Cierre judicial del conflicto armado, gran desafío de 2025: presidente de la JEP | El Nuevo Siglo
Magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la JEP / Foto: JEP
Viernes, 10 de Enero de 2025
Redacción Web

En 2025, la JEP sigue avanzando en su compromiso de investigar, juzgar y sancionar los crímenes más graves y representativos ocurridos durante el conflicto armado. Uno de los desafíos más importantes de este año es el cierre judicial, es decir, el fin de la investigación de los macrocasos en la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP.

Así lo aseguró el magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la JEP, en la última emisión de '¡Por fin lo Sabemos!', el programa de radio institucional que estuvo al aire a finales de 2024, a través de las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia.

Va haber un cierre de los macrocasos", aseguró el magistrado Ramelli. “Es un gran desafío en términos de tiempo, pero hay que cerrar jurídicamente el conflicto. Uno de los grandes desafíos será el cierre judicial del conflicto armado en lo que nos corresponde a nosotros", agregó.

El magistrado enfatizó en que la JEP impulsará los macrocasos que iniciaron después de la primera fase de priorización, a partir de las lecciones aprendidas metodológicamente para que “en el menor tiempo posible, esos casos que vienen un poco más atrasados den los resultados que se están esperando".

Otros desafíos en 2025

Una de las mayores expectativas sobre el proceso judicial que desarrolla la JEP es la imposición de las primeras sanciones. Al respecto, el magistrado Ramelli explicó: “la JEP avanza con el Gobierno Nacional en la construcción de los proyectos restaurativos que hacen parte de estas sanciones, ya que deben ser viables financieramente, además de cumplir con el componente restaurativo para las víctimas".

En relación con los tres proyectos del Sistema Restaurativo implementados en 2024, el magistrado Ramelli explicó a los oyentes que estos brindaron valiosas lecciones que facilitarán la continuidad de nuevos proyectos restaurativos de manera más ágil este año. Asimismo, destacó que estas experiencias permitirán afrontar con mayor eficacia los desafíos pendientes en relación con las víctimas y los comparecientes.

Principales avances de la Jurisdicción en 2024

En 2024, la JEP continuó trabajando por las víctimas del país para que ellas, y la sociedad colombiana en su conjunto, conozcan qué pasó durante tantos años de conflicto armado en Colombia, y cómo se está posibilitando la construcción de la verdad para avanzar hacia la reconciliación nacional y la restauración del daño.

Entre los hechos más significativos del 2024, el presidente de la JEP destacó las imputaciones a los máximos responsables. Entre ellas, la imputación por crímenes de guerra y de lesa humanidad a seis integrantes del último Secretariado de las Farc-EP por el reclutamiento y utilización de niñas y niños, así como otros crímenes asociados.

Luego de estas imputaciones tienen que decidir, precisamente las personas imputadas, si aceptan o no su responsabilidad. Si la aceptan, se sigue con el trámite ante la Sala de Reconocimiento y luego se impondrá por el Tribunal una sanción propia. Si no la aceptan, pasan a una fase de investigación en la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), y allí se determinará si se precluye la investigación o si son llamados a juicio", explicó.

El magistrado Ramelli también resaltó como logros de la Jurisdicción en 2024 la puesta en marcha del Sistema Restaurativo, con tres proyectos piloto. Y el inicio del primer juicio adversarial transicional de la Jurisdicción, más parecido al de la justicia ordinaria, contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía.

Otros logros de la Jurisdicción

Para el presidente Ramelli un hecho que da cuenta del cumplimiento de la misión de la JEP a lo largo de más de seis años de funcionamiento es “la superación del umbral de verdad que se había alcanzado en la justicia ordinaria". Según él, gracias al trabajo de la Jurisdicción, salieron a la luz, por ejemplo, muchos patrones macrocriminales y verdades que el país no conocía.

De hecho, en su experiencia como magistrado de esta Jurisdicción, uno de los momentos más significativos para él fue lograr la entrega digna del cuerpo de una víctima que llevaba desaparecida más de 40 años, tal y como ocurrió en el caso del cementerio Las Mercedes, de Dabeiba (Antioquia).

Es satisfactorio pasar de la impunidad total y que, además, los máximos responsables, en audiencia pública, reconocieran sus delitos y pidieran perdón. Ver que esas familias supieran cómo fue todo el proceso de la planeación del crimen, la ejecución y su encubrimiento", destacó.

El magistrado Ramelli también habló de la necesidad de que el país siga conociendo el modelo de justicia transicional restaurativa que imparte la JEP porque “la sociedad colombiana está acostumbrada culturalmente a otro modelo, y considera que ese modelo tradicional es la única forma de hacer justicia".

Por último, explicó que la Justicia Transicional Restaurativa de la JEP ha trascendido fronteras: “la comunidad internacional está observando el modelo restaurativo colombiano con miras a que sea una forma de trabajar la solución de conflictos en otros escenarios".