el grupo de Lima. Me parece que hay un intento, hay un esfuerzo muy pertinente del Gobierno en abrir un poco la agenda internacional y de allí se explica un poco esta idea de un acercamiento con Estados Unidos, con el Secretario de Naciones Unidas, en el marco de este cruce de versiones con representantes de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos en Colombia y, también, con países que son importantes dentro de la región latinoamericana. Es un poco revitalizar, renovar la agenda de Cancillería que se veía demasiado enfocada en Venezuela”, expresó.

Por su parte, Martha Ardila, docente de relaciones internacionales de la Universidad Externado, señaló sobre el encuentro con Trump que “con el presidente Duque el país ha vuelto a tener una relación muy estrecha y al presidente Trump, a su vez, le interesa el tema de drogas y ha presionado mucho a Colombia volviendo a una renarcotización de las relaciones entre los dos países”.

“Hace cerca de un año el presidente Trump había dicho que el Gobierno colombiano no hacía nada, que el presidente Duque no hacía nada frente al tema de las drogas, que los cultivos ilícitos aumentaban y ahora han tenido una reunión muy orientada en ese sentido, la necesidad de que Colombia, según la sugerencia de Estados Unidos, utilice el glifosato. Este tema es visto por ellos como de seguridad nacional. Colombia ha recibido recursos no solo de la administración Trump sino desde el Plan Colombia”

Señaló que el tema de Venezuela también está presente en la agenda bilateral de los dos países. “Lo que vemos ahí es que Estados Unidos está cambiando un poco la posición frente a Venezuela y lo que se ve es que ahora son más partidarios al diálogo mientras que Colombia sigue con un lenguaje más agresivo y confrontacional, pero de acogida frente a los migrantes. Al país le interesa recibir recursos y una mayor visibilidad frente al tema migratorio”, dijo.

Con relación a la reunión con el secretario Guterres, dijo que “se enmarca en el tema de derechos humanos. La oficina de DD.HH., se abrió a mediados de los 90, durante el gobierno de Ernesto Samper, era una oficina que cumplía su mandato. Se hizo una renegociación, pero a la comisionada Bachelet le preocupa la situación de violación de derechos humanos”.

Frente al encuentro bilateral con el mandatario mexicano, Ardila señaló que los dos países han sido buenos aliados, “a pesar que los gobiernos tienen posiciones ideológicas distintas. El gobierno de López Obrador, aunque pertenezca a Morena, es muy parecido al PRI en la época en que esta asociación era partidaria de una mayor autonomía, de una mayor soberanía. De todas maneras, hay temas muy importantes, como es el tema de inversiones en Colombia en comercio. A los sectores colombianos les preocupa, sobre todo, el sector agrícola, la balanza desfavorable para el país”.

 

¿Cambios con EU?

 

Sobre lo que viene para la relación con Estados Unidos, país con el que la agenda está marcada por el tema del narcotráfico, Jaramillo consideró que podría haber cambios de llegar un demócrata a la Casa Blanca.

“Depende de la renovación de una parte del Congreso de Estados Unidos, que eso debe ocurrir cuando se realicen las elecciones presidenciales en las que, además, se renueva una parte del Congreso. Obviamente depende de quién va a ser elegido presidente, si es Joe Biden o si sigue siendo Donald Trump. Si hay una presidencia demócrata, me parece que puede haber cambios importantes. Con la continuidad de Trump obviamente seguiría la presión para que Colombia siga mostrando efectividad en la lucha contra el narcotráfico, concretamente, en materia de cultivos lo que implica para Estados Unidos la fumigación. Con una presidente del Partido Demócrata se incluirían otros temas y va a haber mayor presión para la concreción de la paz”, expresó.