"Grupos armados y ‘narcos’ buscarían incidir en comicios" | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 20 de Abril de 2023
Redacción Política

Una voz de alerta dio el registrador Nacional, Alexander Vega, a las autoridades al señalar que hay información la cual indica que los grupos armados ilegales, así como narcotraficantes buscarían incidir en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

Sobre las intenciones que tendrían los grupos multicrimen en los próximos comicios en que se eligen gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Vega Rocha señaló que “son evidencias claras, nuestros registradores y las alertas tempranas de la Defensoría, nos han indicado que estos actores irregulares, ilegales, bandas criminales, sí tienen interés directo en afectar el certamen electoral, no sólo afectando el certamen frente a violencia, sino también el constreñimiento al elector”.

Agregó el Registrador Nacional del Estado Civil que “hemos encendido las alarmas con la Procuradora (Margarita Cabello) para que eso no suceda en octubre de este año y que todo el mundo pueda elegir libremente en el país”.

En cuanto a los narcotraficantes, el Registrador señaló que hay información que buscarían financiar algunas campañas. “Se debe garantizar que esos dineros del narcotráfico no entren a las campañas. La Fiscalía y el Ejército tienen desplegada toda la Fuerza Pública para evitar que esa financiación llegue al certamen electoral”, expresó el funcionario.

El funcionario, asimismo, ha señalado que “si no se apoyan las Fuerzas Militares y el Gobierno nacional no entra a corregir estas situaciones, las elecciones territoriales se pueden ver afectadas. Aspiramos no volver a épocas, de hace décadas, en las que tocaba aplazar elecciones y correr puestos de votación”.

Hace unas semanas, los gobernadores también manifestaron sus temores por los peligros que rondarían las elecciones por venir. En una carta conjunta, con la procuradora Cabello y el registrador Vega, advirtieron que “en voz de los mandatarios locales podrían ubicarnos rápidamente a situaciones tan complejas como las que ocurrían en el año 2002, como fueron la suspensión y aplazamiento de elecciones en los municipios, el constreñimiento al elector y los candidatos y la amenaza contra la vida de todos los ciudadanos”.

En febrero pasado, la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió sobre el recrudecimiento de la violencia electoral, pues entre el 29 de octubre de 2022 y el 29 de enero de 2023 se registraron un total de 128 hechos de violencia contra líderes y lideresas políticas, sociales y comunales, siendo Santander, Cauca, Bogotá, Antioquia y Nariño los territorios más afectados.