Propuestas de candidatos sobre seguridad ciudadana | El Nuevo Siglo
Se ratificó el compromiso de fortalecer la seguridad con cuatro mil nuevos hombres que quedarán al final de este año para la Policía Metropolitana de Bogotá.
Miércoles, 30 de Marzo de 2022
Redacción Política

Después de los más recientes hechos ocurridos en Bogotá, en la localidad de Ciudad Bolívar, que dejaron como saldo dos niños muertos, el Gobierno nacional tomó medidas para enfrentar la inseguridad en Bogotá. Además, los candidatos presidenciales se pronunciaron sobre cómo prevenir estos actos en las ciudades de Colombia.

Sergio Fajardo tiene planteado en su plan de Gobierno: “El aumento del pie de fuerza y la transformación de los CAI en Centros de Atención Integral a la Ciudadanía, un plan de descongestión judicial para los delitos que más afectan a los ciudadanos, tales como el hurto, violencia basada en género y homicidios y un programa nacional de cultura ciudadana para la convivencia. Además, nos enfocaremos en construir oportunidades con habilidades para la vida, deporte, cultura y recreación, crearemos entornos protectores para los jóvenes más vulnerables”.

“Crearemos el Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana para dar un carácter civil a la policía”, agregó Fajardo.

Mientras tanto, Enrique Gómez enfatizó: “Es prioritario enfrentar el terrorismo, necesitamos una política pública en seguridad y defensa que aclare los roles de las distintas agencias de inteligencia. Levantar la moral de la Fuerza Pública, que está por el piso por estar mal manejada, y reconocer que los tratados de paz de La Habana fueron un fracaso. Es guerrilla que está entrando a Bogotá por el Sumapaz y quiere socavar el proceso del 29 de mayo y perturbar la tranquilidad ciudadana, deprimirla para que no vote”.

Por su parte, Federico Gutiérrez señaló que “quienes justifican eso no pueden seguir teniendo avales de la sociedad colombiana y quienes cometen esos actos terroristas con supuestas reivindicaciones sociales, la sociedad colombiana tiene que decirle que no más y que el Estado los tiene que combatir y garantizar la seguridad para todos los colombianos, en todos los territorios. Nosotros implementaremos los acuerdos de paz, pero haremos que las Farc también le cumplan al país”.

Rodolfo Hernández trinó: “La inseguridad que se está generando en Colombia es producto de la corrupción. A la gente hay que ponerla a trabajar, no sacar más policías, porque atacan es la consecuencia, no la causa”.


Le puede interesar: Federico Gutiérrez expuso programa político a Gaviria


Como se conoció tras el atentado en Bogotá, el Gobierno implementó un plan de seguridad por 40 días en la ciudad. Además, se establecieron 120 hombres de inteligencia dedicados exclusivamente a investigar el atentado terrorista ocurrido el pasado fin de semana en un CAI de Ciudad Bolívar, un aumento de recompensas por alias ‘Jhon Mechas’, cabecilla de las disidencias de las Farc, y nuevos puesto de control Policía-Ejército.

El presidente de la República, Iván Duque, tras liderar un Consejo de Seguridad que contó con la participación del ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; alcaldes locales y la cúpula Militar y de Policía, sostuvo que "lloramos esta triste partida de Daniel y Salomé. Estos crímenes no van a quedar en la impunidad. Nosotros vamos a seguir enfrentando el terrorismo esté donde esté. Y el mensaje es muy claro para ese bandido de alias ‘Jhon Mechas’: vamos tras él”.

Adicionalmente, las autoridades realizarán acciones de control para proteger a los ciudadanos, por lo que se activará el Plan Coraza, en el que miembros del Ejército en coordinación con Policía Nacional y Policía de Tránsito realizarán puestos de control a las entradas y bordes de la ciudad, mientras que un grupo especial del Ejército hará presencia en la localidad de Ciudad Bolívar.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, continuará el trabajo especial para darle sostenibilidad a la seguridad en Bogotá, por lo que se ratificó el compromiso de  fortalecer la seguridad con cuatro mil nuevos hombres que quedarán al final de este año para la Policía Metropolitana, dos mil hombres para la Policía de la Sabana y 1.200 para la Policía de Soacha.

Sobre la violencia en las calles de las principales ciudades del país, afirmó Gustavo Petro: “Es la que más afecta a los colombianos y tiene una explicación en su crecimiento: el hambre. Barranquilla y Cartagena son ciudades de hambre. Una política para combatir el hambre es necesaria para combatir la inseguridad común. La principal medida de seguridad que se puede hacer en un país es cuidar la niñez”.