Sin duda alguna la pandemia cambió la forma en que se hacen los negocios en el mundo. Y no solo en el ámbito empresarial las cosas cambiaron; los consumidores, los gustos y muchas tendencias se adaptaron a raíz de las cuarentenas y los aislamientos obligatorios que se tuvieron que hacer en medio de la crisis sanitaria producida por el covid-19.
Estos cambios obligaron a que muchas empresas que trabajan de una manera rudimentaria salieran del mercado, pero también hizo que otras tuvieran que reinventarse y adaptarse a las necesidades que se fueron generando a raíz de esta nueva normalidad, como se llamó, en su momento, a la transformación abrupta que ocurrió en todo el planeta.
Pero, como dicta la reconocida frase “de las crisis salen las mejores ideas”, los cambios repentinos fueron los que llevaron a que muchas empresas empezaran a crearse y a generar nuevos modelos de negocio así como alternativas para los consumidores.
Son estas iniciativas las que entraron de una manera disruptiva en el mercado, creando nuevas formas de ver los emprendimientos alrededor del planeta. Negocios como las inversiones en línea, la logística y la coordinación de envíos a nivel internacional, y muchas otras necesidades, se empezaron a suplir a raíz de este nuevo esquema de trabajo en casa, el teletrabajo, y también ante la alternancia entre la oficina y cualquier otro punto donde se pudiese laborar remotamente.
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Emprendimientos
Estos son algunos de los emprendimientos que surgieron en medio de la pandemia y que ya, hoy en día, tienen un mercado tomado.
Del Pacífico para el mundo
Segundo Ordóñez no es un comerciante común y corriente del municipio de Tumaco, en Nariño, una de las zonas más afectadas por el conflicto durante décadas en Colombia. Él es el representante legal de la Cooperativa Multiactiva Nueva Esperanza del Pacífico, una organización conformada por 33 productores, y que integra a seis mujeres en proceso de reincorporación a la vida social y civil.
Gracias al esfuerzo de Segundo, en días recientes Nueva Esperanza logró consolidar una nueva alianza comercial para la venta formal de coco con AOL Colombia, una reconocida comercializadora de frutas y verduras con sede en el Departamento del Atlántico.
“Este es un buen comienzo para nosotros, porque logramos un acuerdo comercial para la venta de diez toneladas de coco mensuales con la compañía AOL Colombia. Es solo el primer paso y se requerirá de un esfuerzo diario y constante para mantener la alianza”, relata Segundo, luego de despachar el primer envío de coco en fresco hacia Barranquilla.
Durante los últimos dos años, Colombia Puede (un proyecto financiado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo para la Paz), le ha brindado a Nueva Esperanza apoyos técnicos y financieros, con el objetivo de fortalecer sus capacidades técnicas, financieras, comunicacionales, socioempresariales y comerciales.
Esto se ha dado mediante capacitaciones en múltiples temas productivos y comerciales; dotación de equipos y herramientas para el aseguramiento de la calidad del grano de cacao; el fortalecimiento organizacional a través de la conformación de comités de trabajo, así como del entrenamiento a una lideresa comercial y, por último, de un gerente en formación al interior de la organización, de la financiación de la construcción de un centro de acopio satelital para el almacenamiento de coco en fresco y de un secador solar parabólico para cacao.
“Estas ventas les traerán grandes beneficios a los integrantes de Nueva Esperanza porque, de una u otra manera, tendremos mejores precios de comercialización en el territorio, seremos visibilizados y con las ganancias comenzaremos a mejorar las fincas para aumentar la producción de coco”, añadió Segundo.
AOL Colombia es una comercializadora de frutas y verduras con un enfoque social de apoyo y trabajo conjunto con pequeños y medianos productores. En el 2021, en medio de la búsqueda de nuevos proveedores en la zona del Pacífico, con la orientación del ITC, identificaron a Nueva Esperanza y les interesó iniciar una relación comercial con esta organización.
