Tras versiones encontradas del abatimiento en combate de once supuestos disidentes de las Farc en operación militar en Puerto Leguizamo, Putumayo, más de 30 representantes, a la Cámara, citaron al Ministro de Defensa Diego Molano para esclarecer los hechos.
Esta es la segunda moción de censura contra el Ministro de Defensa y aunque existe la posibilidad de destitución de su cargo al ser consultado de su posición frente al debate de control, Molano señaló que entregará al Congreso las pruebas demostrarán que la operación militar era contra comando de frontera de las disidencias de las Farc.
“Vamos a atender esas decisiones que se dan dentro del control político, se darán todas las explicaciones operativas de una operación legitima en contra de un grupo delincuencial, los elementos materiales probatorios están en la Fiscalía y la inspección general del Ejército está realizando una investigación interna”, dijo Molano.
En esta operación también fueron capturadas cuatro personas, las cuales fueron catalogadas como disidentes de esta misma disidencia, sin embargo por falta de pruebas fueron puestos en libertad.
Tras las denuncias de organizaciones indígenas que reportaban la muerte de civiles, dentro de un evento comunitario, pasados como combatientes la Fiscalía, Procuraduría y la Defensoría del Pueblo han solicitado los reportes detallados y justificaciones de la operación.
Al respecto, el Ejército comentó que será la Fiscalía quien determine si los muertos, en dicha operación, eran o no integrantes de las disidencias de las Farc ya que el día de la operación habían civiles armados, quienes atacaron a las tropas.
Así mismo el Ejército indicó que el día de los hechos disidentes de las Farc dispararon desde territorio ecuatoriano, versión que es contrarrestada con versiones de habitantes que se encontraban en el bazar, organizado por habitantes de la vereda.
“Se lanza esta operación conjunta, interinstitucional con la Fuerza Aérea, la Armada y con la Fiscalía General de la Nación; es una operación legítima, hacia un blanco legítimamente identificado e individualizado como alias Bruno, jefe de finanzas de la Estructura 48 y por quien hay una orden de captura vigente. Esta operación nace con el objetivo de capturar a esta persona”, dijo el general Juan Carlos Correa, comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército.
“Se hace una infiltración de por lo menos 10 días, en donde nuestros hombres llegan al área donde estaba la estructura y el lunes en la mañana a las 6:30 me reportan que están en combates; con fuego nutrido están atacando desde diferentes partes, intentamos entrar los helicópteros, pero por el clima no se puede y se solicitó el apoyo de la Armada, pero los combates duraron cerca de una hora”, añadió el alto mando.
Y aunque el ejercito niega la realización de dicha actividad, solo las entidades de control serán las que esclarezcan como se dieron los hechos.