Voto de militares en Colombia: propuesta revive, por enésima vez | El Nuevo Siglo
Todo parece indicar que Colombia seguirá siendo uno de los cuatro países de América donde los militares no pueden votar. /Anadolu
Foto Anadolu
Martes, 23 de Marzo de 2021
Redacción Política

Colombia es uno de los cuatro países de América en donde los militares no pueden votar ni son deliberantes desde el punto de vista político. Aunque a cada tanto surgen propuestas para permitirles a los integrantes del estamento castrense el derecho al sufragio, la idea nunca ha tenido chance de progresar.

Este recurrente debate regresará, una vez más, al Congreso de la mano de un proyecto de acto legislativo radicado hace más de 10 días (el 12 de marzo) por la bancada de Colombia Justa Libres, con el apoyo de congresistas de Opción Ciudadana, Centro Democrático y La U.

La iniciativa propone modificar el segundo inciso del artículo 219 de la Constitución en los siguientes términos: “Los miembros de la Fuerza Pública podrán ejercer el derecho al sufragio y se les garantizará y facilitará, a través de mecanismos idóneos y oportunos, el legítimo uso del citado derecho. No les está permitido el intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos mientras permanezcan en servicio activo”.

De hecho, este proyecto ya se había radicado el 27 de agosto del año pasado y aunque el 25 de septiembre tenía ponencia positiva, presentada por el senador Eduardo Emilio Pacheco, de Colombia Justa Libres, se hundió por vencimiento de términos en diciembre, sin debate alguno.

Sin apoyo político

Como se dijo, esta propuesta ha sido recurrente y rara vez tiene apoyo político en el Congreso. En esta ocasión no será la excepción.

La representante por Bogotá, Ángela Sánchez, de Cambio Radical, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “la imparcialidad de las Fuerzas Armadas en Colombia ha sido una garantía para mantener nuestra democracia. Permitir que entren en el debate político mediante el derecho al voto debilitaría nuestra institucionalidad”.

“Los hombres y mujeres de nuestro país, de la Fuerza Pública, que portan el uniforme, tienen una gran responsabilidad puesto que ellos tienen el uso legítimo de las armas para salvaguardar la integridad, la soberanía y la vida de los colombianos. El derecho al voto abriría el posible riesgo que en algún momento estén al servicio de un partido y no de la sociedad”, agregó.

Por su parte, la también representante por Bogotá, Katherine Miranda, de la Alianza Verde, consideró en respuesta a este Diario que “otorgar el derecho al voto militar sería un grave error”.

“Con esta propuesta es obvio que la Fuerza Pública se vería automatizada por politiquería y corrupción, perdiendo el rumbo de salvaguardar las instituciones”, sostuvo, anotando que “hay que tener presente que la Fuerza Pública tiene el monopolio del uso legítimo de las armas, es decir que tendríamos personas armadas en reuniones políticas persuadiendo a otras para votar. Solo pensar cómo sería en las regiones apartadas, es escalofriante”.

“Pero además”, añadió, “que los militares tengan acceso a los procesos electorales generaría en ellos divisiones y los comprometería con intereses distintos de los institucionales, que son los que les corresponden”.

Para la dirigente política “esta propuesta induciría a una politización activa de las Fuerzas Armadas y controlarlas sería imposible”, advirtiendo que “son propuestas absurdas y populistas para atornillarse al poder”.

Hace unos meses el representante por Tolima, Ricardo Ferro, del Centro Democrático, quiso ambientar el tema, argumentando que “el fundamento es que debemos avanzar en el sufragio universal. En Colombia, a diferencia de casi todos países, no permitimos votar a las Fuerzas Militares. No podemos nosotros hablar de posconflicto, no podemos hablar de paz cuando ni siquiera permitimos que los miembros de la Fuerza Pública puedan votar”.

El congresista dijo entonces que “obviamente hay que establecer unas líneas, así como sucede con los funcionarios públicos. Que no pueda hacerse política dentro de los cuarteles, que no pueda haber activismo por parte de la Fuerza Pública”.

En esa oportunidad quien se mostró en contra de la propuesta fue el propio presidente Iván Duque, quien señaló que es necesario mantener el carácter apolítico de los militares y policías en el país.

“No me gusta esa idea. Primero, todos tenemos el gran afecto y admiración por las Fuerzas Militares, entendemos su vocación de servicio para todos los colombianos, pero además ese talante histórico de ser fuerzas apolíticas”, afirmó.

“Quiero destacar y defender ese carácter apolítico en lo que tiene que ver con la participación electoral y que se mantenga ese principio… Que todos los colombianos entendamos que nuestra Fuerza Pública es un factor de unidad y no puede ser politizado”, agregó.


Le puede interesar: Sigue debate por porte de armas y otras breves noticias


Solo cuatro que no

Así las cosas, Colombia, junto a Guatemala, Honduras y República Dominicana, por lo pronto continuarán siendo los únicos países de América que no permiten votar a sus uniformados.

Entre los que sí lo admiten está Chile, si bien el artículo 20 de su Constitución establece que "las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes”.

Lo mismo ocurre en Paraguay, donde también pueden sufragar aunque el artículo 173 de la Constitución determina que las Fuerzas Armadas son de carácter “no deliberante, obediente, subordinada a los poderes del Estado”; y en Perú donde el artículo 34 de la Constitución señala que “los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional tienen derecho al voto”, pero “no pueden postular a cargos de elección popular, participar en actividades partidarias o manifestaciones ni realizar actos de proselitismo”.

En Panamá, conforme a lo definido en el artículo 7 de la Ley 11 de 1983, los miembros de la Fuerza Pública o del cuerpo de bomberos que cuiden las mesas de votación podrán depositar su voto en la mesa donde ejerzan sus funciones o en una ubicada en el lugar donde se encuentran por razón de su cargo, al final de la votación siempre que se encuentren inscritos en el padrón electoral final.

Mientras en Estados Unidos solamente pueden sufragar si se registran, en Cuba los militares pueden elegir y ser elegidos estando en actividad.

El artículo 200 de la Ley 1246 de 1991 determina en Bolivia que los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional “que estén en servicio activo podrán sufragar uniformados, pero sin armas, siéndoles prohibido permanecer en el recinto electoral más del tiempo estrictamente necesario”.

En Venezuela la Asamblea Constituyente de 1999 incorporó a los miembros de la Fuerza Pública al registro de electores dentro del contenido normativo del artículo 328.

El voto es obligatorio en Ecuador, pero según el artículo 62 de la Constitución no lo es para, entre otros grupos, los integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional; también es obligatorio en Argentina, incluso para los componentes del padrón militar.

Finalmente, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró inconstitucional el artículo 195 del Código Electoral por no incluir entre quienes tienen derecho al voto a los elementos policiales, de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil.

Voto de uniformados en América

-Prohibido
Colombia
Guatemala
Honduras
República Dominicana

-Votan, no deliberan
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Costa Rica
Ecuador
El Salvador
Estados Unidos
Haití
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Uruguay

-Votan y deliberan
Cuba
México
Venezuela

Fuente: El Nuevo Siglo

 


Otras noticias: Proyecto anticorrupción no se mete con anomalías: Hernández