Factura política
En los corrillos parlamentarios se asegura que el Gobierno sabe que el proyecto de reforma tributaria le va a pasar una costosa factura política, cuyo ‘monto’ solo se verá reflejado en las próximas encuestas en donde es muy posible que la favorabilidad presidencial sufra un retroceso que podría ser incluso mayor a diez puntos porcentuales. Sin embargo, se calcula que suspender los programas de ayuda y alivio socioeconómico en medio de una emergencia sanitaria cuya intensidad no baja sería muy grave e incluso podría generar un clima de insatisfacción pública muy alto. Pero también se considera en las altas fuentes de la Casa de Nariño que cualquier retroceso en materia de imagen del presidente Iván Duque se amortiguará con el empujón a la buena calificación que está dando el avance lento pero sostenido del plan de vacunación, que día tras día se acelera.
La estrategia
En las toldas uribistas se considera que la oposición está empeñada en dilatar la definición del proceso penal contra el expresidente Álvaro en la Fiscalía, sobre todo después de que el ente acusador pidió la preclusión de la causa. La tesis de no pocas voces en el Centro Democrático es que la intención de sus rivales políticos es mantener sub judice al exmandatario lo más posible, esto con el fin de que cuando empiece el grueso de la campaña política ese encauzamiento jurídico se convierta en una especie de ‘freno de mano’ que le impida al exsenador poder desempeñarse de forma activa en la plaza pública, impulsando a sus respectivos candidatos al Congreso y la Presidencia. En cuanto al futuro político de Uribe, las voces que están a favor de que asuma, una vez le recluyan esta investigación penal, las riendas del Centro Democrático como director único, ya se han resignado a que esa posibilidad ha sido descartada de plano por el expresidente, que insiste en manejar los hilos de la colectividad a distancia.
Gremios y tributaria
Los más importantes dirigentes gremiales están a la espera de conocer el texto definitivo de la reforma tributaria y social que el Gobierno debe radicar esta semana en el Congreso. Una vez analicen los alcances de la iniciativa, se evaluará la posibilidad de emitir un pronunciamiento general a favor de la misma, pidiéndole al Congreso que actúe con la máxima responsabilidad y acorde con la difícil situación económica y social que atraviesa el país por cuenta de la pandemia. Se dice, incluso, que varios de los más grandes grupos empresariales estarían ‘cocinando’ una propuesta unilateral de ayuda a los colombianos más pobres en estos complicados momentos.
Agencias en la mira
Un parlamentario conservador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el Gobierno sí debería pensar en una reforma a fondo de la estructura y tamaño del Estado, ya que hay entidades que cuestan muchos recursos al año pero cuya funcionalidad es muy baja e incluso se presenta duplicidad de tareas con otras instituciones. “… Lo invito a revisar la cantidad de agencias que hay en Colombia, cuyo número va rumbo, en pocos años, a superar el de los ministerios”, precisó el congresista, que prepara un debate al respecto, con un análisis de los costos presupuestales y de nómina de estas.