DURANTE LA audiencia preparatoria para el juicio de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente, la fiscal delegada del caso aseguró que el acusado habría recibido coimas a través de intermediarios procedentes de Samuel Santander Lopesierra, exnarco que pagó condena en los Estados Unidos.
Según aseguró la fiscal Lucy Marcela Laborde, los dineros habrían sido recibidos por Petro Burgos cuando ejercía como diputado en el Atlántico tras la intermediación de Mónica Lopesierra, donde también se vería beneficiada Day Vásquez, la expareja del hijo del mandatario.
La Fiscalía habría presentado como material probatorio “que corresponde a audios y mensajes de textos, se habla de que Nicolás Petro recibió dineros de una persona con antecedentes de extradición, correspondiente a Samuel Santander Lopesierra, alias el ‘Hombre Marlboro’ y que sería de origen ilícito, afirmado por Day”.
En ese sentido, el ente acusador aseguró que “el señor Nicolás Fernando Petro Burgos no reportó a la DIAN la adquisición de estos dineros entregados por el señor Samuel Santander Lopesierra a través de su hija Mónica Patricia Lopesierra Rosado”. Con esto, la fiscal justificó la imputación de los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, por lo que es acusado Petro.
Cabe resaltar que los cerca de 500 millones de pesos que se habrían apropiado los acusados, estaban presuntamente destinados a ingresar a la campaña electoral del hoy mandatario, pero que finalmente, de acuerdo a lo informado por Petro Burgos, nunca fueron entregados al equipo electoral en 2022.
En la misma audiencia, el juez segundo especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, solicitó el abandono de la sala por parte de Laura Ojeda, actual pareja de Petro Burgos, así como de uno de los investigadores de la Fiscalía, argumentando en el caso Ojeda que no podría estar en la sala debido a su declaración en juicio en favor de la defensa de Petro.
También desde la defensa se hizo una solicitud al ente acusador sobre el material probatorio del presunto asilo que estaría buscando Petro en el exterior, argumentado que “eso, además de afectarlo, ha venido comprometiendo varios elementos de las investigaciones que se generan por las amenazas de las que fue objeto”. Finalmente, la audiencia fue suspendida y reprogramada para dar continuidad este miércoles desde la 8:30 a. m., a raíz de una diligencia personal anunciada por la defensa de Petro Burgos.