Clan del Golfo dice no a plan de sometimiento a la justicia | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo ENS
Lunes, 3 de Abril de 2023
Agence France Presse

EL ESQUEMA planteado por el gobierno Petro para avanzar hacia un sometimiento a la justicia de los cabecillas e integrantes de las bandas criminales de alto espectro, tipo ‘Clan del Golfo’ o ‘Los Pachenca’, sufrió un nuevo revés ayer.

Uno de los abogados designados por las “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” – como se autodenomina el ‘Clan del Golfo’– para manejar sus acercamientos con el gobierno Petro, el día de ayer advirtió que esa facción criminal no acepta el esquema de sometimiento a la justicia propuesto por el Ejecutivo hace tres semanas en un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso.

La iniciativa, según lo ha reiterado el ministro de Justicia, Néstor Osuna, “…, contiene una oferta generosa por parte del Estado colombiano a esas estructuras criminales de alto impacto, para que, si se entregan, confiesan sus delitos, entreguen sus bienes, rindan información sobre sus patrones criminales y reparen a las víctimas, el Estado les daría un tratamiento penal más benigno que el ordinario, todo con la finalidad de que podamos vivir en una paz completa".

A su turno, el ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, precisó, al momento de la radicación, que con el proyecto “hay una sujeción, no una negociación de paz. Aquí estamos frente a organizaciones, estructuras del crimen que se mueven en la economía ilegal, por eso no hay diálogo ni negociación. No hay ningún tipo de diálogo ni ningún tipo de prebenda al narcotráfico”.

Entre los beneficios ofrecidos a estas “estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto” a las que no se les reconoce ningún estatus político, están que, a los jefes o cabecillas se le impondrá una pena efectiva de cárcel entre seis y ocho años. A ello se suma que las condenas impuestas con anterioridad a la sujeción a la justicia se acumularán y serán sustituidas por la nueva de máximo ocho años. También se les permitirá quedarse hasta con el 6 % de los bienes de origen ilícito, siempre que su monto no pase de 10 mil millones de pesos. Asimismo, podrían esquivar la extradición, entre otras gabelas.

Negociación, no sometimiento

Ayer el abogado Ricardo Giraldo, en declaraciones a W radio, señaló que sus representados no aceptan las condiciones de sometimiento a la justicia propuestas por el gobierno.

Precisó que los líderes de las “AGC” quieren entregar las armas, a través de negociaciones de paz, como las que se adelantan con los guerrilleros, y no bajo sometimiento a la justicia con beneficios penales.

"Si es por la vía del sometimiento aquí no va a haber 'Paz Total' nunca, eso está claro, y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia quieren es negociación o diálogos (...), pero no se van a jugar a esa ley de sujeción que, entre otras, va a ser un gran fracaso", señaló el abogado.

No hay que olvidar que el proceso de acercamientos del Gobierno con el ‘Clan del Golfo’ sufrió un duro traspié el 18 de marzo (apenas cuatro días después de que el proyecto de sometimiento fuera radicado en el Congreso), debido a que el Gobierno ordenó suspender el cese al fuego que tenía con este grupo criminal desde comienzos de enero y reactivar todas las operaciones militares y policiales en su contra.

La medida gubernamental se basó en las evidencias de que el ‘Clan del Golfo’ estaba instigando e incluso financiando el violento ‘paro minero’ que se desarrolla en la región del Bajo Cauca, el nordeste antioqueño y el sur de Córdoba desde comienzos de marzo. Las autoridades señalaron que, la banda delincuencial promovía la protesta como una forma de proteger sus actividades de minería criminal en esa zona.



Asimismo, el día de ayer, Giraldo, precisó que, pese a esa suspensión del cese al fuego, continúa existiendo “comunicación constante y permanente" entre las partes.

De hecho, ayer se conoció un video del pasado 26 de marzo, validado por el abogado Giraldo, en el que voceros del ‘Clan’ envían un corto mensaje al Gobierno: "Seguiremos creyendo (...) en las promesas de paz" de Petro pese a que "nos cierra las puertas", dijo el ‘comandante Javier’ rodeado de hombres de fusil y camuflado en una zona selvática.

Fuertes ‘peros’

La negativa del ‘Clan del Golfo’ al proyecto de sometimiento a la justicia, se une a las fuertes críticas que sobre los alcances de la iniciativa han emitido tanto la Fiscalía como la Procuraduría generales, al considerar excesivos los beneficios penales y penitenciarios que se proponen en la iniciativa.

El fiscal Francisco Barbosa advirtió, incluso, que mediante este proyecto se está abriendo paso a una amnistía disfrazada a los narcotraficantes y otro tipo de delincuentes peligrosos.

Incluso, la semana pasada, amonestó que había una intención de legalizar “toda la cadena del narcotráfico” en Colombia, lo que generó una fuerte controversia con el Gobierno.