“Acabar hidrocarburo sembraría pobreza": Duque | El Nuevo Siglo
El Mandatario nacional hizo un llamado a impulsar la SosTECnibilidad para potenciar el cuidado del planeta en el futuro.
Presidencia
Sábado, 26 de Marzo de 2022
Redacción Política

Con total éxito, culminó la Cuarta Cumbre de Habilidades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “Skills Summit 2022”, que se desarrolló entre el jueves y el viernes pasado en la ciudad de Cartagena, evento que instaló y clausuró el presidente Iván Duque, junto con el secretario general de la entidad, Mathias Cormann.

Durante los dos días del encuentro, el Mandatario resaltó la importancia de que Colombia sea el primer país latinoamericano que sirve de sede a este evento, en el que aprovechó de presentar un balance de su periodo presidencial.

Sin embargo, el Jefe de Estado también hizo énfasis en los riesgos que tendría Colombia y la región de llegar a realizar varias iniciativas denominadas como populistas, irresponsables y demagógicas para los próximos años. Una de ellas fue la posible suspensión de las exploraciones de hidrocarburos en el territorio nacional, dicho por uno de los candidatos presidenciales.

Precisamente, el Presidente declaró que de efectuarse esta propuesta, los precios de la gasolina y el gas tendrían un aumento desproporcional, y encaminaría a un empobrecimiento general de la sociedad colombiana.

“Si nosotros dejáramos mañana de explorar en nuestro país, el mensaje que le damos al mercado es tan grave que inmediatamente el precio del galón de la gasolina se duplicaría, el precio del gas se triplicaría, generando más inflación y más empobreciendo a las familias colombianas”, explicó el Jefe de Estado colombiano.

A su vez, Duque indicó que “Colombia necesita el sector de hidrocarburos, con la misma dinámica, hacer la transición hacia fuentes renovables no convencionales”, y agregó que así se podrá contribuir a la sostenibilidad energética del planeta.

“Todos los que de manera populista, irresponsable y demagógica están diciendo que van a acabar el sector de hidrocarburos lo único que van a hacer es sembrar pobreza y por eso hay que mostrar que nuestro país tiene unos recursos naturales que los tiene que saber aprovechar, pero teniendo en cuenta que nuestro país tiene una matriz que no depende del petróleo para la generación de electricidad”, mencionó Duque.

Transición verde

De igual manera, en una rueda de prensa con el secretario Cormann, el presidente coincidió en el planteamiento del directivo internacional sobre la transición verde, que impactará transversalmente a las regiones del mundo en los próximos años.

“Para ello, tenemos que tener más educación y formación para los desafíos laborales en industrias, energías y producción verde. Muy importante la visión del secretario sobre que el desarrollo de habilidades y competencias son clave para el desarrollo de las naciones, así como analizar el ingreso medio de las familias, por lo menos, en las próximas cinco generaciones”, explicó.

Asimismo, sostuvo que “las habilidades laborales para los próximos años, son un reto: 65% de los trabajos del futuro no han sido inventados, es decir, que en 10 o 20 años las capacidades relevantes no serán las mismas. Además, 85 millones de puestos no estarían cubiertos a 2030, por lo que se requiere la formación de los colombianos”.

Duque mencionó que uno de los referentes para consolidar esa formación es el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que catalogó como “un centro educativo pensado para el futuro, donde los jóvenes estudian mecatrónica y desarrollan proyectos de robótica que pueden ser aplicados en sectores como agricultura y salud”, y donde mencionó que más de 600 mil jóvenes se gradúan con doble titulación, bachiller y técnico.


Le puede interesar: Ultimátum a CNE por certificado de revocatoria contra Quintero


Por otra parte, el Presidente invitó a los países miembros de la OCDE a que “unan dos conceptos: la sostenibilidad y la tecnología, para convertirse en una sola que podamos llamar SosTECnibilidad, donde todo el uso de habilidades para la ciencia, la tecnología y la innovación, hagan parte de los esfuerzos que tenemos que darles a nuestras sociedades para reducir rápida y dramáticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de cara al 2030 y alcanzar la carbononeutralidad de cara al año 2050”.

Balance del encuentro

De otro lado, el presidente Iván Duque agradeció a la OCDE por tener en cuenta a Colombia y espera que sea ingresado a la lista de países que la conforman. “Quiero agradecerle a esta OCDE por estar presente en esta Colombia. La Colombia que el año pasado se posicionó como uno de los países que más creció dentro de la OCDE y que este año también aspira a estar dentro de ese grupo. La Colombia que ha recuperado más del 80% de los empleos perdidos durante la pandemia”, expresó.

Consideró que la realización de esta cumbre fue una oportunidad para armonizar regulatoriamente dichas políticas públicas, “y que las mejores prácticas globales se puedan traer a nuestro país; pero también plantear desde Colombia hacia el mundo, una serie de políticas públicas coherentes, adaptables y eficaces”, agregó.

Asimismo, el Presidente declaró que para lograr avanzar en las habilidades que se requieren para el futuro, se necesitan políticas públicas integrales como la atención a la primera infancia, formación e inversión en el campo educativo y su infraestructura.

“Cuando hablamos de skills, de habilidades, tenemos que mirar todo un ciclo de vida; un ciclo que va desde la atención temprana, hasta las políticas de juventud; que tiene que ver con la interacción de las políticas de ciencia, tecnología e innovación, creatividad, desarrollo industrial, emprendimiento; pero que debe tener un hilo conductor y lógico, y Colombia ha decidido abrazar esas políticas públicas, mucho más, luego de convertirse en el miembro número 37 de la OCDE”, dijo.

Reconoció que “hoy estamos viviendo unas circunstancias globales que podrían definirse como tiempos de volatilidad, tiempos de incertidumbre, tiempos de complejidad y tiempos de ambigüedad”, bien sea por la pandemia del covid-19 o por los actos de violencia que ocurren en el mundo, como el caso de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, indicó que “en medio de la pandemia, donde se ha desarrollado la mayor parte de mi Gobierno, no dejamos que la pandemia nos arrebatara ninguno de los objetivos que nos habíamos fijado para nuestro país. Por el contrario, decidimos dar pasos estructurales”.

Frente al aspecto del manejo de la pandemia, Duque también afirmó que este logro no estuvo exento de dificultades, pero que el trabajo en equipo del Gobierno y del Estado permitió la expedición de unas políticas públicas coherentes en este sentido, y por supuesto, la colaboración de los colombianos.

“Nos decían hace un rato cómo Colombia es uno de los países del mundo que mejor sorteó la pandemia en términos del sistema educativo y de mantener habilidades, de buscar la formación, de graduar los estudiantes. No fue fácil, ni tampoco algo en que existieran manuales o premisas. Lo logramos en la base de tener una sociedad que se digitaliza y la OCDE ha registrado en sus informes que Colombia dio un paso fundamental en digitalización del Estado”, afirmó.

Por su parte, el secretario Cormann destacó los avances de Colombia en materia de educación y dijo que, durante la pandemia “fue el segundo país con menor número de días con los colegios cerrados”.

Recalcó el manejo del Gobierno colombiano frente a la crisis migratoria que afecta a la región. “Colombia ha sido extremadamente generosa al dar la bienvenida a casi dos millones de venezolanos y darles una nueva oportunidad”, por lo que calificó el Estatuto Temporal de Protección como “un gran acto de humanidad”.

El encuentro también sirvió para escuchar las acciones implementadas por las naciones miembros de la OCDE frente a la mejora y recapacitación de las generaciones presentes y futuras, las competencias sobre la economía creativa, digital y verde, y los sistemas de competencias e inmigración.