Conservadores toman distancia de la reforma laboral | El Nuevo Siglo
@soyconservador
Miércoles, 22 de Marzo de 2023
Redacción Web

El PANORAMA para la reforma laboral presentada por el Gobierno al Congreso se empezó a complicar ayer, luego de que la bancada del partido Conservador se reuniera para analizar la iniciativa y decidiera “tomar distancia” del articulado por considerar que crea un régimen “oneroso, rígido y poco competitivo”, que incrementará el desempleo y la informalidad.

Según el comunicado leído por el presidente del Directorio Nacional de la colectividad, senador Efraín Cepeda, la bancada “toma distancia” del texto de reforma radicado por el Gobierno la semana pasada, toda vez que el enfoque del mismo no atiende las prioridades del Partido en relación al mercado laboral.

Agregó el conservatismo que “como Partido defendemos la generación de empleo, la formalidad y el fortalecimiento del tejido empresarial colombiano, el cual, en más de un 90% son Mipymes”.

“Como partido alzaremos la voz en la defensa de los desempleados, trabajadores informales y especialmente al emprendimiento y las Mipymes en el sector empresarial. Debemos entender que los desempleados e informales son los más vulnerables, por lo que son nuestra prioridad”, agregaron los conservadores.

En ese orden de ideas, recalcaron que “la clave del éxito de los mercados laborales está en ponerle atención al bienestar social, como al crecimiento y sostenibilidad de las empresas, ambas por igual, no una a cargo de la otra, como nos enseñan los expertos”.

Todo lo anterior para concluir que el “texto presentado por el Gobierno convierte el régimen laboral más oneroso, rígido y poco competitivo, lo que incrementará los infortunados indicadores de desempleo e informalidad”.

Así las cosas, la colectividad azul, que hace parte de la colectividad del gobierno petrista, “invitó” al Gobierno nacional y a las demás bancadas a abrir un espacio de diálogo y concertación en la búsqueda de un texto equilibrado entre lo social y el crecimiento económico, que vaya en sintonía con las verdaderas necesidades que el país reclama.

Senadores conservadores como Miguel Ángel Barreto señalaron que “nosotros siempre hemos defendido la iniciativa privada como motor de desarrollo para el país. Es claro que el proyecto de ley de la reforma laboral atenta contra esos principios y destruirá el empleo en Colombia, por eso décimos no al texto planteado”.

Otro senador, Óscar Barreto, indicó que “no podemos apoyar una reforma que no fortalece el empleo, a los trabajadores informales y mucho menos a las Mipymes”.

A su turno, el representante a la Cámara, Juan Daniel Peñuela, reiteró que “no acompañaremos propuesta original de Gobierno. Nuestras apuestas: Cuidar mercado laboral, empresa privada, Mipymes y atacar desempleo e informalidad”.



¿Y ahora?

Los conservadores tienen quince escaños en el Senado y 27 en la Cámara de Representantes, votos que son indispensables para que la reforma pueda pasar en comisiones y plenarias.

Como se sabe, la coalición gobiernista está compuesta por los partidos del bloque izquierda y los de centro y centroderecha Conservador, La U y Liberal. Estas dos últimas colectividades no han expresado todavía su postura sobre la reforma laboral, pero algunas opiniones individuales de sus senadores y representantes a la Cámara llevan a vislumbrar que hay varios artículos que no compartirán.

Dado que el bloque de izquierda, con el Pacto Histórico y la Alianza Verde a la cabeza, no tiene los votos suficientes para sacar adelante la reforma laboral por sí sola, es seguro que se repita lo que ya ocurrió con la reforma a la salud: obligación de consensuar o negociar con esas tres colectividades los ajustes al articulado.

Ya los gremios han advertido grandes peros al articulado, sobre todo al considerar que afecta de manera sustancial las finanzas y estabilidad de las empresas, es regresiva, no atiende las realidades del mercado laboral e incluso incentivará el desempleo y la informalidad.

Como se sabe, la reforma laboral fue radicada la semana pasada y plantea, entre otras cosas, aumentar el pago de recargos dominicales y festivos del 75 % al 100 % y restablecer la jornada laboral nocturna de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. Así mismo, se propone priorizar el contrato a término indefinido y disminuir la tercerización laboral. También habría más garantías para el trabajo en plataformas digitales de reparto, aumento de la licencia de paternidad a 12 semanas e igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otros aspectos.