Ultra Air suspendió la venta de tiquetes para marzo y abril | El Nuevo Siglo
Foto: Ultra Air
Jueves, 23 de Marzo de 2023
Redacción Web

Tras la decisión de la Superintendencia de Transporte de establecer una medida administrativa de vigilancia especial a Ultra Air, la aerolínea dejó de vender tiquetes para los meses de marzo y abril.

Esta decisión se tomaría con el fin de prever dificultades en la atención de los pasajeros para estos meses, ya que al parecer Ultra Air tendría cinco aviones en juego por problemas de pago con los arrendadores. De esta manera, la aerolínea de bajo costo podría reacomodar a los pasajeros de manera más fácil en sus próximos vuelos.

A última hora de ayer se conoció que cuatro vuelos fueron cancelados, dos que llegaban a Rionegro y otros dos que salían de allí.

Esta cadena de decisiones en la compañía fue antecedida por la determinación de JetSmart de cancelar la carta de entendimiento, dar por terminado el proceso y desistir de su intención de compra de Ultra Air.

De acuerdo con el presidente y CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz: “hemos avanzado en el proceso y consideramos, que, por diversos factores, no es posible continuar con la intención de compra Ultra Air y hemos cancelado la carta de entendimiento y dado por terminado el proceso”.

Asimismo, la Supertransporte dijo que frente a la decisión de JetSmart de desistir en su intención de compra por Ultra Air, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte decidieron dictar medida administrativa contra Ultra con el fin de proteger los derechos de sus usuarios y tras confirmar que efectivamente Ultra ha reportado algunos inconvenientes en temas financieros.

Exigencias

Con la medida administrativa, la aerolínea de bajo costo deberá cumplir con puntos exactos, entre los que se encuentran implementar un plan de trabajo en donde se detalle un listado desagregado por rutas, el cual deberá incluir la programación de los vuelos comerciales, para cada uno de los 7 días de la semana, donde se identifique la aeronave y el personal de tripulación para cada una de las frecuencias.

También deberá informar a la Supertransporte todos los lunes antes de las 6:00 de la tarde, por un término de 3 meses, sobre la toma de decisiones de los órganos de administración cuando se presente un riesgo de tipo económico y operacional que afecte la prestación del servicio.

Entre las exigencias se establece que la aerolínea deberá informar a la Dirección de Investigación Concesiones e Infraestructura de la Supertransporte, las negociaciones que adelanta para su capitalización, y comunicar las acciones necesarias, preventivas o correctivas relacionadas con el plan de manejo de pasajeros ante un eventual cese o suspensión de operaciones.

En este mismo sentido tendrá que comunicar el mecanismo de preservación de los pasivos por la venta anticipada de tiquetes para efectos de garantizar la efectiva medida de cumplimiento del plan de manejo de pasajeros, ante un eventual cese o suspensión de las operaciones.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que en línea de lo anterior ha convocado un Consejo Directivo Extraordinario para proteger los derechos de los usuarios de Ultra ante su situación; dejando claro que las medidas adoptadas, se implantan sin que la bajo costo y su CEO, William Shaw, haya confirmado que vaya a generar algún tipo de suspensión de operaciones.



Arrendamientos

Así mismo, se confirmó que uno de los mayores inconvenientes que tiene Ultra, se encuentra sobre los contratos de arrendamiento que tiene con sus aviones, por ende, el ministro Reyes, pidió a la aerolínea que realice un informe completo donde detalle la situación.

Antes que tomara la decisión de no vender tiquetes, Ultra Air dijo ante la decisión de JetSmart, que esto podría obligarla a ajustar su operación.

A través de un breve comunicado, manifestó “seguimos trabajando para obtener nuevos recursos de nuestros inversionistas y banqueros, ya que la salida de JetSmart del acuerdo firmado, puede obligarnos a ajustar la operación, caso en el cual estaremos contactando a nuestros clientes para minimizar los impactos que estos cambios puedan generarles”.

Asimismo, la aerolínea reiteró la solicitud de apoyo que viene haciendo al Gobierno Nacional con el fin de continuar prestando el servicio público esencial de transporte aéreo de pasajeros.

Ultra Air recalcó que como lo ha manifestado en diferentes ocasiones ante los medios de comunicación y entes gubernamentales, la situación de la industria aérea es compleja dado los incrementos en los costos del combustible, la tasa de cambio, la inflación y la incertidumbre ante la suspensión de operaciones del operador del 25% del mercado.