Siguen las adhesiones de los candidatos presidenciales a menos de dos meses de la primera vuelta. Mientras Gustavo Petro recibió el respaldo de los verdes, Federico Gutiérrez anunció el apoyo del exdefensor del Pueblo Carlos Negret.
Una gran parte de la bancada de la Alianza Verde en el Congreso, concejales, diputados y líderes regionales adhirieron este martes a la campaña presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez, lo que refuerza la presencia del centro en la aspiración del Pacto Histórico, de cara a la primera vuelta presidencial, que se realizará el próximo 29 de mayo.
Los verdes obtuvieron cerca de dos millones de votos en las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo, por lo que su apoyo es fundamental para un eventual triunfo en una primera ronda electoral.
Entre los que acompañaron a Petro en la mesa estuvieron Carlos Ramón González (copresidente de la Alianza Verde), Camilo Romero, Jorge Guevara, Jorge Eduardo Londoño, Sandra Ortiz, León Freddy Muñoz, Inti Asprilla, Diego Cancino (concejal de Bogotá), Oswaldo Avellaneda (diputado del Meta), Michael Ramos (diputado del Meta), Alejandro Saldarriaga (Antioquia), Armando Córdoba (Bolívar), Esmeralda Hernández, Mafe Carrascal y María Isabel Moreno (concejal de Cali). Sin embargo, fueron más de 50 líderes de todo el país los que llegaron a la campaña.
Camilo Romero, excandidato presidencial y uno de los líderes de los denominados Verdes por el Cambio, señaló que desde el primer momento han estado trabajando por la victoria del Pacto Histórico y que, desde ya, en varias regiones del país, habrá equipos trabajando para lograr una votación histórica en la primera vuelta.
A su turno, el candidato Gustavo Petro agradeció el apoyo de los verdes y aseguró que lo que se propone desde su campaña es un “cambio para la vida”.
El Pacto Histórico ha hecho un gran trabajo, pero deberá dar un salto más allá. El día de mi inscripción presenté unas palabras que buscaban convocar a todas las fuerzas políticas, sociales, ciudadanía en general, que lograra el deseo de volver realidad la paz en Colombia; podía ser el cimiento que permitiese una gran convergencia más allá del Pacto Histórico, de mayorías nacionales para construir el gobierno nacional que se avecina”, comentó Petro.
En ese mismo sentido, señaló: “Ya hemos tenido respuestas. Fuerza Ciudadana decidió ingresar a esta idea de la gran convergencia por la paz. Ahora ustedes, la mayor parte del Verde y, ojalá más adelante el Partido Verde completo, se decida entrar a esta convergencia para construir colectivamente".
Petro concluyó su intervención manifestando que la llegada de los verdes aseguraría gobernabilidad en un eventual gobierno: “El mensaje central del 13 de marzo es que, si soy elegido presidente y Francia vicepresidenta, contamos con gobernabilidad parlamentaria”.
Igualmente, el candidato se pronunció sobre la adhesión de las curules de paz dentro del Pacto Histórico: “Tenemos nueve representantes de la paz en la Cámara de Representantes que deciden acompañarnos en nuestro esfuerzo por ganar la Presidencia de Colombia. Es decir, la gran coalición mayoritaria que estamos conformando en la perspectiva de la gobernabilidad de los próximos cuatro años es casi que garantizada por la elección de la bancada del Pacto Histórico”.
- Le puede interesar: Carlos Negret apoya a Fico Gutiérrez
Negret con Gutiérrez
El candidato a la Presidencia “Fico” Gutiérrez presentó hoy una nueva adhesión a su campaña. Se trata del exdefensor del Pueblo Carlos Negret, una de las cabezas visibles del Nuevo Liberalismo, quien llega para coordinar el equipo de Derechos Humanos. Como defensor, Negret recorrió el país en la tarea de garantizar los derechos humanos a las poblaciones más vulnerables.
"Carlos es quizá una de las personas más destacadas en la defensa de los derechos humanos en Colombia y también a nivel internacional. Para mí es muy importante recibirlo acá porque es un símbolo de unidad, es un símbolo de la Colombia que queremos construir para todos, para las víctimas", expresó “Fico”.
De la misma manera, “Fico” Gutiérrez agradeció a los empresarios por la confianza en el modelo de país que lidera, y les pidió que continúen trabajando unidos, generando las condiciones para el empleo, porque Colombia lo que se merece es avanzar.
“El mensaje a los colombianos es que trabajemos juntos y de la mano, que saquemos al país adelante entre todos, y que entendamos que hay una gran parte de la población, que es el 42%, que son 21 millones de colombianos, que están en situación de pobreza y que tenemos todos que trabajar para ellos, para que estén mejor y tengan más bienestar”, agregó el candidato.
Carlos Negret es abogado de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Antes de graduarse como abogado tuvo varios cargos administrativos en dos bancos oficiales, la Caja Agraria y el Banco del Estado.
“Recibo esta invitación como un gesto de ‘Fico’ y Lara para aproximarse a sectores políticos y ciudadanos que encontramos en la defensa de los derechos humanos, las regiones, los recursos naturales y la democracia, la agenda central del país”, dijo Carlos Negret.
También aseguró que "en esta campaña me siento más cómodo, me siento que conozco de tiempo atrás a Federico; en la diversidad tenemos que construir un nuevo país".
Este respaldo produjo la reacción del jefe del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, quien dijo que esa decisión “nos obliga a reiterar que esa no es la posición oficial del Partido. Todo aquel que no siga los compromisos de este partido y con Sergio Fajardo no puede reclamar vocería ni representación alguna de este mismo”.
Continuando con Federico Gutiérrez, también se reunió con algunos de los senadores del Partido Liberal. En casa de uno de los congresistas, el candidato de Equipo por Colombia tuvo el encuentro con 12 de los 15 senadores del partido rojo.
Dicha reunión hace parte del plan que tiene Gutiérrez para conseguir el respaldo del liberalismo, que comenzó con su encuentro con César Gaviria, director de la colectividad.
Fajardo y Gaviria
Por el lado de la Coalición Centro Esperanza 50 personalidades provenientes de la academia, las políticas públicas y la empresa privada que apoyaban a Alejandro Gaviria en un encuentro llamado “La convergencia democrática” firmaron su apoyo y se adhirieron al exgobernador Sergio Fajardo y a Luis Gilberto Murillo, como candidatos de la Coalición Centro Esperanza.
“Honrando la palabra empeñada y nuestro compromiso de respaldar al candidato ganador, teniendo en cuenta que esta ha sido la posición explícita de Alejandro Gaviria, apoyamos y adherimos a la candidatura presidencial de Sergio Fajardo y a su fórmula vicepresidencial, Luis Gilberto Murillo (…) Son la opción para transformar a Colombia y emprender los cambios que el país reclama”, señalan en la carta.