“Llevamos poco tiempo trabajando con Nueva Esperanza, pero hemos percibido que es una cooperativa seria, responsable, con sentido social y ganas de mejorar. Han atendido las necesidades de nuestro mercado con un producto de alta calidad, que corresponde con las exigencias de la compañía”, dijo Diana Leiva, coordinadora de calidad de AOL Colombia.
Mr. Pink
Desde la otra orilla empresarial, nace Mr. Pink. Este es un fondo de capital de riesgo creado bajo la premisa de que la solución a los principales problemas de Latinoamérica es la disrupción de los modelos tradicionales de pensar y de hacer negocios.
Su socio fundador y CEO es Hernán Haro, un emprendedor vinculado al ecosistema de Silicon Valley desde 2008, con un éxito realizado y otro en camino. “Con un fondo puedo tener un impacto mucho mayor, siendo parte del desarrollo de más de veinte startups en lugar de dedicarme yo a hacer una”, comentó Hernán Haro.
A la fecha, MrPink ya ha invertido en tres emprendimientos y el plan para 2022 es realizar unas 10 inversiones más. MrPink se especializa en inversiones seed de entre US$100 mil y US$300 mil y follow-ons en Serie A de US$300 mil a US$500 mil. “Solo hacemos inversiones de Serie A sobre nuestro portafolio seed, ya que buscamos construir relaciones de largo plazo con los emprendedores”, aclaró Haro.
Levantar capital es una tarea que consume mucho tiempo de los emprendedores y que termina siendo una gran distracción. Se trata de un proceso que debería ser una oportunidad de aprendizaje, pero como muchos fondos no dan retroalimentación, esa oportunidad termina desperdiciada. Los tiempos son largos; los procesos, impredecibles; y juntar los primeros compromisos de inversión es lo más difícil.
Una vez cerrada la ronda, MrPink gira rápidamente los fondos y, luego, se pone a disposición del CEO y de su equipo para funcionar como recursos adicionales. Sus emprendedores los buscan para hablar de estrategia, producto, revisar planes comerciales, procesos de ventas, entrevistar recursos clave y, por supuesto, planificar las rondas siguientes.
“Nos movemos rápido, explicamos con claridad el proceso e interactuamos de forma fluida y transparente. No buscamos ser políticamente correctos ni agradar a todos, somos brutalmente honestos y directos”, agregó Haro.
MrPink no es solo un fondo nuevo, sino que también es un fondo con una filosofía nueva, que busca trabajar codo a codo con cada emprendedor y de forma directa, transparente y ágil. “El talento no respeta geografías; la cultura supera a la estrategia; la flexibilidad a la experiencia; la diversidad como ventaja competitiva. Si te decimos que vamos a estar, vamos a estar de verdad”, explican.
Valienta mejora sus ingresos
Valienta es una aplicación 100% colombiana que, mediante el uso de tecnología, ayuda a miles de mujeres a mejorar sus ingresos sin salir de casa y desde cualquier parte de Colombia.
Esta empresa, creada por tres emprendedores de Cali y Pereira, permite crear tiendas virtuales, que se conectan a las redes sociales de sus usuarios para vender más de 80 mil productos y, de esa manera, ganar hasta el 70% de comisión.
Valienta nació en 2020 como una forma de enfrentar la brecha laboral de género. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia viven 23 millones de mujeres, siendo el 53% de ellas madres cabeza de familia, pero lo más preocupante, a su vez, es que presentan una mayor tasa de desempleo, con un 15,6%, frente a un 8,7% de los hombres.
La app entrega sus pedidos en más de 780 municipios del país, siendo una gran herramienta para cientos de familias en zonas vulnerables, que ven una oportunidad de hacerle frente a la violencia y al desempleo; es tanto así, que hoy en lugares como Chocó, Casanare, Caquetá, Nariño y Guaviare, entre otras regiones, representan un 20% del total de las entregas nacionales.
“La verdad estaba desempleada y necesitaba una opción de ingreso, porque soy madre soltera de tres niñas, entonces tomé la decisión de adquirir esta plataforma sin ningún costo de inscripción y ha sido todo un éxito; por lo tanto, he recomendado la plataforma a dos amigas que ya hacen parte de Valienta”, comentó Hilda, una emprendedora de Valienta.