El presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que las sociedades latinoamericanas requieren de unos cuerpos de policía preparados, especializados frente a las nuevas amenazas del delito y del terrorismo, cercanos a la ciudadanía y que trabajen siempre con la excelencia para servir a los ciudadanos, con fraternidad, cumpliendo altos estándares.
Así lo condensó durante su participación en la XIII Cumbre de Ameripol, que se llevó a cabo en la capital del Atlántico.
“Hoy, más que nunca, las sociedades requieren de unas policías fuertes, pero al mismo tiempo fraternas y cercanas al ciudadano; que el ciudadano en las calles las aprecie, las valore y las agradezca, como lo he podido ver en tantos barrios de nuestro país, donde cuando han intentado los violentos destruir los Comandos de Acción Inmediata, en pocas horas está la comunidad entera restableciendo la calidad de esa infraestructura o sencillamente llegando a atender a ese policía o esa mujer policía, con un poco de cariño, con un chocolate caliente, brindándole un abrazo afectuoso y un mensaje de gratitud”, recalcó.
El Jefe de Estado abogó para que las policías tengan las mejores prácticas y las compartan, acción que es necesaria y que requiere de un gran compromiso de los gobiernos nacionales y locales.
“Muchos políticos siempre quieren lucir al lado de los policías cuando hay una captura importante o cuando se desmantela una organización criminal. Pero cuando tienen lugar los momentos difíciles y azarosos que entraña la realización de millones de procedimientos policiales, son muchos de ellos los que salen a lavarse las manos, atacando y cuestionando la labor de la policía”, dijo.
Ante esto, el presidente Duque invitó a los grupos policiales, como Interpol y Ameripol, y a todas las direcciones de policía, a construir un índice analítico de estándares policiales, que ponga en contexto el número de denuncias y quejas frente a las acciones de las Policías y los millones de procedimientos que se efectúan cada año.
- Le puede interesar:Presidente Duque anunció la formalización de 15 mil mineros
“En Colombia hemos recibido en los últimos años -en promedio- cerca de 5 mil o 6 mil denuncias de comportamientos inapropiados de miembros de la Fuerza Pública; pero la pregunta es: ¿frente a qué se comparan esas denuncias? Le pregunté yo al General (Jorge Luis) Vargas hace dos años: ¿cuántos procedimientos de policía se hacen anualmente en nuestro país? Son más de 33 millones de procedimientos que implican una captura, un traslado, una requisa, un requerimiento, pero son 33 millones de procedimientos donde quien viste el uniforme los aborda conforme a los estándares. Sobre el total de procedimientos policiales, las denuncias que se presentan anualmente son mínimas”, dijo.
Agregó que las denuncias no se pueden minimizar, pero es importante tenerlas en ese contexto “porque muchas veces sobre una de ellas se busca una generalización que quiere afectar el financiamiento, el desarrollo y el fortalecimiento de la policía”.
El presidente Iván Duque consideró que las autoridades policiales y los gobiernos deben ser cada vez más agudos en la coordinación entre todas las fuerzas, y donde la información es clave. “La lucha contra el narcotráfico, contra el lavado de activos, contra el tráfico de personas, contra el tráfico de sustancias químicas, de flora y fauna; contra el terrorismo trasnacional, contra el terrorismo biológico, requieren que la confianza y la capacidad de procesar información sea en tiempo real y efectiva”.
Por eso, añadió que el fortalecimiento de Interpol es necesario, que “cuente siempre con el respaldo de Colombia; por eso el respaldo y el fortalecimiento a Ameripol es necesario, y que hoy en esta cumbre, en esta ciudad, estén todos ustedes, es la demostración de que unas policías unidas, bajo unos principios rectores, son demoledoras frente a las aspiraciones de los delincuentes”, añadió.
Para cumplir con este propósito, dijo que su Gobierno es el que más recursos le ha dado a la Policía Nacional de Colombia en su historia, con una inversión superior a los US$350 millones para su fortalecimiento.
“Movilidad, inteligencia, biometría, investigación, análisis balístico y, sobre todo, la profundización de la mejora integral de las estaciones de policía en todo el territorio, de los comandos metropolitanos”, fueron los campos mencionados por el Presidente en los que se ha hecho esta inversión.