A partir del lunes de la próxima semana inicia la contratación de la propaganda electoral para las votaciones de Presidencia con los concesionarios y operadores privados de televisión. Además de que los televidentes se verán constantemente bombardeados por mensajes impactantes que buscan atraer el sufragio, será una indicador de cuáles son las campañas con más plata; esto por los altos costos de este medio frente a radio y prensa.
Precisamente el pasado 28 de febrero inició la propaganda electoral contratada en la radio y la prensa.
Y el 29 de marzo anterior comenzaron los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos, así como los promotores del voto en blanco, de acuerdo con la respectiva asignación que hizo el Consejo Nacional Electoral.
Un calentamiento de lo que será la propaganda electoral en televisión para las elecciones de jefatura de Estado, la primera vuelta el 29 de mayo y, de ser necesario, la segunda en junio, se vio para las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo, en las cuales tres coaliciones escogieron sus respectivas cartas a la Presidencia: Equipo por Colombia, que dejó como ganador a Federico Gutiérrez; Centro Esperanza, con el triunfo de Sergio Fajardo; y en el Pacto Histórico el escogido en las urnas fue Gustavo Petro.
Para las consultas interpartidistas los candidatos que más publicidad tuvieron en televisión fueron precisamente Gutiérrez, Fajardo y Petro, quienes ocupan los primeros cuatro lugares en las encuestas; pues Rodolfo Hernández, que también se ubica en este grupo, ha preferido hacerse notar y llegar al electorado valiéndose de las redes sociales.
Se espera que igual estos tres candidatos sean los que más contraten difusión de publicidad electoral con los canales privados de televisión, como se dijo, desde el lunes entrante hasta el día de las elecciones, teniendo en cuenta que, junto con Rodolfo Hernández, son los que mayores posibilidades tienen de llegar a una segunda vuelta.
De lejos, la pantalla chica es el medio más importante en materia de propaganda electoral por el cubrimiento de población que tiene, por lo cual seguramente los candidatos buscarán que sus mensajes sean pasados en horarios triple A.
No obstante, ello no deja de lado la importancia en las elecciones en materia de propaganda electoral de la radio, la prensa y otros mecanismos más tradicionales, pero que siguen siendo efectivos, como las vallas, los pasacalles y el volanteo, una práctica que desde hace muchos años Antanas Mockus y Sergio Fajardo en su aspiración a las alcaldías de Bogotá y Medellín, en su orden, posicionaron en la política colombiana.
- Le puede interesar: Se debe priorizar la eficacia del sector judicial: Vicepresidenta
Los límites
El Consejo Nacional Electoral estableció los límites de la propaganda electoral para las elecciones presidenciales en cuanto al número de cuñas diarias, avisos y vallas publicitarias que podrán publicar los partidos y movimientos políticos de los candidatos.
En radio, se podrán pautar hasta 50 cuñas diarias, de hasta 30 segundos cada una, en el Distrito Capital; y en los demás municipios, serán 25 cuñas diarias de hasta 30 segundos.
En tanto que en prensa nacional, el número máximo de avisos diarios es de hasta ocho, cada uno hasta del tamaño de una página por cada edición. En los demás periódicos y revistas serán hasta cuatro avisos diarios, de hasta una página por cada edición.
En televisión podrán contratar hasta 10 cuñas televisivas diarias, de hasta 30 segundos de duración cada una en los canales.
Cada campaña podrá instalar hasta 16 vallas publicitarias en el Distrito Capital y en los demás municipios hasta ocho. Tendrán un área de hasta 48 m2.
La propaganda electoral en plataformas digitales solo podrá efectuarse por los partidos. "Significa esto que las personas que apoyen candidatos y pretendan hacer en su favor propaganda electoral, deberán coordinar con las campañas para respetar los límites y contar con la autorización expresa y escrita del gerente, quiéen incluirá el valor como donación, en los informes de ingresos y gastos de las campañas".
El organismo electoral señaló que "los medios de comunicación y las empresas de publicidad o comercializadoras de vallas deberán informar mensualmente los costos comerciales, el tiempo y franja de emisión de la propaganda electoral contratada por las agrupaciones políticas y campañas, para lo cual se tendrán que inscribir en el portal www.cnecuentasclaras.com, así como entregar un consolidado final al CNE".