La alcaldesa de Bogotá Claudia López se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y con los mandatarios de otras 18 urbes para discutir sobre el papel de liderazgo de las ciudades para lograr una recuperación verde y justa de la pandemia por covid-19.
Este encuentro global fue convocado por la Organización de las Naciones Unidas -ONU- y el Grupo de Liderazgo Climático C40, del cual la alcaldesa de Bogotá es vicepresidente y miembro del Comité Directivo.
“Ya es hora de que estos encuentros entre ciudades se institucionalicen en Naciones Unidas y se conviertan en encuentros permanentes entre gobiernos nacionales y locales, para acordar agendas globales. La pandemia nos ha puesto de presente que el cambio climático es realmente nuestra principal amenaza como humanidad”, destacó López.
Covid-19, parte de la agenda
Por su parte, el Secretario General de la ONU inició la reunión invitando a los gobiernos locales a ver la recuperación de la pandemia por covid-19 como una oportunidad generacional para situar la acción climática, la energía limpia y el desarrollo sostenible en el centro de sus estrategias y políticas.
“La forma en que diseñemos la generación de energía, el transporte y los edificios en las ciudades será decisiva para encaminarnos hacia la consecución del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es necesario trabajar con los líderes nacionales para asegurarse de que se comprometan con contribuciones ambiciosas”, dijo el Secretario de la ONU.
Los participantes coincidieron con la Alcaldesa Mayor en la necesidad de establecer un multilateralismo en red, en el que, al igual que los estados, las ciudades, los gobiernos locales, las empresas y la sociedad civil tengan un mayor impacto al interior de la Organización de las Naciones Unidas.
Recuperación verde
Por otro lado, Claudia López expresó el compromiso de la ciudad frente al cambio climático y compartió las acciones desarrolladas en Bogotá para alcanzar una recuperación sostenible e inclusiva, centradas en la atención de las poblaciones más vulnerables, las familias que viven en pobreza, las mujeres y los jóvenes.
“En el caso de América latina hay que relevar a las mujeres de la excesiva carga del cuidado no remunerado, que es en últimas el sistema de seguridad social de nuestros países donde la mayoría de la economía es informal. Debemos eliminar la sobrecarga de cuidado no remunerado de las mujeres que es lo que hace que se extienda la feminización de la pobreza”. informó la mandataria de los capitalinos.
También exaltó cómo Bogotá ha priorizado una recuperación verde, para lo cual ha establecido compromisos muy ambiciosos para la mitigación de la crisis climática, entendiendo que la reactivación económica debe considerar su impacto en el ambiente, construyendo un camino hacia la economía circular.
Al finalizar la sesión, tanto los alcaldes cómo los representantes de Naciones Unidas coincidieron en la importancia de trabajar con los gobiernos locales de todas partes del mundo, para poder hacer frente a la crisis climática, especialmente para la implementación del Acuerdo de París y de cara a la Conferencia sobre Cambio Climático -COP26- que se realizará en noviembre en la ciudad de Glasgow (Escocia).