Estos son los siete museos más icónicos de Cartagena de Indias | El Nuevo Siglo
En San Pedro Claver se encuentra la mayor colección de arte religioso que tiene Cartagena.
San Pedro Claver
Viernes, 7 de Abril de 2023
Redacción Cultura

Dejarse contagiar por las maravillas de Cartagena es muy sencillo, sólo basta con recorrer sus calles y sentir la brisa acariciar el rostro. En el centro histórico se concentra la mayor riqueza cultural, artística y arquitectónica de la ciudad y más en los siete museos que hablan de la idiosincrasia y valor ancestral.

Sin duda, en sus museos se concentra la historia del país contada en piezas de arte religioso, militar, afrocaribeño, elementos de oro y mucho más.

Ir a Cartagena es empaparse de cultura, de historia y de tradición. Es dejarse envolver por la pintura, las historias de navegación de la Armada de Colombia, colecciones de oro, arte religioso y afrocaribe. Y el legado histórico que resguarda cada uno de los museos de la ciudad amurallada.

Para recorrerlos se recomienda usar bloqueador solar, un mapa en mano y empaparse de un nutrido bagaje cultural.

San Pedro Claver

En este sitio se encuentra la mayor colección de arte religioso que tiene Cartagena. Este espacio está dedicado a honrar la memoria de Pedro Claver, un misionero y sacerdote jesuita español que pasó a la posteridad por su entrega a mitigar el sufrimiento de los esclavos del puerto de Cartagena de Indias donde vivió la mayor parte de su vida.

Aún, se conserva el piso de madera de la época, en sus muros se encuentra impregnada la mística, la historia de vida de San Pedro Claver, y de algunos personajes de la colección.

También cuenta con una colección importante formada por obras de arte africano y afrocaribeño, con pinturas haitianas, y máscaras africanas, poco comunes, pero que reflejan situaciones cotidianas de la vida, la simplicidad, imaginación, espontaneidad, la protección y el triunfo de la vida, sentimientos, miedos, y la búsqueda de protección y armonía.

Se encuentra ubicado en la Calle 31 #3-26, de lunes a domingos de 9:00 am a 5:00 pm.

Naval del Caribe

¿Cómo vencieron los conquistadores españoles a los feroces indios del Caribe? Con esa pregunta se inicia el recorrido en el museo Naval del Caribe en la Plaza Santa Teresa. Adentrarse en él es sentir la lucha contra el Imperio Español y cómo los indios lograron rescatar su identidad. En sus 3500 metros cuadrados, el museo expone la historia de la ciudad, así como la historia de la navegación y la Armada colombiana. Se encuentra dividido en dos salones principales: el “Colonial”, el cual hospeda la exposición ‘Galería Naval’, presidida por un almirante robótico que recibe al visitante con un tradicional saludo militar y en la que se vive una experiencia extraordinaria con proyecciones, armas y módulos interactivos; y el “Republicano” en la que se verá asaltos piratas, fuertes y galeones que representan la historia de la ciudad.

Museo de Arte Moderno

Justo en la Plaza San Pedro se encuentra el Museo de Arte Moderno, atravesando un portón rojo de madera rústica que deja ver unas paredes empedradas que revelan su riqueza histórica. En el sitio hay colecciones permanentes y exposiciones temporales que permiten admirar técnicas de reconocidos artistas latinoamericanos, entre ellos grandes maestros colombianos como Alejandro Obregón, Enrique Grau, Cecilia Porras, entre otros. Es espacioso, tranquilo y sereno. El primero tiene cinco salas de exposiciones que dejan disfrutar la combinación exótica de obras de acrílico sobre lienzo, láminas de hierro, esculturas en granito, serigrafía, entre otras. Se inauguró en 1960 siendo el primer museo de arte moderno de Colombia y en sus salas hay una magnífica colección de más de 400 obras entre pintura y escultura de artistas costeños mayormente.

Museo Histórico de Cartagena

Este museo posee características particulares, además de toda la historia que guarda en sus paredes. Posee las grandes campanas antiguas que datan del siglo XVIII, sus paredes negras dan la sensación de muerte, poder y un aspecto tenebroso, características propias de la época. Realmente, estar en este lugar es toparse con los antepasados indios del Caribe, con los inquisidores, piratas, africanos, españoles y criollos, próceres y anónimos que de alguna u otra forma forjaron la memoria histórica de Colombia.

El Museo Histórico de Cartagena lleva al visitante a conocer la cultura de otros tiempos, la historia y el pensamiento de su gente. Al interior se encuentra el patio del aljibe, el sitio donde está la horca y la guillotina.



Museo del Oro Zenú

Atravesando el Parque Bolívar se ubica el Museo del Oro Zenú, visitado por muchos turistas ávidos por conocer la historia prehispánica de Colombia. Allí se encuentra una completa colección de oro, tejidos de agua y tierra, el oro de las llanuras del Caribe, y curiosas piezas pequeñas de la representación humana.

Este lugar forma parte de la red de museos del oro del Banco de la República y es uno de los sitios de más interés de Cartagena. Fue abierto en la ciudad en 1982 y alberga una muestra de más de 500 piezas de orfebrería, decenas de piezas de cerámica y otras más que reflejan las manifestaciones artísticas de la cultura Zenú.

En ese museo se aprende sobre el territorio ocupado por los zenúes y los aspectos sociales de esta tradición, tales como el trabajo orfebre, la economía, la importancia de los animales y la biodiversidad regional, temas que se reflejan en las representaciones de la fauna. Así mismo, se destaca la importancia de las mujeres, plasmada de manera magistral en las múltiples representaciones femeninas, como eje fundamental de la reproducción social.

Casa Museo Rafael Núñez

La Casa Museo Rafael Núñez hace honor al cuatro veces presidente de la república cartagenero, abogado, periodista y, por si esto fuera poco, compositor de la letra del himno nacional. Es una casa de madera de dos pisos ubicada en el barrio ‘El Cabrero’ cerca al mar, color verde con blanco, llena del espíritu de orden, alejada de los lujos, pero muy elegante. Conserva la simplicidad y elegancia del cartagenero quien hoy es recordado, a través de elementos que se mantienen intactos, y se exhiben en cada una de las habitaciones, pertenencias personales y colecciones de arte.

La Presentación Casa museo

En este recorrido no puede faltar la exhibición de artistas locales, nacionales e internacionales. La Presentación Casa museo, un símbolo de Cartagena, tanto así, que hasta Fermina Daza (protagonista de la novela “El Amor en Los Tiempos del Cólera”) estudió en esta joya arquitectónica. Cuenta con cinco salas de exposición en la que se exhibe arte contemporáneo. En una de las salas se encuentra un piano de cola Yamaha G5 en el cual los más importantes compositores de la ciudad ofrecen recitales de música clásica y contemporánea.

El museo, además ofrece recitales, conciertos pequeños, ambientados con la exposición del momento para combinar arte y cultura.