Entre los meses de enero y marzo de 2022 se registró un alza en las ventas de vivienda nueva en Colombia, lo que evidencia un buen inicio de año para el sector constructor, que sigue marcando récord, hecho que ha sido clave para el crecimiento económico.
En los primeros tres meses de este año se comercializaron 63.490 unidades VIS y No VIS en el país, siendo el mejor primer trimestre a nivel histórico en ventas de vivienda y marcando un crecimiento de 6% frente al mismo periodo de 2021. Por segmentos, se tuvieron crecimientos de 6% en VIS y 5% en No VIS.
“Estos resultados demuestran, nuevamente, que las medidas tomadas en su momento por el gobierno fueron estratégicas y siguen consolidando la reactivación del sector edificador. Nunca antes en la historia del país los colombianos habían comprado tantas viviendas como ahora”, afirmó Susana Correa, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.
En este sentido, solamente en el mes de marzo del presente año se vendieron 21.275 unidades en el país. De estas, 15.162 unidades fueron VIS y 6.113 No VIS.
Además, en febrero de 2022 se compraron 21.363 unidades VIS y No VIS en el país, según datos de Coordenada Urbana (presentados por Camacol); esto es 2,3% más en comparación con los indicadores de febrero de 2021.
De la misma manera, por segmentos durante el segundo mes del año se comercializaron 29.670 unidades VIS, con un crecimiento de 10,6%, mientras que en el segmento No VIS se compraron 12.843 unidades. Según el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, esto se debió al gran dinamismo de la vivienda social y la confianza de los hogares en el programa “Mi Casa Ya”.
Según la cartera de Vivienda, a la fecha, son más de 218 mil los subsidios asignados durante los tres años y siete meses de Gobierno.
El Ministerio agregó que en este periodo desde el sector también se ha avanzado en la superación de la situación de vulnerabilidad de la población víctima. De acuerdo con las cifras de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, entre 2018 y 2021, 1,5 millones de víctimas han visto satisfecho su derecho a un techo digno, logrando pasar de un 28% con acceso a vivienda, a un 47,9%.
“Estos resultados evidencian la efectividad de la política de subsidios del Gobierno nacional. Desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio hemos contribuido con la asignación de subsidios de vivienda para beneficiar a cerca de 34 mil hogares que cuentan por lo menos con una persona en condición de víctima a través de nuestros diferentes programas, lo que representa una inversión de más de $1,1 billón de pesos”, afirmó la ministra Correa.
Los subsidios
A través del programa “Mi Casa Ya”, desde agosto de 2018 se han atendido 15.911 hogares. De igual manera, han sido beneficiados 12.490 familias por medio de “Vivienda Gratuita”; otros 2.474 hogares con “Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores” (VIPA); 1.627 hogares con “Semillero de Propietarios”, y 1.462 hogares con el programa “Casa Digna, Vida Digna”.
“Nuestro compromiso desde el Ministerio de Vivienda con la población víctima es absoluto, por eso un porcentaje de los subsidios de nuestros programas se otorgan bajo criterios de equidad, contemplando a personas víctimas del conflicto. Por ejemplo, nuestro programa de mejoramiento de vivienda ‘Casa Digna, Vida Digna’ tiene un porcentaje del 10% de los cupos y en ‘Semillero de Propietarios’ el porcentaje de enfoque diferencial asciende al 20% de los subsidios”, precisó la Ministra.
Le puede interesar: 96,8% de empresas ya regresaron a la presencialidad: Andi
Para seguir expandiendo a todo el país las soluciones de vivienda, “avanzamos en el desarrollo de la Política de Vivienda Rural donde estamos, por ejemplo, llevando soluciones de vivienda rural a 49 municipios PDET”, añadió.
Cabe recordar que la cabeza de este ministerio fue asumida por Correa a finales de marzo, luego de la renuncia de Jhonatan Malagón, quien dejó cifras que demuestran que este sector de la economía no solo viene recuperándose, sino que es uno de los rubros que más aporta a la reactivación económica y la generación de empleos, por ejemplo, en el área de la construcción, entre otras.
Según el mismo Malagón, durante su tiempo en este Ministerio el país pasó de 26% a 80% en la asignación de los subsidios VIS para las familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos. Además, en este sentido, se resalta que seis de cada 10 subsidios son asignados a mujeres cabeza de hogar.
“También, derrumbamos el mito de que los jóvenes no compran vivienda y a través de iniciativas como ‘Jóvenes Propietarios’ consolidamos una tendencia irreversible: hoy en día el 43% de las viviendas VIS son adquiridas por colombianos menores de 30 años”, afirmó Malagón cuando entregó su puesto a la actual ministra Susana Correa.
Jóvenes propietarios
Como se mencionó anteriormente, según el Ministerio, en la actualidad el 43% de los compradores de Vivienda de Interés Social (VIS) son jóvenes. En este sentido, desde el Gobierno se creó el programa “Jóvenes propietarios”, una iniciativa que va dirigida a quienes tengan ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales vigentes, y tengan entre 18 y 28 años. El objetivo de esta iniciativa es que los compradores puedan construir su patrimonio a través de la adquisición de vivienda.
Varias empresas se han unido a este programa. Un ejemplo es la Constructora Amarilo, empresa que no les cobrará el valor de los gastos notariales a los jóvenes beneficiarios, generando así un incentivo para que logren cumplir su meta.
Por su parte, el FNG diseñó una línea de crédito especialmente para jóvenes de hasta 28 años y que facilita aún más su acceso a vivienda propia con las tasas más bajas para estos créditos que se han visto en Colombia, acompañadas de plazos y montos de financiación muy flexibles.
Diferentes entidades financieras, así como empresas pertenecientes al sector de la construcción, se han involucrado en esta iniciativa en la que los protagonistas son los jóvenes, pero que permite el crecimiento del sector constructor en general a nivel nacional.