Es un hecho que el legado de maestros de la pintura y la escultura que empezaron a escribir la historia del arte en el mundo hace varios siglos atrae a miles de coleccionistas. A propósito, desde hace cinco años el mercado de las pujas ha apuntado su mirada a obras de creadores emergentes o de la era moderna, que además dejan grandes cifras (jamás vistas) en sus ventas.
Así quedó demostrado la semana pasada cuando una obra digital entró al ranking de las cinco más caras de artistas vivos vendidas en subastas, una clasificación que incluye comisiones y honorarios, pero que no tiene en cuenta las ventas privadas. Para conocer acerca de este listado, a continuación le compartimos los creadores (y sus trabajos) que conforman este podio.
Conejo
La escultura Rabbit, en español Conejo, de Jeff Koons, hecha de acero de 104 centímetros de un conejo inflable, fue subastada en mayo de 2019 por 91,075 millones de dólares por la casa de remates Christie's en Nueva York.
Este precio de venta es cuatro veces inferior al récord alcanzado por el Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, la obra de arte más cara del mundo adquirida por 450 millones de dólares en 2017 por el Louvre de Abu Dabi.
La obra, que hace parte de una serie de esculturas que el artista estadounidense creó en 1986, fue comprada por el marchante de arte Robert Mnuchin, una hazaña que quedó no solo en la memoria de los postores de ese año, sino en este ranking, del que Koons lleva la delantera por ser el creador de esta pieza por la que se ha pagado el precio más alto de un artista vivo.
Incluso, para Alex Rotter, cofundador de la casa de subastas Christie’s, Rabbit es “la escultura más importante de la segunda mitad del siglo XX”.
Koons durante su trayectoria ha estado rodeado de reconocimientos y galardones, entre ellos el Premio Art Start for Children, del Programa para niños del Museo Guggenheim, Nueva York en 1999, el cual fue uno de los primeros; y más reciente destaca el Premio Golden Plate de la Academy of Achievement, como parte de la 51 Cumbre Internacional Anual de Logros, San Francisco, en el 2014. Además ha protagonizado varios homenajes de distintas instituciones culturales y museos de Estados Unidos.
Retrato de un artista
Destronada por el conejo de Koons, la obra Portrait of an Artist (Pool with two figures), en español, Retrato de un artista del pintor británico David Hockney se adjudicó por 90,3 millones de dólares en noviembre de 2018 en Christie's en Nueva York.
En este lienzo de gran formato, un hombre elegante está de pie al borde de una piscina, mirando pensativo a otro nadar bajo el agua en su dirección, con un paisaje idílico de árboles y montañas como telón de fondo.
Sobre esta obra Rotter de Christie’s afirmó que es considerada como “una de las mejores obras de arte de la era moderna”. Las piscinas y el doble retrato son los temas que aborda la pintura, dos de los más populares que el artista, maestro del pop art, suele imprimir en sus piezas.
El lienzo, además de romper este récord en su venta, es una de las obras más representativas de Hockney y la más usada como referencia en varios homenajes y libros del artista.
Según la agencia Bloomberg y el sitio Artnet, pertenece al multimillonario británico Joe Lewis, propietario del Grupo Tavistock y del club de fútbol inglés Tottenham Hotspur. Su fortuna alcanzaría unos 5,400 millones de dólares, según la revista Forbes.
El propietario actual lo adquirió en 1995 del productor de Hollywood David Geffen, por un precio no revelado.
El artista prolífico de 83 años, David Hockney continúa pintando todos los días. “Eso es todo lo que quiero hacer hoy, a mi edad”, dijo en una entrevista de 2015 con la cadena británica Channel 4. “Eso es todo lo que me interesa, realmente”.
Todos los días: los primeros 5000 días
El collage del artista estadounidense Beeple se vendió el pasado 11 de este mes por 69,3 millones de dólares en Christie's, un récord para una obra totalmente digital.
La obra Everydays: The First 5000 Days, en español Todos los días: los primeros 5000 días, es una colección de dibujos y animaciones realizados diariamente durante 5.000 días consecutivos (unos 13 años) por Mike Winkelmann, el nombre real de Beeple.
La autenticidad de la obra, comercializada en forma de “NFT” (token no fungible, por sus siglas en inglés), está garantizada por la tecnología llamada “blockchain”, usada para criptomonedas como el bitcoin.
Perro globo
El provocador artista pop Jeff Koons ya estableció en 2013 un récord para la obra más cara de un artista vivo, con su Balloon Dog (Orange), adjudicada por 58,4 millones de dólares en Nueva York.
La obra, titulada Balloon Dog, en español Perro globo, es una escultura de tres metros de alto representando un perro hecho con un globo, la cual es parte de una serie de otras figuras similares, pero de diferentes colores, entre ellos amarillo, azul, magenta, rojo y naranja, que fue la que entra en este ranking.
The equilibrium Series fue la primera exposición que realizó este empresario y destacado escultor estadounidense, con la que se dio a conocer en la industria.
Dañando la palabra Radio # 2
Hurting the Word Radio #2, en español Dañando la palabra Radio # 2, un óleo sobre lienzo del estadounidense Ed Ruscha, encontró un comprador en Christie's en noviembre de 2019 en Nueva York por 52,5 millones de dólares.
La obra de 1,5 metros por 1,4, pintada en 1964, representa la palabra “radio” escrita en grandes letras mayúsculas amarillas, algunas distorsionadas por tornillos de apriete, sobre un fondo azul cielo.
Ruscha es uno de los artistas que forma parte del movimiento pop en el arte, pero también sus obras corresponden a otras corrientes como el surrealismo, el expresionismo abstracto o el dadaísmo.