El martes alrededor de las 4:30 de la tarde, Carolina y dos de sus amigos del colegio salieron a buscar unos materiales para hacer una tarea, cuando fueron rodeados por un grupo de cinco atracadores en bicicleta que los acorralaron. Uno de ellos les pidió, segundos antes, la hora.
-“Entreguen todo lo que tengan encima”, le dijo uno de los ladrones al grupo.
En un lugar concurrido y a plena luz del día, los vándalos siguieron su camino con un botín entre las manos. Pese a que varios vecinos fueron testigo del hecho, nadie trató de evitarlo y ninguno de los adolescentes robados decidió denunciar.
-“¿Pero para qué? Reposición no hay. La plata ya se perdió. Denunciar no hará ninguna diferencia y el trámite en la página de la Policía es imposible”, le dijo a EL NUEVO SIGLO Beatriz, madre de Carolina.
Como este testimonio, en Bogotá hay cientos de ciudadanos que prefieren no denunciar el hurto de celulares y por esa razón el subregistro de este delito en particular es tan alto.
Esto, sumado al hecho de que en la capital hay un mercado negro completamente consolidado, ha hecho que esta transgresión sea altamente rentable.
De acuerdo con el brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, este es un delito que tiene cuatro puntos rojos: Kennedy, Engativá, Usaquén y finalmente se concentra también en la localidad de Chapinero. A finales del año pasado el Distrito incrementó los operativos contra el hurto y la venta ilegal de celulares. Aun así, ¿cómo se ha comportado este delito en los últimos tres años?
Análisis 2019 a 2021
EL NUEVO SIGLO se puso en la tarea de revisar, mes por mes, el número de hurtos de estos aparatos telefónicos, para entender el comportamiento que ha tenido este delito en la ciudad capital. ¿Qué pasó durante el 2020, año en el que hubo más restricciones a la movilidad ciudadana de manera generalizada (antes de que se implementaran medidas como las cuarentenas rotativas y las limitaciones de aforo bajo un formato de 4x4)?
Pues bien, al analizar las estadísticas de la cartera de Seguridad del Distrito, a través del Análisis General de Datos para Bogotá y que solo contempla las denuncias, en los últimos tres años de los que hay cifras consolidadas (2019, 2020 y 2021) han sido robados un total de 167.429 celulares, siendo el 2019 el peor, con un total de 61.307 teléfonos robados en el transcurso de sus 12 meses. Esto significa que los criminales se robaron, en promedio, 5.108 aparatos por mes y 170 por día, para un promedio de 7 celulares hurtados cada hora.
Adicionalmente, el mes de diciembre fue el que presentó el número de hurtos más elevado, con un total de 5.985. Enero, por su parte, fue el mes en el que menos se robaron celulares, con un total de 4.529.
- Le puede interesar: Duque presentará informe de los acuerdos de paz ante la ONU
En el 2020, en donde solo los primeros dos meses fueron de total normalidad hasta que la Alcaldía Mayor de Bogotá hizo la primera cuarentena, en forma de simulacro, el 20 de marzo a partir de las cero horas, el hurto de celulares se redujo en forma sustancial, pues el acumulado pasó de 61.307 a 49.203, 12.104 menos.
No obstante, fueron casi 50 mil los celulares hurtados. Incluso en los meses en los cuales las cuarentenas fueron más estrictas y uniformes para la totalidad de la ciudad (antes de que se implementaran cuarentenas rotativas y manejo de aforos con un esquema de 4x4), entre marzo y mayo, el número mensual nunca estuvo por debajo de los mil.
Dicho esto, abril fue el mes con el índice más bajo, para un total de 1.402, y enero fue en el que más robos hubo, con un total de 5.575 (410 menos que en enero del 2019).
Esto significa que, pese a que buena parte del año la afluencia de ciudadanos en las calles se redujo, en el transcurso del primer año de pandemia fueron robados, en promedio, 4.100 celulares al mes y 136 al día, para un aproximado de 5,6 celulares hurtados cada hora.
Y, por último, en el 2021, el segundo año de la pandemia en el que se llevó a buen puerto la vacunación masiva contra el covid-19, el número acumulado de robos se incrementó con relación a la cifra global del 2020, pero no superó el hurto de celulares que hubo en el 2019.
Así, el año pasado hubo un total de 56.919 robos a celulares, 7.716 más de los que hubo en 2020 y 4.388 menos de los registrados en el 2019. Esto significa que en los 12 meses de dicho año fueron robados, en promedio, 4.743 celulares mensualmente y 158 cada día, es decir, en promedio seis celulares por hora.
Vale referir que octubre fue el mes en el que se presentó el índice más alto, con 5.319 casos, y abril fue el que registró menos presencia de esta modalidad de robo, con un total de 3.527.
De hecho, con corte al 31 de octubre del año pasado, el Distrito había recibido 45.022 denuncias de hurto de celulares, lo que representó una disminución de 3.864 casos en comparación con el 2019.
En lo corrido del 2022
Por último, en enero de este año hubo 4.250 robos de estos aparatos y en febrero, la última cifra de la que dispone la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, fue de 4.459, para un total de 8.709 robos, lo que significa que han sido apartados de su dueño un promedio de 4,3 celulares diarios.