El soachuno Daniel Martínez es segundo en la Vuelta al País Vasco | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 8 de Abril de 2022
Redacción Web con AFP

El colombiano Daniel Felipe Martínez sigue subiendo en la general de la vuelta al País Vasco, esta etapa sube del tercer al segundo lugar. 

La quinta etapa, que se llevó a cabo entre Zamudio y Mallabia, con un trayecto de 163 kilómetros, se la llevó el español Carlos Rodríguez y Remco Evenepoel se impuso como el nuevo líder. 

En las novedades del día esta el retiro del colombiano Sergio Higuita, quien tras ganar la Vuelta a Cataluña no mostraba opimas condiciones. Higuita se preparará para uno de sus objeticos, las clásicas de las Ardenas. 

Rodríguez entró por delante de un pequeño grupo de favoritos, entre los que estaba su compañero de equipo colombiano Daniel Martínez, que fue segundo, y Evenepoel, tercero. 

El Belga arrebató el liderato de la ronda vasca al esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que entró a más un minuto del ganador de la etapa.

Rodríguez, de 21 años y que se hizo con su primera victoria como profesional, protagonizó una larga escapada con su compatriota Marc Soler (UAE), al que dejó desgastarse a lo largo de varias decenas de kilómetros.

A 13 km de la meta, Rodríguez atacó y soltó a Soler, que se acabó integrando a un pequeño grupo perseguidor liderado por Evenepoel en el que se encontraban varios favoritos, pero no Roglic.



Rodríguez aguantó para entrar en solitario bajo la lluvia en Mallabia, con siete segundos de ventaja sobre Daniel Felipe Martínez, ganador la víspera en Zamudio.

Evenepoel arrebató el maillot de líder a Roglic, que no pudo aguantar la arrancada del belga en el alto de Karabieta, última dificultad montañosa del día, para irse en busca de Rodríguez.

Roglic cayó al octavo puesto de la general, a 1 minuto y 5 segundos de Evenepoel.

El sábado tendrá lugar la sexta y última etapa de la Vuelta al País Vasco, de 135,7 km, entre Eibar y Arrate, con tres puertos de primera categoría, dos de segunda y dos de tercera, que todavía podrían deparar alguna sorpresa.