Combustibles y minería afectaron exportaciones de Colombia en cierre de 2024 | El Nuevo Siglo
Las exportaciones crecerán impulsadas por sectores tradicionales como el energético y el agrícola, pero se recomienda diversificar productos y mercados. /Foto: Ministerio de Comercio
Domingo, 5 de Enero de 2025
Redacción Economía

De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el DANE y la DIAN, en noviembre de 2024 las ventas externas del país fueron US$4.121,1 millones FOB y presentaron una disminución de 1,8 % en relación con noviembre de 2023; este resultado se debió principalmente a la caída de 11,2 % en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de industrias extractivas. 

Según el DANE, en el mismo mes las exportaciones de combustibles y productos de industrias extractivas participaron con 46,5 % del valor FOB total de las exportaciones; por su parte, agropecuarios, alimentos y bebidas con 23,5 %, manufacturas con 20,2 % y otros sectores con 9,8 %.

Así mismo, se exportaron 13,8 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento de 2,4 % frente a noviembre de 2023.

Las reacciones

Luego de conocerse las cifras, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, sostuvo que “las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos demostraron su solidez y potencial de crecimiento en 2024, aumentando un 8 %, con un notable desempeño del sector no minero energético (+10 %), el agro (+11 %) y las manufacturas (+9 %). Esto contrasta con la caída del 1% en las exportaciones totales del país, reafirmando a Estados Unidos como el mercado más estratégico para la diversificación de nuestra oferta exportable”.

De acuerdo con la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, con una política de promoción bien estructurada y el fortalecimiento de la productividad en productos con ventajas comparativas, Colombia tiene el potencial de aumentar sus exportaciones a Estados Unidos en un 250 %, consolidando su presencia en el mercado internacional más grande del mundo.

De igual manera, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se espera que la economía de Colombia se recupere gradualmente hasta llegar al 2.7 % en 2025, por eso se tiene proyectado que las exportaciones crecerán de forma moderada en vista de la demanda exterior y de los bajos precios del petróleo, mientras que los bienes de inversión impulsarán un mayor crecimiento de las importaciones, ampliando el déficit por cuenta corriente.

Panorama para 2025

La agencia de aduanas Roldan Customs Broker explicó que de cara a 2025 el país enfrenta un panorama mixto: por un lado, grandes oportunidades para diversificar sus exportaciones y consolidar nuevos mercados; por otro, desafíos como la dependencia de productos básicos y la necesidad de fortalecer cadenas productivas locales.

Este análisis desglosará las tendencias globales y regionales que influyen en el comercio exterior colombiano, además de explorar en detalle las perspectivas para las importaciones y exportaciones en un contexto marcado por la innovación, la sostenibilidad y los cambios en el consumo global.

Por sectores, estas son las expectativas: 

Energía y minerales: La proyección de exportar 550,000 barriles diarios de petróleo en 2025 se apoya en la apertura hacia mercados asiáticos y la mejora en la logística portuaria. Los minerales como el oro, por su parte, incrementarán su participación debido a su papel como activo refugio en un entorno de incertidumbre global.

Agricultura y alimentos: Se espera que las exportaciones de café, actualmente en $3,500 millones anuales, crezcan un 5 % gracias a las certificaciones de origen y la sostenibilidad. Las flores, que generan cerca de $2,000 millones, mantendrán un crecimiento constante, impulsadas por una demanda sostenida en Estados Unidos y Europa.

Manufacturas: Aunque representan un porcentaje menor del total, los productos manufacturados, especialmente textiles, farmacéuticos y químicos, podrían expandir su participación con un crecimiento del 6% anual, apoyados en los acuerdos comerciales vigentes y una mayor integración en cadenas regionales de valor.

Además, la diversificación hacia mercados como África y Asia será crucial. Se espera que el comercio con estos continentes crezca un 10 % anual, abriendo oportunidades para exportadores de alimentos, tecnología y manufacturas ligeras.

Así, de acuerdo con los expertos, las exportaciones crecerán impulsadas por sectores tradicionales como el energético y el agrícola, pero se recomienda que es crucial diversificar productos y mercados para reducir riesgos.