En 45 días se habilitaría puente provisional sobre el río La Vieja | El Nuevo Siglo
Mintrasnporte
Jueves, 13 de Abril de 2023
Redacción Web

 

Una solución transitoria se dará a los usuarios de la vía que comunica a los departamentos del Quindío y Valle, con la instalación de un puente militar, mientras que se esperan los resultados de las investigaciones para determinar qué provocó el colapso del puente El Alambrado, ubicado sobre el río La Vieja.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien hizo presencia ayer en el municipio de La Tebaida, explicó que la estructura no se podrá sustituir toda en cemento. “Estamos hablando de estructuras tipo puentes militares, que son los que nos habilitan el paso y puentes que sirvan además con carácter permanente”, dijo.

Reyes estuvo en la zona acompañado por autoridades locales y entidades adscritas a la entidad como el Invías y la ANI.

De acuerdo a la Brigada de Ingenieros, este puente semi permanente, sería a un carril y tendría la capacidad de 52 toneladas de carga.

Para su instalación, se dispondrá de 40 hombres con equipos técnicos y maquinaria amarilla.

Entre tanto, la Fiscalía ordenó una investigación para determinar posibles responsabilidades de carácter penal a raíz del desplome del puente vehicular, en el que dos policías perdieron la vida, por lo que dispuso un equipo técnico especializado compuesto por un fiscal y agentes de Policía Judicial.

En desarrollo de estas indagaciones los fiscales tienen previsto adelantar una inspección judicial a la zona de los hechos y practicar la respectiva toma de entrevistas y testimonios.

Una vez se cumpla con la recolección de los elementos de pruebas técnicas y testimoniales, la Fiscalía definirá si hay méritos suficientes para citar a responder en interrogatorios o para acudir directamente ante los jueces para formular las respectivas imputaciones de cargos.

Del mismo modo, la Contraloría General anunció que, frente a la lamentable tragedia sucedida en el departamento del Quindío por el sorpresivo colapso del puente sobre el río La Vieja, ubicado en la vía entre Armenia (Quindío) y La Paila (Valle), abre indagación preliminar.

De otra parte, exhorta al Ministerio de Transporte, a la Agencia Nacional de Infraestructura (concedente) y al concesionario Autopistas del Café para que prontamente gestionen todo lo necesario y suficiente, a efectos de atender debidamente a los familiares de las víctimas fatales y a las personas heridas, así como el pronto restablecimiento del tráfico vehicular por este sitio, con las debidas condiciones de seguridad y operatividad.

Adicionalmente, la CGR le recuerda al Ministerio de Transporte, a la ANI, al Invías y a los concesionarios e interventores, “que son responsables directos de asegurar el debido cumplimiento de la norma colombiana de diseño de puentes 2014 (CCP14) y de la adecuada operatividad del Sistema de Administración de Puentes de Colombia (Sipucol), máxime cuando este puente siniestrado hacía parte de una vía concesionada a Autopistas del Café desde el año 2006, que fue objeto de una repotenciación y, recientemente, de un Estudio de Patología Estructural que, a juzgar por lo sucedido, infortunadamente no arrojó ninguna alarma ni recomendación que hubiera podido ayudar a evitar esta lamentable tragedia”.

Por último, la Contraloría anuncia que continuará siguiendo muy de cerca el desarrollo y pronta solución de este lamentable hecho, incluyendo la revisión de la pertinencia de abrir una indagación preliminar respecto de las acciones de repotenciación y patología estructural efectuadas al puente por el concesionario Autopistas del CAFÉ, bajo la supervisión de la interventoría y la ANI.

Por otro lado, el presidente de la ANI, William Camargo, dijo que hace tres meses se hizo un estudio estructural y no se registró ninguna falla, “sin embargo, se realizarán las respectivas investigaciones para esclarecer lo que pasó”.

Además, no descartó la teoría de que el colapso fuera por una “falla en el mantenimiento o un elemento de afectación provocado por mano humana”. 

“En 2016 ese puente fue revisado, se le hizo digamos una actualización. Y hace tres meses se hizo una patología estructural, que es un procedimiento que indaga, frente al estado de las estructuras, cuáles son los riesgos y los elementos que puedan sugerir una posible inducción de falla, y no se encontraron elementos que así lo estuvieran sugiriendo”, explicó Camargo.

“Tenemos tres posibles hipótesis, las otras dos tienen que ver con un efecto de deterioro progresivo y fallas en el mantenimiento. Así como un efecto sobre cargas que hubieran superado el peso por eje que está establecido y el total que puede soportar la estructura en el paso de vehículos”, señaló Camargo.

Explicó que las el Ministerio de Transporte, la Sociedad Colombiana de Ingenieros y el Ejército se encuentran adelantando las indagaciones que puedan permite esclarecer qué sucedió con esta estructura inaugurada en 1968 y entregada a la concesión actual en 2016.



 

Por su parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo, dijo que no había reportes de daños previos al colapso del puente y que en el momento el puente se derrumbó solo había cuatro camiones de poco tonelaje y un vehículo particular en el puente. Además, no se escuchó ninguna explosión ni se registró un trancón en la zona.

A su vez, el alcalde de Caicedonia, Carlos Alberto Orozco, expresó su preocupación por la capacidad de los puentes de las vías alternas para soportar el tráfico que se desvía tras el colapso del puente de El Alambrado, que conecta los departamentos del Quindío y Valle.

De otro lado, la ANI anunció que “teniendo cuenta la falla súbita del puente vehicular 'La Vieja' en el corredor Calarcá - La Paila, se han definido las siguientes rutas alternas para los usuarios: para vehículos de carga liviana: La Paila - Cartago - Alcalá - Quimbaya - Montenegro - Armenia – Calarcá; para carga pesada, La Paila - Cartago - Pereira - Armenia - Calarcá.

Según cifras de la Policía de Tránsito por esta vía circulan 5.000 vehículos diarios, por esta razón la vía alterna incluye al departamento de Risaralda para poder comunicarse entre el centro y el suroccidente del país.