Gobierno se negó a concertar temas clave de reforma a la salud | El Nuevo Siglo
Presidencia de la República
Martes, 18 de Abril de 2023
Redacción Política

Tambalea la reforma a la salud en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, después de que el Partido Conservador y La U se reafirmaron en que la apoyarán si es incluida la totalidad de las 133 proposiciones que presentaron, pero que el Gobierno hasta el momento autorizó una parte. En la sesión de ayer no se alcanzó a votar los informes de ponencia por el cúmulo de recusaciones. Se aplazó para este miércoles

El Partido Conservador, La U y los liberales hacen parte de la coalición oficialista, no obstante desde que el Gobierno  destapó las cartas sobre el articulado se mostraron críticos y plantearon cambios, pues consideran que un sistema estatizado y la desaparición de las EPS pondría en peligro un sistema que se ha construido durante tres décadas, aunque coinciden que hay que hacer algunos ajustes para mejorar el servicio.

Mientras que conservadores y la U dejaron el balón en la cancha del Gobierno, señalando que votarán favorable la reforma si recoge la totalidad de sus proposiciones; el Partido Liberal decidió presentar una ponencia propia, después de que el informe de los ponentes designados por la mesa directiva de la Comisión Séptima incluyó solo 20% de las iniciativas para el articulado que plantearon estas tres colectividades.

Incluso el jefe del liberalismo, el expresidente César Gaviria, hizo críticas ayer a la ministra de Salud, Carolina Corcho, por el manejo equivocado que considera ha dado a la reforma.

“Ha sido (Corcho) la principal interferencia que ha habido para poder hacer un trato, para poder hacer cambios”, dijo Gaviria.

Gaviria dijo que “la propuesta del Gobierno desconocía elementos importantes dentro del sistema, pero por sobre todo era un sistema que querían crear desde cero. Ellos querían acabar con el sistema que hay y arrancar con uno estatizado. Eso no hace sentido”.


Por su parte el Gobierno en un esfuerzo de última previo al primer debate de la reforma trabajó con los ponentes y técnicos del Ministerio de Salud en un nuevo texto en que se incluyeron cerca de 90 de las 133 proposiciones de La U y los Conservadores, con la esperanza de que de esta forma apoyaran 
el proyecto.

Como consecuencia las bancadas de estas colectividades se reunieron en horas de la mañana del día de ayer en un hotel a pocas cuadras del capitolio para analizar con técnicos el texto reformado por el Gobierno, que les hizo llegar en la madrugada.

Luego de analizar los parlamentarios de los dos partidos el texto remozado concluyeron que se quedan por fuera aportes suyos clave para la prestación del servicio y no poner en peligro el sistema de salud. Por ello en un comunicado conjunto las dos colectividades ratificaron que no votarán a favor de la reforma hasta que no sea incluida la totalidad de sus proposiciones.

“Las bancadas del Partido Conservador y La U hemos decidido que tenemos que hacer una reforma, el país necesita una reforma a la salud, pero una reforma a la salud que salve vidas, que priorice al paciente, que priorice a las personas y que, por supuesto, le dé oportunidad y calidad de servirle a todos los colombianos”, leyó el comunicado conjunto la directora de la U, Dilian Francisca Toro.

Agregó el senador Efraín Cepeda, presidente del Directorio Nacional Conservador, que “es para el bienestar de los colombianos. Por lo tanto, reafirmamos nuestra posición de no apoyar el texto a la reforma a la salud como lo ha presentado el Gobierno, ya que no están acogidas la totalidad de las propuestas presentadas por nuestras colectividades”.

De su lado, el presidente Petro manifestó a medios en Estados Unidos, donde realiza una visita, frente a los cambios al articulado de la reforma que hay ejes que no se pueden excluir, “sin los cuales la reforma no tendría sentido y es que el dinero público se maneje públicamente y debe dejar de ser el escenario de robos, de crisis hospitalarias, traslados como hubo en el pasado al paramilitarismo e ineficiencia en la salud de los colombianos”.


Luego el Presidente advirtió en Twitter que “no se pueden aceptar todas las propuestas de la U y el Partido Conservador porque nos devuelven a un mundo donde privados manejan el dinero público y la salud de los colombianos solo para hacer negocios particulares”.

 

Cómo fue el debate

El inicio de la sesión en la Comisión Séptima de la Cámara fue aplazado en varias oportunidades el día de ayer. Estaba citado a las 8 de la mañana, pero se corrió la hora considerando que las bancadas del Partido Conservador y La U estaban reunidas analizando la nueva versión del proyecto que les hizo llegar el Ejecutivo. Posteriormente, se citó a las 10 de la mañana y luego a las 12 del mediodía. Finalmente, comenzó sobre las 3 de la tarde.


Se tenía previsto en primer lugar votar las tres ponencias de la reforma, comenzando por la negativa que radicaron los partidos de oposición Cambio Radical y el Centro Democrático. Sin embargo se dejó esto de lado porque un ciudadano recusó a 19 de los 21 integrantes de la Comisión porque están afiliados a una EPS.

La discusión para decidir la célula legislativa si aceptaban  o no las recusaciones tomó varias horas dilatando el debate. Pasadas las 6 de la tarde se votó una proposición para aplazar la sesión y dejar que la Comisión de Ética defina, la cual fue aprobada por 12 votos contra 9.

Precisamente esos 9 votos son los que tendría seguros con los otros partidos de la coalición que apoyan la reforma sin reticencias: el Pacto Histórico y la Alianza Verde, varios de los cuales, como el representante Alfredo Mondragón insistieron para que no fuera suspendida la sesión.

Desde Nueva York, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la decisión de los partidos Conservador y de la U de no apoyar la reforma a la salud, a lo que les respondió que no es posible aceptar todas sus propuestas porque esto implica que los privados manejen el dinero de este sector. 

 

A través de su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado rechazó esta postura de los partidos de coalición y recalcó el dinero de "la salud de los colombianos es solo para hacer negocios particulares"

 

Horas antes el presidente Petro habló con los medios de comunicación y sostuvo que  el proyecto no tiene sentido si el dinero de la salud no se maneja públicamente. 

El Jefe de Estado le dijo a los medios de comunicación que es necesario que los recursos de la salud dejen de estar involucrados en escenarios de robos y  crisis hospitalarias.

"Sin los cuales la reforma no tendría sentido y es que el dinero público se maneje públicamente y deje de ser el escenario de robos, de crisis hospitalarias, traslados como hubo en el pasado al paramilitarismo e ineficiencia en la salud de los colombianos, de su derecho no solamente a tener un carnet, sino acceder cuando la enfermedad lo requiera a los servicios que la ciencia tiene disponible", afirmó Petro. 



Asimismo, reiteró que "son las reformas fundamentales que aplican el programa de Gobierno que el pueblo eligió. La coalición mayoritaria ha aceptado que la base del planteamiento común político en el Congreso es el programa que el pueblo eligió y en esa medida, de eso depende la coalición".