El Gobierno Nacional prepara el decreto con el que busca adicionar lineamientos de política pública para establecer un máximo de 5 % de venta de electricidad en el mercado de energía mayorista, a cargo de empresas generadoras que usen fuentes hídricas o no convencionales.
"Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1083 de 2015, en lo relacionado con los lineamientos de política pública para garantizar la confiabilidad y la estabilidad tarifaria del servicio de energía eléctrica", se lee en el borrador del decreto.
Según lo establecido, los lineamientos buscan garantizar la confiabilidad y la estabilidad tarifaria en el servicio de energía eléctrica en el mercado regulado en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Y por ello, se establece en uno de los artículos "reducir la exposición a la Bolsa de Energía de los comercializadores que atienden el mercado regulado". Pasando del 20 al 5 % en la venta de electricidad.
"Mantener equilibrio en las ventas de energía en el Mercado de Contratos entre el mercado regulado y el mercado no regulado", agregaron.
En el país, la matriz de generación depende principalmente de las redes hidráulicas, con una participación de 61,91%, según el Formato Memoria Justificada.