La bogotana Elsa Zambrano llevará sus Constelaciones a la sala de la galería Beatriz Esguerra Arte. Se trata de su más reciente exposición que se podrá visitar desde este jueves, a partir de las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. y permanecerá abierta al público capitalino hasta el 14 de mayo.
Elsa Zambrano comenzó a trabajar en esta última serie hace un poco más de un año, justo antes de la pandemia. Su intención inicial era conformarla únicamente con pinturas. En medio del encierro, la obra tomó un giro y poco a poco fueron apareciendo de nuevo los objetos, las postales y las imágenes de su archivo personal.
Acudieron también, aunque ya en anteriores momentos había sucedido, las informaciones proporcionadas por redes sociales o halladas en los buscadores de la web, tanto en datos como en fotos.
- Le puede interesar: Neuralink: Mono juega Pong con su mente
La obra de Elsa Zambrano se ha caracterizado por hacer homenaje a las figuras representativas de la historia del arte y en esta serie se mantiene esa constante. Siempre en evolución, en estas últimas creaciones comienza a ensamblar objetos de su colección que dialogan con cada una de las pinturas. Estas piezas reúnen ambos procesos, ensamblaje y pintura, y mantienen la visión particular que Zambrano tiene del mundo del arte.
El título Constelaciones la artista lo asocia con estos “artistas-estrellas” de la pintura y también inspirado en la presencia constante de las esferas en las obras de artistas dadaístas como Sophie Taeuber Arp y Sonia Delaunay, de la artista sueca Hilma af Klint y de las colombianas Carolina Cárdenas y Fanny Sanín. En el caso de los artistas masculinos como Utamaro, Mondrian, Warhol, Tom Wesselmann, Matisse, Picasso y Modigliani, el tema es la mujer.
Pero bajo tanta figura y figurativismo se encuentra velada la fascinación de la artista con el arte abstracto y la conmoción que en ella causa su mensaje espiritual.