Lupa de Colombia y Panamá contra migración en frontera | El Nuevo Siglo
Cerca de 133 mil personas cruzaron el año pasado por la peligrosa selva del Tapón del Darién, en su intento por llegar a Estados Unidos.
Acnur
Miércoles, 6 de Abril de 2022
Redacción Nacional

Ante la grave problemática que se presenta en la frontera entre Colombia y Panamá porque miles de personas intentan cruzar de forma ilegal la selva en su camino hacia Estados Unidos, lo que ha generado criminalidad y un drama humanitario debido a que muchas han perdido la vida, ayer el fiscal jefe de Panamá, Javier Caraballo, recibió a su par colombiano, Francisco Barbosa, en un intento por fortalecer la lucha binacional contra el tráfico de migrantes.

La reunión "es parte de ese trabajo que se está haciendo para fortalecer en algunos campos la lucha contra la criminalidad", relacionado con el "tráfico de migrantes que está afectando a nuestra región", dijo Barbosa en un video publicado por ambas fiscalías.

"Somos conscientes que nuestros países enfrentan grupos criminales en común y solo con la ayuda, la interrelación y la cooperación mutua podemos lograr ejercer nuestras funciones de manera eficaz y efectiva", señaló Caraballo.

Panamá y Colombia buscan combatir los grupos criminales dedicados al tráfico de personas por su frontera común, una inhóspita zona selvática convertida en un corredor para la migración irregular que busca atravesar Centroamérica en su ruta hacia Estados Unidos.

Durante la reunión, Caraballo y Barbosa compartieron información y evaluaron estrategias para desmantelar un mayor número de organizaciones criminales destinadas al tráfico de personas.

Según la Procuraduría (Fiscalía) de Panamá, en el 2021 se iniciaron en el país, gracias a la colaboración bilateral, 61 investigaciones y se lograron 24 sentencias condenatorias por tráfico de migrantes. 

Tan solo en lo que va de año, ya se han abierto otras 24 pesquisas por los mismos delitos.

La Fiscalía colombiana, por su parte, asegura que producto de la colaboración con otros países, ha pasado de 42 investigaciones por tráfico de seres humanos en 2020 a 196 en 2021, mientras que en 2022 ya lleva más de una decena.

Durante el año 2021 más de 133 mil personas cruzaron la selva panameña del Darién, una cifra récord que superó lo acumulado entre 2010 y 2020. En su mayoría son haitianos y cubanos, aunque también hay asiáticos y africanos.


Le puede interesar: Adjudican interventoría de 7 proyectos para recuperar líneas férreas inactivas


Además, el año pasado al menos 51 personas fueron reportadas muertas o desaparecidas mientras cruzaban esta ruta de espesa vegetación donde los migrantes enfrentan múltiples peligros, como animales salvajes, entre ellos serpientes venenosas, ríos caudalosos y grupos criminales.

En lo que va de año, el número de personas que pasó por la selva del Darién se triplicó en comparación al mismo periodo de 2021.

El Gobierno panameño ha solicitado la cooperación de los países de la región, incluido Estados Unidos, para enfrentar la migración irregular.

Preocupación de Acnur

Hace unos días Acnur, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, indicó en un informe que “personas refugiadas y migrantes desafían los peligros de la selva en busca de seguridad”.

“La densa selva del Tapón del Darién se está convirtiendo en un lugar de tránsito para personas venezolanas, haitianas y otras que se han visto obligadas a huir. Se trata de uno de los caminos más peligrosos para las personas que buscan seguridad en el mundo”, señaló la organización.

Añadió Acnur que el año pasado, la mayoría de las personas que cruzaron el Darién provenían de Haití. 

“Muchas de ellas habían estado en Chile o Brasil durante años, luego de haber salido de su país de origen por el mortífero terremoto de 2010, el cual destruyó buena parte de la nación isleña. No obstante, debido a la discriminación, las dificultades económicas y diversos obstáculos burocráticos para renovar los permisos de residencia en los países a los que llegaron en un inicio, muchas de estas personas se dirigen al norte; con frecuencia, con niños pequeños, que nacieron en los países donde se instalaron primero”, dice Acnur. 

Agregó que en los primeros dos meses de 2022, la venezolana se convirtió en la nacionalidad principal que cruzó el Tapón del Darién, con más de 2.400 personas, casi el mismo número que cruzó en todo 2021. En enero y febrero, casi 2.000 personas de Venezuela presentaron solicitudes de asilo en México, lo cual representa casi un tercio del total de solicitudes presentadas por nacionales de ese país en 2021.